Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción
Mostrando entradas con la etiqueta REFLEXIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta REFLEXIONES. Mostrar todas las entradas

31/5/09

LECCION DEL FUEGO

Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones de un determinado grupo, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades. Después de algunas semanas, el líder de aquel grupo decidió visitarlo. Era una noche muy fría. El líder encontró al hombre en casa, solo, sentado delante de la chimenea, donde ardía un fuego brillante y acogedor.

Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida al líder, lo condujo a una silla grande cerca de la chimenea y se quedó quieto, esperando. Se hizo un grave silencio. Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que ardían.

Al cabo de algunos minutos, el líder examinó las brasas que se formaron y cuidadosamente seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, empujándola hacia un lado. Volvió entonces a sentarse, permaneciendo silencioso e inmóvil.

El anfitrión prestaba atención a todo, fascinado y quieto. Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y su fuego se apagó de una vez.

En poco tiempo, lo que antes era una fiesta de calor y luz, ahora no pasaba de ser un negro, frío y muerto pedazo de carbón recubierto de una espesa capa de ceniza grisácea.

Ninguna palabra había sido dicha desde el protocolar saludo inicial entre los dos amigos.

El líder, antes de prepararse para salir, manipuló nuevamente el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en el medio del fuego. Casi inmediatamente se volvió a encender, alimentado por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno de él.

Cuando el líder alcanzó la puerta para partir, su anfitrión le dijo: - Gracias por tu visita y por el bellísimo sermón. Regresaré al grupo.

Reflexión: A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama y que lejos del grupo pierden todo su brillo. A los líderes vale recordarles que ellos son responsables por mantener encendida la llama de cada uno de los miembros y por promover la unión entre todos ellos, para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.
(autor desconocido)

27/5/09

EL ALFABETO EMOCIONAL



El doctor Juan Hitzig estudió durante años las características de 50 longevos saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radicaba en sus conductas y actitudes.
“Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las 5 trillones de células que forman un organismo
–explica–.

Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven secreción de Serotonina, mientras que las conductas “R”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de corRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.

Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.

Las conductas “R” por el contrario generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación.

Con solo aprender este simple alfabeto emocional de 4 letras: S.A.R.D. desde edades tempranas lograremos que más gente viva más tiempo y mejor, porque la “mala sangre” (mucho cortisol y poca serotonina) deterioran la salud, posibilitan la enfermedad y aceleran el envejecimiento.

El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.

24/5/09

DISFRUTA TU CAFE

El siguiente texto lo recibí a través de un correo electrónico, desconozco quien lo escribió, pero quise compartirlo porque entiendo que nos deja una enseñanza y lo podemos usar como punto de partida para comentar al respecto. Espero que todos hayan tenido un muy buen fin de semana y que estemos dispuestos a empezar la semana laboral con mucho ánimo y alegría en nuestros corazones.

Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor.
Pronto la charla devino en quejas acerca del interminable ’stress’ que les producía el trabajo y la vida en general.
El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más selecta: de porcelana, plástico, vidrio, cristal -unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas…
Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café recién preparado.
Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta y con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo:
Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo.
Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al “stress.”
Continuó: “Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos”.
Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar las tazas de los demás.
Ahora piensen en esto: La vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.
¡Disfruten su café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, recuérdenlo:
* Vivan de manera sencilla.
* Tengan paz.
* Amen y actúen generosamente.
* Sean solidarios y solícitos.
* Hablen con amabilidad.
Recuerden que: la persona más rica no es la que tiene más sino la que necesita menos …..
DISFRUTA TU CAFÉ………..

19/5/09

COMO ORABA MAHATMA GANDHI


Mi señor...
...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,
no me dejes inculpar de traición a los demás
por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo,
ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso
es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza
y que la venganza es una señal de bajeza.
Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme
y si la gente me ofende, dame valor para perdonar
¡Señor...si yo me olvido de tí,
nunca te olvides de mí!

14/5/09

MIRADAS


“La calma absoluta no es la ley del océano, lo mismo ocurre en el océano de la vida.”

“El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar… …Y corren el riesgo de vivir sus sueños.”

