Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

25/1/10

AMAR O DEPENDER


Cuentan que una bella princesa estaba buscando consorte. Aristócratas y adinerados señores habían llegado de todas partes para ofrecer sus maravillosos regalos. Joyas, tierras, ejércitos y tronos conformaban los obsequios para conquistar a tan especial criatura.
Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo, que no tenía más riquezas que amor y perseverancia. Cuando le llegó el momento de hablar, dijo:
Princesa, te he amado toda mi vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de mi amor. Estaré cien días sentado bajo tu ventana, sin más alimentos que la lluvia y sin más ropas que las que llevo puestas. Ésa es mi dote...
La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidió aceptar. Tendrás tu oportunidad: Si pasas la prueba, me desposarás.
Así pasaron las horas y los días. El pretendiente estuvo sentado, soportando los vientos, la nieve, y las noches heladas. Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el valiente vasallo siguió firme en su empeño, sin desfallecer un momento. De vez en cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir la esbelta figura de la princesa, la cual, con un noble gesto y una sonrisa, aprobaba la faena.
Todo iba a las mil maravillas. Incluso algunos optimistas habían comenzado a planear los festejos. Al llegar el día noventa y nueve, los pobladores de la zona habían salido a animar al próximo monarca. Todo era alegría y jolgorio, hasta que de pronto, cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, ante la mirada atónita de los asistentes y la perplejidad de la infanta, el joven se levantó y sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar.
Unas semanas después, mientras deambulaba por un solitario camino, un niño de la comarca lo alcanzó y le preguntó a quemarropa:
¿Qué fue lo que te ocurrió?. Estabas a un paso de lograr la meta. ¿Por qué perdiste esa oportunidad?. ¿Por qué te retiraste?.
Con profunda consternación y algunas lágrimas mal disimuladas, contestó en voz baja:
No me ahorró ni un día de sufrimiento... Ni siquiera una hora... NO MERECÍA MI AMOR.
El merecimiento no siempre es egolatría, sino dignidad. Cuando damos lo mejor de nosotros mismos a otra persona, cuando decidimos compartir la vida, cuando abrimos nuestro corazón de par en par y desnudamos el alma hasta el último rincón, cuando perdemos la vergüenza, cuando los secretos dejan de serlo, al menos merecemos comprensión. Que se menosprecie, ignore o desconozca fríamente el amor que regalamos a manos llenas es desconsideración o, en el mejor de los casos, ligereza. Cuando amamos a alguien que además de no correspondernos desprecia nuestro amor y nos lastima con su indiferencia, estamos en el lugar equivocado. Esa persona no se hace merecedora del afecto que le prodigamos. La cosa es clara: si no me siento bien recibido en el corazón de alguien, empaco y me voy. La misión de todos en este mundo es encontrar la felicidad, pero la real, no la que creemos que es.
Nadie se quedaría tratando de agradar y disculpándose por no ser como les gustaría que fuera. No hay vuelta de hoja. En cualquier relación de pareja que tengas, no te merece quien no te ame ni te comprenda, y menos aún, quién te lastime. Y si alguien te hiere reiteradamente sin mala intención, puede que te merezca, pero no te conviene...
(Amar o depender Walter Risso)

45 comentarios:

  1. Hola Belkis.
    Precioso cuento, cuanta verdad en tus palabras, me ha encantado leerlo y pensar en el contenido.
    Buenas noches y hasta mañana

    Muchos bss......

    ResponderEliminar
  2. Cuando te visito me sorprendo de tus cuentos..
    Siempre es un inmenso placer visitarte..


    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Belkis!
    Realmente FANTASTICO ese cuento y sobre todo la reflexión.
    Me encantó!
    Gracias por presentar estas reflexiones que hacen pensar...
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. siempre nos sorprendes con historias que nos dejan una lección..
    la de hoy es inmejorable!!
    felicitaciones, amiga..

    miles de besosss

    ResponderEliminar
  5. Es una lección magistral de relaciones humanas.
    Debemos estar dispuestos a dar todo, pero no a costa de nuestra dignidad.