“Esperar duele. Olvidar duele. Pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar.”

“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante de un desafío, y pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio.”

“Coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fe en Dios, llegarás hasta donde necesitas.”

“La posibilidad de realizar un sueño, es lo que hace que la vida sea interesante.”

“El sabio es sabio porque ama. El loco es loco porque piensa que puede entender el amor.”

“Cuando alguien desea algo, debe saber que corre riesgos, y por eso la vida vale la pena.”

“Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas, y no te dejes paralizar por tus propias críticas.”

“Las personas cambian, cuando se dan cuenta, del potencial que tienen para cambiar las cosas.”

“Todos los días, Dios nos da junto con el sol, un momento, en el que es posible cambiar lo que nos hace infelices.”

“Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, inclusive aquellas que perdemos.”

“El tiempo del miedo se acabó, ahora comienza el tiempo de la esperanza.”

“Valentía, no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de seguir adelante a pesar del miedo.”

“Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él.”

“Dios es el mismo, aunque tenga mil nombres; pero tienes que escoger uno para llamarlo.”

“Nadie logra mentir, nadie logra ocultar nada, cuando mira directo a los ojos.”

“Sabio es aquel hombre que consigue cambiar de dirección, cuando se ve forzado a ello.”

“La fe es una conquista difícil, que exige combates diarios para mantenerla.”

“Cuántas cosas perdemos por miedo a perder.”

“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible “¡El miedo a fracasar
(Paulo Coelho)

3/5/09

LA LOGICA DEL CARACOL




"El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética".
(Ivan Illich)

Siempre queremos mas y mas cosas materiales vamos aumentando la nuestra en progresión geométrica creando problemas cada vez más difíciles de solucionar: desigualdad, pobreza, guerra, contaminación, cambio climático…


¿Y si el crecer en el TENER no fuese la solución,
sino en el SER?

29/4/09

EL POZO DE LA VERDAD


Tras años de investigación, le dijeron al buscador que fuese a una cueva en la que encontraría un pozo. “Pregúntale al pozo cuál es la Verdad”, le dijeron, “y el pozo lo revelará”. Cuando encontró el pozo, el buscador le hizo esta pregunta tan básica, y desde los abismos le llegó la respuesta: “Ve al cruce de la ciudad: allí encontrarás lo que buscas”.
Lleno de alegría e impaciencia, el hombre salió corriendo hacia el cruce para encontrar tan sólo tres tiendas de poca importancia. En una vendían piezas metálicas; en otra, madera; y en la tercera, alambres finos. Nadie ni nada de lo que allí había parecía guardar relación alguna con la revelación de la Verdad.
Defraudado, el buscador volvió al pozo para pedirle una explicación, pero éste tan sólo le dijo: “Lo entenderás en el futuro”. Cuando protestó el hombre, todo lo que recibió a cambio fue el eco de sus propias voces. Indignado por haber hecho el tonto –o, por lo menos, así lo pensaba él entonces-, continuó su viaje en busca de la Verdad. Con el paso de los años se fue borrando de su memoria el recuerdo de esta experiencia del pozo, hasta que una noche, mientras paseaba a luz de la luna, llamó su atención el sonido de la música de un sitar. Era una música maravillosa y estaba tocada con gran maestría e inspiración.
Emocionado, el buscador de la Verdad se sintió atraído por el músico. Miró sus dedos que bailaban entre las cuerdas. Observó atentamente el sitar y, de repente, explotó en un grito de alegría: estaba hecho con los alambres y los trozos de metal y madera que había visto en las tres tiendas y creía que no tenían utilidad alguna.
Por fin había entendido el mensaje del pozo: Siempre se nos da lo que necesitamos; nuestro cometido es unirlo y utilizarlo de la manera más apropiada. Nada tiene significado mientras consideremos sus componentes por separado; pero, cuando se unen formando una síntesis, aparece una nueva entidad cuya naturaleza no habíamos previsto al considerarlos por separado.
De la misma forma, la falta de síntesis en el ser humano es causa de serias dificultades. Gran parte de las enfermedades mentales, desequilibrios y depresiones se dejan sentir cuando nuestros elementos internos no guardan entre sí la debida conexión o chocan unos con otros. Pero también observó que, cuando se combinan en grupos cada vez mayores, sentimos una descarga de energía, una sensación de bienestar y un significado mucho más profundo en nuestras vidas.

(Piero Ferrucci)

28/4/09

POR UN MUNDO MAS JUSTO


Hoy quiero hacerme eco de unos posts publicados en los blogs amigos de José María http://sabiduriaparacompartir.blogspot.com/ y de Zamora http://fjzamoraramos.blogspot.com/, porque después de leerlos y de darme una vueltecita por la web de “Por un mundo más justo”, (enlace a la derecha en mi blog) y de haber visto que hay un partido político cuya finalidad es el lograr un mundo mas justo, creo necesario difundirlo.

Yo también entiendo que si es posible cambiar la realidad que nos indigna cuando decidimos no silenciar la voz de nuestros corazones y romper la maldición de nuestra indiferencia.

Creo en que el hambre, el desempleo, la explotación laboral son un crimen contra la humanidad. Ningún ser humano debe vivir sin alimentos, sin sanidad, sin escuelas, sin hospitales, y mucho menos los niños, los indefensos, el futuro de la humanidad. Ellos lo merecen todo.

¿PORQUE UNOS TANTO Y OTROS TAN POCO?

Pongamos cada uno de nosotros nuestro granito de arena para conseguirlo.
SE PUEDE.
Como dijo la Madre Teresa de Calcuta “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

Asi que amigos, les insto a que hagamos este sueño una realidad, a por un mundo más justo y a por el bienestar de todos los niños del planeta.
Por favor difundámoslo, hagámoslo.

19/4/09

RAICES PROFUNDAS


Tiempo atrás, yo era vecino de un médico cuyo hobby era plantar árboles en el enorme patio de su casa. A veces observaba, desde mi ventana, su esfuerzo por plantar árboles y más árboles, todos los días. Lo que más llamaba mi atención, entretanto, era el hecho de que él jamás regaba los brotes que plantaba.
Pasé a notar, después de algún tiempo, que sus árboles estaban demorando mucho en crecer. Cierto día, resolví entonces aproximarme al médico y le pregunté si él no tenía recelo de que las plantas no crecieran, pues percibía que él nunca las regaba. Fue cuando, con un aire orgulloso, él me describió su fantástica teoría.
Me dijo que, si regase sus plantas, las raíces se acomodarían en la superficie y quedarían siempre esperando por el agua fácil, que venía de encima. Como él no las regaba, los árboles demorarían más para crecer, pero sus raíces tenderían a migrar hacia lo más profundo, en busca del agua y de los variados nutrientes encontrados en las capas más inferiores del suelo. Así, según el, los árboles tendrían raíces profundas y serían más resistentes a la intemperie. Y agregó que él frecuentemente daba unas palmadas en sus árboles, con un diario doblado, y que hacía eso para que se mantuvieran siempre despiertas y atentas. Esa fue la única conversación que tuvimos con mi vecino.
Tiempo después fui a vivir a otro país, y nunca más volví a verlo.Varios años después, al retornar del exterior, fui a dar una mirada a mi antigua residencia. Al aproximarme, noté un bosque que no había antes. ¡¡Mi antiguo vecino, había realizado su sueño!!. Lo curioso es que aquel era un día de un viento muy fuerte y helado, en que los árboles de la calle estaban arqueados, como si no estuviesen resistiendo al rigor del invierno. Entretanto, al aproximarme al patio del médico, noté cómo estaban sólidos sus árboles: prácticamente no se movían, resistiendo estoicamente aquel fuerte viento. Qué efecto curioso, pensé… Las adversidades por las cuales aquellos árboles habían pasado, llevando palmaditas y habiendo sido privados de agua, parecía que los había beneficiado de un modo que el confort y el tratamiento más fácil jamás lo habrían conseguido.