    Porque sino nos valoramos nosotros, dificilmente lo harán en la medida los demás.
    Me ha encantado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola, Belkis, me encantan leer esos cuentos llenos de reflexión por la mañana. Siempre es un placer venir a tu casa y disfrutar de las lecturas, es por eso que espero siempre ansioso que publiques una nueva historia para sorprenderme.
    Besos y feliz día.
    Rampy

    ResponderEliminar
  7. Habría qué preguntarse también: ¿qué pensó y sintió la princesa?
    Siempre es interesante conocer todas las versiones y puntos de vista.
    Una historia espléndida, Belkis.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. la princesa se lo perdió..., como siempre me a encantado tu relato.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantó, Belkis. Un abrazo: Joman.

    ResponderEliminar
  10. Conocía la historieta. Es muy interesante. La ostentación yelpoder no son las virtudes humanas que deben prevalecer. No merecía el amor de ese joven por mucha princesaq que fuera....

    ResponderEliminar
  11. A parte de esas pobres ropas como dote, el joven tenía talento.
    Muy bonito Belkis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto, AMAR, con mayúsculas y de forma incondicional, con todo lo que esto conlleva.

    Este cuento tiene miga porque precisamente habla de ello. Si al amor le ponemos condiciones, deja de serlo y se convierte en un mero intercambio egoísta que tarde o temprano perderá el rumbo como un barco en la niebla.

    Amar sin esperar a que el otro me de y me corresponda en la medida que yo considero justa. El verdadero Amor es el que da con abnegación, sin más.

    Sin embargo, yo creo, querida Belkis, que no podemos separar categóricamente: el Amor y la Dependencia.

    Por la condición de los seres humanos, generalmente, vamos creando vínculos con las personas y animales que amamos...si somos conscientes de ellos y no llega a estrangularnos, no tienen porque ser perjudiciales o anular el Amor. Es cierto que la cultura del miedo en la que vivimos, cada vez más intenso, desarrolla y produce dependencias la mayoría de las veces enfermizas...

    Sí a los vínculos sanos, que dejan al otro crecer, sin pedirle nada y sin dejar de amarle.

    No a las dependencias que estrangulan y coartan la libertad, dependencias egoístas que sólo buscan el bien propio para desembarazarse de un miedo, la mayor parte de las veces, infundado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. El cuento no tiene desperdicio por sus enseñanazas y por la moraleja que engloba...al final la dignidad de la persona es lo principal...gracias belkis

    ResponderEliminar
  14. El amor cuando tiene intereses particulares es muy difícil de llevar,lo mejor es siemprer actuar con transparencia y decir la verdad sólo siendo sinceros podemos llegar a unentendimeinto con alguien,si escondemosalgo difícilmente se nos entenderá. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa esta entrada y la historia que nos narras.

    Lo he imprimido, amiga.

    Gracias de nuevo y BESOS...!

    ResponderEliminar
  16. Cuanta verdad encierra esta historia. Antes que nada tenemos que ser capaces de ver qué es hacer un esfuerzo por el otro y qué que el otro se ria de nosotros. Si con su actitud estamos perdiendo la dignidad es que no nos conviene.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  17. Una lección que conviene no olvidar.
    El egoismo y la indiferencia matan el amor.
    Bonito cuento y bonitas reflexiones.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  18. Me impactó esta frase: "si no me siento bien recibido en el corazón de alguien, empaco y me voy" y también me gustó mucho el post, ya que lo veo muy cierto, una reflexión grandiosa que más de uno en éste mundo debería de llevarla a cabo.
    Besitos y una buena semana!

    ResponderEliminar
  19. HoLa!!!

    me ha gustado mucho...
    me he quedado pensando en lo que dice y creo que realmente tiene razon si alguien nos ignora, lo mejor es pasar pagina ya que no es la persona para nosotros...

    xAoOoO

    besooos!!

    ResponderEliminar
  20. Qué historia ENCANTADORA, con un final ejemplar y ejemplificador. Nadie desconsiderado merece el amor verdadero. Felicitaciones! Maravilloso post!

    Mi poema ROMANCE DE LA NIÑA POBRE, está compitiendo en Antología Literaria. Si te gusta, agraderceré tu voto y comentario. Te dejo la dirección http://antologialiterariaactual.blogspot.com/
    Gracias de antemano. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Tremenda lección que me has dado con esta historia. Excelente!!!!