Todas las noches, antes de ir a acostarme, doy siempre una mirada a mis hijos. Observo atentamente sus camas y veo cómo ellos han crecido. Frecuentemente oro por ellos. En la mayoría de las veces, pido para que sus vidas sean fáciles, para que no sufran las dificultades y agresiones de éste mundo… He pensado, entretanto,que es hora de cambiar mis ruegos. Ese cambio tiene que ver con el hecho de que es inevitable que los vientos helados y fuertes nos alcancen. Sé que ellos encontrarán innumerables dificultades y que, por tanto, mis deseos de que las dificultades no ocurran, han sido muy ingenuos. Siempre habrá una tempestad en algún momento de nuestras vidas, porque, queramos o no, la vida no es muy fácil.
Al contrario de lo que siempre he hecho, pasaré a rezar para que mis hijos crezcan con raíces profundas, de tal forma que puedan retirar energía de las mejores fuentes, de las más divinas, que se encuentran siempre en los lugares más difíciles. Pedimos siempre tener facilidades, pero en verdad lo que necesitamos hacer es pedir para desarrolar raíces fuertes y profundas, de tal modo que cuando las tempestades lleguen y los vientos helados soplen, resistamos con firmeza, en vez de que seamos subyugados y barridos.
La naturaleza nos enseña muchas cosas si las sabemos ver…Que el Señor te bendiga abundantemente.

No sé quien es el autor de este escrito, que me llegó a través de un correo electrónico, pero son lecciones que nos hacen falta cada vez más en este mundo tan confuso, por eso quise compartirlo con ustedes.

16/4/09

ME DECLARO VIVO


Saboreo cada acto.

Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí,
entonces me portaba como los demás querían
y mi conciencia me censuraba.

Menos mal que a pesar de mi esforzada
buena educación siempre había alguien difamándome.
¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó
que la vida no es un escenario!
Desde entonces me atreví a ser como soy.

He viajado por todo el mundo,
tengo amigos de todas las religiones;
conozco gente extraña:
católicos, religiosos pecando y asistiendo a misa puntualmente,
pregonando lo que no son,
personas que devoran al prójimo con su lengua e intolerancia,
médicos que están peor que sus pacientes,
gente millonaria pero infeliz,
seres que se pasan el día quejándose,
que se reúnen con familia o amigos
los domingos para quejarse por turnos,
gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.

El árbol anciano me enseñó
que todos somos lo mismo.

La montaña es mi punto de referencia:
ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera,
yo sigo caminando indetenible.

Soy guerrero:
mi espada es el amor,
mi escudo el humor,
mi hogar la coherencia,
mi texto la libertad.

Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme,
no hice de la cordura mi opción.
Prefiero la imaginación a lo indio,
es decir inocencia incluida.

Quizás solamente teníamos que ser humanos.

El que tú no veas los átomos,
no significa que no existan.

Por eso es muy importante que sea el Amor
lo único que inspire tus actos.

Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos,
sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo
transitando de espaldas a la luz.

En realidad,
sólo hablo
para recordarte la importancia
del silencio.

Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra
detrás de las palabras; no soy un sabio,
sólo un enamorado de la vida.

El silencio es la clave,
la simplicidad es la puerta
que deja fuera a los imbéciles.

La gente feliz no es rentable,
con lucidez no hay necesidades innecesarias.

No es suficiente querer despertar, sino despertar.

La mejor forma de despertar es hacerlo
sin preocuparse porque nuestros actos
incomoden a quienes duermen al lado.

Recuerda que el deseo de hacerlo bien será una interferencia.
Es más importante amar lo que hacemos
y disfrutar de todo el trayecto.

La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo.
No tenemos que correr hacia ninguna parte,
sólo saber dar cada paso plenamente.

No, no te resistas, ríndete a la vida.
Quien acepta lo que es
y se habilita para hacer lo que puede,
encarna las utopías
y lo imposible se pone a disposición.

La mejor manera de ser feliz es: ’ser feliz’.
Reconstruye tu raíz y saborea la vida.

Somos como peces de mares profundos,
si salimos a la superficie reventamos.

La frivolidad y la intrascendencia
condenan la vida a la muerte.

Cuando somos más grandes que lo que hacemos,
nada puede desequilibrarnos.
Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes
que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.

El corazón está en emergencia por falta de amor.
Hay que volver a conquistar la vida,
enamorarnos otra vez de ella.

Nuestro potencial interior aflora espontáneamente
cuando nos dejamos en paz.

Quizá sólo seamos agua fluyendo;
el camino nos lo tenemos que hacer nosotros.

Más no permitas que el cauce esclavice al río,
no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.

La infelicidad no es un problema técnico,
es el resultado de haber tomado el camino equivocado.

Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez.
Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad
que pulula por doquier, infectando almas
y atrofiando corazones.

El amor es, a nivel sutil,
la esencia de nuestra instancia inmunológica.

La gente está tan acostumbrada a complicarse,
que rechaza de antemano la simplicidad.

La gente está tan acostumbrada a ser infeliz,
que la sensación de felicidad
les resulta sospechosa.

La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura
le incomoda y el amor le inspira desconfianza.

Hay cosas que son muy razonables, objetivas y… apestan.

Ya no podemos perder el tiempo
en seguir aprendiendo técnicas espirituales
cuando aún estamos vacíos de amor.

Quienes no están preparados para escuchar
tienen la recompensa de no enterarse de nada.

Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga,
crea e inventa lo que necesites, haz sólo lo que puedas,
y fundamentalmente celebra lo que tengas.

La vida es un canto a la belleza,
una convocatoria a la transparencia
Cuando esto lo descubras desde la vivencia,
el viento volverá a ser tu amigo,
el árbol se tornará en maestro
y el amanecer en ritual.

La noche se vestirá de colores,
las estrellas hablarán el idioma del corazón
y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.

¡Me declaro vivo!

Chamalú. Indio Quechua

14/4/09

PARA CAMBIAR VIDAS 2


"Dijo una ostra a su vecina: — Siento un gran dolor en mis entrañas- Es como un peso dentro de mí que me está dejando completamente exhausta. Contestó la otra con presunción y regodeo: — Gracias al cielo y al mar, yo no siento dolores. Estoy bien y me siento sana por dentro y por fuera. Pasaba en aquel momento por allí un cangrejo y oyó la conversación de las dos ostras. Y dijo a la que se sentía bien y sana por dentro y por fuera: — Sí. Tú estás bien y te sientes sana por dentro y por fuera. Pero el dolor que tu amiga lleva dentro de sí es una perla de belleza extraordinaria".


Para concluir con el tema que empecé el lunes, y despues de leer el texto del cuento que acabo de transcribir, quise incluir estos dos videos, como una muestra más de la gran enseñanza que nos dejan estas personas NICK VUJICIC y TONY MELENDEZ, los que han sabido convertir su limón en limonada. Han sabido crecerse en la dificultad, han sabido llegar al cielo desde el fango del suelo. Naturalmente que en ambos casos, además de una tremenda fuerza interior, tienen la mejor de las compañías que es su FE. Espero que como a mi, estas imagenes les impacten de manera positiva en sus vidas.



Hay muchos otros ejemplos de estos en la red, les invito a pasar por el Blog de Fayna http://bajandosesubealcielo.blogspot.com/ que tiene publicado otros videos de este estilo en su artículo del 20/10/2008 bajo la etiqueta de Artículos Solidarios y en el tema El mejor ejemplo. Realmente precioso.


7/4/09

SOLO POR HOY



"Solo por Hoy" seré feliz. Está verdad que dijo Abraham Lincoln: "Casi todo el mundo es tan feliz como se propone". Hoy la pondré en práctica.

"Solo por Hoy" me ajustaré a lo que es, sin tratar de amoldar todo de acuerdo con mis deseos. Tomaré la "suerte" como venga y me acoplaré a ella.

"Solo por Hoy" trataré de fortalecer mi mente. Estudiaré. Aprenderé algo útil. No seré un apático mental. Leeré algo que requiera esfuerzo, pensamiento, y concentración.

Solo por Hoy" ejercitaré mi alma de tres formas: le haré un bien a alguien sin esperar recompensa y sin que nadie lo sepa; si alguien se enterara esto no contaría. Haré por lo menos dos cosas que no quiera hacer, solo como un ejercicio. No le demostraré a nadie que mis sentimientos han sido heridos, puedo estarlo, pero hoy no lo demostraré.