    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  22. Muy cierto, el amor debe de ser correspondido, cuando no lo es, solo es camino al sufrimiento.

    El amor no hace sufrir, somos a veces tan tercos que sufrimos por gusto, el amor es digno y hace a la persona inmensamente feliz cuando es correspondido.

    Lindo texto belkis gracias por entregarlo
    Besitos miles
    Janeth

    ResponderEliminar
  23. Cuando empecé a leer el relato pensé ...ella acepta que cruel...no estaría yo con alguien asi que me hiciera pasar prueba semejante y cuando vi el resultado final me alegré...y no porque tuviera que pasar esa penuria que uno lo pasa si tiene que pasarlo sino por lo que explica él...

    Estupendo relato

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Bello relato, Belkis, un placer leerte.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  25. Gran verdad, quien exige que le demostremos nuestro amor continuamente y no es capaz de dar una sola muestra del suyo, ni siquiera de su comprensión, no nos merece.

    Besos
    Narci

    ResponderEliminar
  26. Deberíamos comprender que el amor no equivale a poseer, deberíamos amar sin condiciones, y aprender a ser independientes.

    Bonito relato, como siempre, Belkis.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Maravilloso cuento Belkis, con tu permiso lo leeré en la radio. Un beso Cristina Salas

    ResponderEliminar
  28. Waooo!!!!!!!!! me encanto este escrito gracias x dar tanta luz para los que buscamos luces en nuestras vidas besos amiga querida!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, ahora que ya se han acabado todos los excesos he puesto unas fotos muy bonitas en mi blog, son de fantasmas. A lo mejor te gustan y quieres coger alguna para poner aquí con estas cosas tan bonitas que escribes. A mí me hace mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  30. Que sabias eres, mi preciosa Belkis, escoges cada una de tus entradas para enriquecernos con su lectura,eres fantástica.
    Un besito guapisima.

    ResponderEliminar
  31. Hola Belkis

    Tienes un regalito en nuestro Farol.

    Tu eres una "Amiga Poderosa!".

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Tus relatos no son cuentos son verdades......


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Hola Belkis! me alegra siempre pasar por tu blog, siempre me identifico con lo que publicas... este cuento es una buena lección.. cuando alguien nos ama verdaderamente no nos hace daño o al menos no tan deliberadamente.. que tengas un lindo fin de semana! besitos!

    ResponderEliminar
  34. Excelente, Excelente. Totalmente cierto y suscribo a cada palabra.

    Besos desde el alma

    ResponderEliminar
  35. Vaya Belkis llevaba tiempo buscando esta historia porque me encanta, es una gran enseñanza, te lo voy a copiar vale?
    Buen finde!!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  36. Belkis
    Eres una amiga super, pasar y dejar tu saludo, cuando tienes una gran cantidad de lectores, te ennoblece.
    Te cuento, estoy de vacaciones en Cartagena, una playa de la 5 región de nuestro país, muy cercana a la capital, voy y vengo, ya que mi suegra está un poco delicada, lo que supone no podamos alejarnos.
    En Marzo rtetomaré mi blog como de costumbre, los amigos como tú no se olvidan con o sin blog, ya contaré de estas vac, en todo caso en mi face ya estoy actualizado.
    Un gran abrazo para tí amiga
    JC

    ResponderEliminar
  37. Vim conhecer teu espaço, através do blog do Profeta. Deixo abraços alados azuis, e votos de um ano pleno de poesia, amor e arte!!!

    ResponderEliminar
  38. Nunca es tarde PACO MERLO ANSIN. Siempre eres bienvenido a mi espacio. Un saludo cordial.

    Me alegro que te haya gustado TERE. Es interesante pararse a pensar en el tema de la dependencia afectiva de la pareja, ya que muchas veces se confunde el vínculo amoroso con otros sentimientos que desvirtúan la relación. Un abrazo grande

    Pues ya que no tengo el talento de los escritores, al menos, transcribo lo que leo por ahí y me hace pensar. Opino que con su difusión aporto en la medida de mis posibilidades.
    Gracias por estar siempre conmigo ADOLFO. Un cariñoso saludo.