"Solo por Hoy" tendré un programa a seguir. Quizá no lo siga con exactitud, pero lo tendré. Me salvaré de dos plagas: la Prisa y la Indecisión.

"Solo por Hoy" seré agradable. Me mostraré lo mejor que pueda. Vestiré apropiadamente, hablaré en voz baja, actuaré cortésmente, no haré crítica alguna, no le encontraré faltas a nada, y trataré de no superar ni dirigir a nadie más que a mi mismo.

"Solo por Hoy" me tomaré media hora de calma para mi mismo, y estaré sin tensión. En algún momento durante esa media hora, trataré de tomar una mejor perspectiva de mi vida.

"Solo por Hoy" no tendré miedo. Trataré especialmente de no sentir miedo a disfrutar de lo que es bello, y creer que del mundo he de recibir de acuerdo a lo que le dé.


(Dr Frank Crane)


Si tenemos pensamientos felices, seremos felices. Si tenemos pensamientos temerosos, tendremos miedo. Si tenemos pensamientos enfermizos, nos vamos a enfermar. Si nos dedicamos a compadecernos, todo el mundo huirá de nosotros. Existe una gran diferencia entre inquietarse y preocuparse: la inquietud significa comprender los problemas y tomar con calma las medidas para solucionarlos. La preocupación significa dar vueltas enloquecedoras e inútiles a un asunto.
piense y actúe animosamente y se sentirá animado.

5/4/09

IMPOSIBLE ATRAVESAR LA VIDA

No sé quien es el autor del siguiente texto, sé que lo recibí a través de un correo electrónico y como no tiene desperdicio, desde mi punto de vista, quise compartirlo. Encierra una gran verdad.




IMPOSIBLE ATRAVESAR LA VIDA


Sin que un trabajo salga mal hecho,
Sin que una amistad cause decepción,
Sin padecer algún quebranto de salud,
Sin que un amor nos abandone,
Sin que nadie de la familia fallezca,
Sin equivocarse en un negocio.

Uno crece cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.

Uno crece…
Cuando acepta la realidad y tiene aplomo para vivirla.
Cuando acepta su destino, pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.

Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir.

Crece cuando se supera, se valora, y sabe dar frutos.
Crece cuando se abre camino dejando huellas, asimilando experiencias, ¡Y sembrando raíces!
Crece cuando se impone metas, sin importarle comentarios negativos ni prejuicios, cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes, cuando cumple con su labor.

Crece cuando se es fuerte por carácter, sostenido por formación, sensible por temperamento… ¡Y humano por nacimiento!

Crece cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas.
Recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo.
Uno crece cuando se es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse, con residuos de flores… ¡Y de encenderse con residuos de amor…!

Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo y dándole a la vida más de lo que recibe. Uno crece cuando se planta para no retroceder…
Cuando se defiende como águila para no dejar de volar…
Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella.

Y crece cuando CREE, ESPERA Y CONFIA EN SI MISMO.
Entonces… UNO CRECE.

3/4/09

NO NOS DEJEMOS VENCER POR LAS SABANDIJAS


Hoy quiero compartir esta excelente historia del Dr. Harry Emerson. En la ladera de Long’s Park, en Colorado, se hallan los restos de un árbol gigantesco. Los naturalistas nos dicen que este árbol se mantuvo en pie durante unos cuatrocientos años. Era un vástago cuando Colón desembarcó en Santo Domingo y se hallaba a mitad de su desarrollo cuando los peregrinos se establecieron en Plymouth. En el curso de su larga vida, fue alcanzado por el rayo catorce veces; pasaron sobre él los aludes y las tormentas de cuatrocientos años. Sobrevivió a todo esto. Finalmente, sin embargo, un ejército de sabandijas lo atacó y acabó arrasándolo. Los insectos se abrieron paso a través de la corteza y destruyeron gradualmente la fuerza interior del árbol por medio de sus ataques diminutos, pero incesantes. Un gigante de la selva, que no se había marchitado con la edad, que no había cedido al rayo, que no se había doblegado ante la tempestad, cayó al fin ante bestezuelas tan pequeñas que un hombre hubiera podido aplastarlas entre su índice y su pulgar.


A veces, la fuerza más pequeña y subestimada es lo que arrasa, por ello,
“No nos dejemos atribular por insignificancias que debemos despreciar y olvidar. Recordemos que la vida es demasiado breve para ser pequeña”
(Disraeli)

30/3/09

EL DON DE UNA ESTRELLA



El don de una estrella
(Og Mandino)

Nada puede dañarte, sólo tú mismo.

Sé celoso de tu tiempo, porque es tu mayor tesoro.
Todos los grandes éxitos resultan de trabajar y saber perseverar.
Nunca culpes a los demás por tu situación;
eres lo que eres por decisión tuya.
Trabaja todos los días como si fuera el primer día
del resto de tu vida y trata con ternura las vidas que tocas,
como si todas debieran acabarse a media noche.
Ama a todos, incluso a los que te repudian,
el odio es un lujo que no puedes permitirte.
Aprende que el que da con una mano
recogerá siempre con las dos.
Por encima de todo recuerda que se necesita
muy poco para llevar una vida feliz.
Mira hacia arriba. Camina siempre adelante.
Aférrate a Dios con sencillez y recorre en silencio
tu sendero hacia la eternidad, con caridad y una sonrisa.
Todo lo que es de Dios debe volver a Él.
Todos tenemos un poder especial: La facultad de elegir:
Nosotros somos capaces de gobernar nuestro propio destino
mediante nuestras decisiones:
todo, todo está en nuestras manos,
gracias a la facultad de elegir.
Dá algo de ti mismo cada día al mundo en que vives,
y tu vida aquí estará llena de armonía, satisfacción y amor.
No es necesario que seas rico o famoso o un genio
paracumplir tu propio destino,
todo lo que tienes que hacer es utilizar tus facultades
lo mejor que puedas.
Si eres hábil con el martillo: construye;
si eres feliz sobre las aguas: pesca;
si la pluma es tu vocación: ¡escribe!
La lucha es el único seguro para cualquiera
que debe desarrollar toda su capacidad.
La adversidad no es una maldición; es una bendición.
Las personas más brillantes son las que han pasado
por la prueba y no se han derretido en el crisol de la tribulación.

27/3/09

MENU CUARESMAL


Hace unos días que me llegó a través de e-mail el siguiente menú, no sé quien es su autor, pero quise compartirlo con ustedes porque encierra algunas enseñanzas que creo sería interesante seguir.

1. TENER A LA MANO:


Abrelatas, para abrir corazón endurecido. Cuchillo, para cortar vicios. Destapador, para destapar lo atorado en las relaciones familiares. Colador, para pasar por alto las ofensas y purificar intenciones.


2. ABSTENERSE:

Abstenerse de comer prójimo (chismes, murmuraciones y calumnias). Bajarle al condimento de desquites. Evitar consumir altas grasas de egoísmo. No tomar vinagre, que pone de mal genio. Lavar bien el corazón para que no se infecte de la cólera. Evitar el consumo excesivo de picantes para no enchilarse y decir maldiciones. Evitar el camarón, porque adormece la conciencia, y "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". No tomar postres helados que congelen el afecto. Evitar comer pan de muertos -de envidia-, para que luego no te digan "que con su pan se lo coma".



3. MENÚ RECOMENDADO:

Como platillo fuerte: exquisita caridad para con el prójimo. Caldo de atención a los desamparados y enfermos. Ensalada de detalles de afecto para los suyos. Pan abundante para compartir con el hambriento. Vino de alegría para convidar a los tristes y desanimados. Sopa de letras para escribir más seguido a familiares y amigos. Sopa de zanahoria para ver con buenos ojos a los demás. Pan bendito para los afligidos, ya que "las penas con pan son menos".



DE POSTRE SE RECOMIENDA:
Perita en dulce, para ser buena persona. Yogurt de guayaba para repetir... para repetir gestos de perdón. Naranja dulce y limón partido "dame un abrazo que yo te pido"(abrazar a los seres queridos, y darles besitos -de verdad, no de chocolate).


Y no olvides:

"DONDE COME UNO, COMEN DOS" Y "ÉCHALE SIEMPRE MÁS AGUA A LOS FRIJOLES". Comparte tu vida con los otros.

Finalmente, el Chef celestial recomienda sobre todo el alimento espiritual:

"EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA

26/3/09

SUEÑOS DE SEMILLA


En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.
...Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.
En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después. Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar.
Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.
Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar, echar raíces y darse a luz, morir como semillas... para convertirse en árboles.
Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.
Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos. Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta.
Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez cegadora.
Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos... Y un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.
Nada hay que temer,... una sabiduría interior las acompaña... porque cada semilla sabe... cómo llegar a ser árbol...



Jorge Bucay

25/3/09

DECIDI TRIUNFAR


Y así después de esperar tanto,
un día como cualquier otro decidí triunfar...
decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas,

decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución,

decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis,

decidí ver cada noche como un misterio a resolver,

decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades,

y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos,

aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar,

descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui,

me dejó de importar quién ganara o perdiera,

ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.

Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener,

es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento,

"el amor es una filosofía de vida".

Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados

y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente;

aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.
Aquel día decidí cambiar tantas cosas...

aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad,

desde aquel día ya no duermo para descansar...

ahora simplemente duermo para soñar.

Walt Disney

18/3/09

EXISTEN DOS CLASES DE HOMBRES
















EXISTEN DOS CLASES DE HOMBRES


Los que pasan la vida soñando; y los que dan vida a sus sueños

Los que sueñan con logros; y los que logran sus sueños.

Los que siguen las huellas; y los que las dejaron.

Los que ven para poder creer; y los que creen antes de ver

Los que te pisan al subir; y los que suben a ayudar.

Los que te dan confianza; y los que te la quitan.

Los que dan sin pedir a cambio; y los que te piden el cambio.

Los que se asoman por la ventana; y los que se salen por ella.

Los que nacen, se reproducen y mueren;

y los que nacen, producen y nunca mueren

Marco Tulio

14/3/09

MIRA TU JARDIN

Este poema llegó a mi a través de un correo electrónico, no sé quien lo escribió, pero me pareció bonito compartirlo porque creo que nuestra vida es como un jardín lleno de hermosas flores de diversos colores y aromas, pero donde también crecen malezas, espinas y aromas no agradables e incluso venenosas. Debemos estar atentos a quitarles de en medio tan pronto aparezcan si no nos son útiles en el proceso de crecimiento.

Mira tu jardín
Mira en tu jardín las rosas entreabiertas,
y nunca los pétalos caídos...
Reserva en tu camino la distancia vencida
y nunca lo que falte todavía...
Guarda de tu mirar los brillos de alegría
y nunca las nieblas de tristezas...
Retén de tu voz carcajadas y canciones
y nunca los gemidos dolorosos...
Conserva en tus oídos las palabras de amor
y nunca las de odio...
Graba en tus pupilas el nacer de las auroras
y nunca tus ponientes lastimosos...
Conserva en tu rostro las líneas de las sonrisas
y nunca los surcos de tu llanto...
Cuenta el azul de tus primaveras
y nunca las tempestades del verano...
Guarda en tus mejillas solo las caricias disfrutadas,
olvida las bofetadas recibidas...
Conserva de tus pies los pasos rectos y puros,
olvida los caminos equivocados...
Recuerda con placer tus escaladas,
olvida las desilusiones del descenso...
Recuerda los días en que fuiste agua limpia,
olvida las horas en que te sentiste pantano...
Cuenta y muestra las medallas de tus victorias,
olvida las cicatrices de las derrotas...
Mira de frente el Sol que existe en tu vida,
ignora la sombra que queda atrás...
La flor que se abre es más importante que mil pétalos caídos;
Y solo un mirar de amor puede llevar consigo
calor para entibiar muchos inviernos...
Sé optimista, y no te olvides que...
En la profundidad de las noches sin luna es
donde brillan mucho más las estrellas!
Que tu vida sea un jardín florido!!

Autor anónimo