    Sólo se justifica amar cuando lo hacemos limpiamente, con honestidad y libertad. Importante es amar sin adicciones. Las personas pueden adaptarse el uno al otro sin perderse, sin dejar de ser uno, sin apegos, pero con pasión. Gracias SILVIA por tu visita. Muchos besos.

    Si que es buena la reflexión ADRISOL, porque lamentablemente vivimos en una sociedad en la que sobre todo a las mujeres se nos enseña a depender, a vivir para otros, a perdernos en el otro y sobre todo a vernos en el otro. Una especie de apego patológico, nada saludable. Besitos

    Importante LUNA, el valor de la dignidad humana, esa llamada al respeto incondicionado y absoluto y el rechazo a toda manipulación. Gracias por tu visita y un cariñoso saludo para ti.

    Me alegro RAMPY que te gusten estas historias, a propósito de la cual recuerdo una frase de Tagore que me parece muy acorde: “No deseo que me liberes de todos los peligros, sino valentía para enfrentarme a ellos. No pido que se apague mi dolor, sino coraje para dominarlo. No busco aliados en el campo de batalla de la vida, sino fuerzas en mi mismo. No imploro con temor ansioso ser salvado, sino esperanza para ir logrando paciente, mi propia libertad" Amar es una cosa, depender otra muy distinta.
    Un abrazo muy cariñoso amigo.

    Pues seguramente, la princesa al ver la reacción del plebeyo, se dio cuenta de su error y se sintió indigna por su acción. Gracias JOSE por tu visita. Recibe mi cariño

    Lo mismo pienso AMANDA. A veces ostentamos una actitud egoísta y no nos damos cuenta de los verdaderos valores de las personas que nos rodean, no les apreciamos en su justa medida y dejamos pasar el tren. Lo malo es que casi siempre uno se da cuenta cuando ya no hay marcha atrás. Recibe un abrazo muy fuerte.

    Me alegro JOMAN que te haya gustado. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  39. “La señora ostentación echa la casa por el balcón”. Muy cierto ANTONIO por muy princesa que fuera no tenía derecho a menoscabar la dignidad del plebeyo. Creo que salió perdiendo ella. Un beso

    Y mucho talento que tenía JORGE, cuando fue capaz de dejar de lado tremenda fortuna. Tuvo la virtud de reconocer lo verdaderamente importante, los valores y las virtudes de las personas. Eso no se compra con dinero. Un abrazo.

    Tienes razón MAR, todo en su justa medida es beneficioso, pero si el amor no es recíproco, si el bienestar no es privilegio de ambas partes, el amor no es saludable. La persona que se rebaja produce fastidio. No hay que comportarse ni de forma degradante, ni manipulativa, ni hay que dejarse explotar, ni maltratar. Lo importante es encontrar el equilibrio, la armonía, el complemento. Es importante aceptar el riesgo de amar con libertad, sin miedo, sin angustias. Excelente tu aportación. Gracias MAR. Recibe muchos besitos.

    La dignidad otorga al hombre la prerrogativa de ser respetado. Es fundamental JOSE. Recibe mi cariño.

    Ciertamente DRAC, la transparencia y la verdad deben primar en cualquier relación, sea de pareja o de amistad. Sin ellas seríamos como un barco sin timón e iría a la deriva. Gracias por tu visita. Un cariñoso saludo

    Me alegra que te haya gustado CORNELIVS. Un placer recibirte. Besitos

    El verdadero amor no exige nada a cambio. En el cuento que hemos leído, éste no existía. El que ama deja al otro libre para que sea capaz de escoger, de actuar, de ser él mismo. Cuando hay imposiciones, hay egoísmo y éste es incompatible con el amor. Gracias ASUN por tu visita. Un abrazo muy grande.

    Ya lo dijo Antonio Gala “Los privilegiados arriesgarán siempre su completa destrucción antes que ceder una mínima parte de sus privilegios”. Esto es lo que le pasó a la princesa de nuestro cuento. Arriesgó su felicidad y la perdió por su egoísmo desmedido. Inteligente el plebeyo que supo ver a tiempo lo que le esperaba en aquella relación que consideraba tan importante. Gracias CANDY por tu visita. Un abrazo muy cariñoso.

    Justo mi niña hermosa, es lo que tienes que hacer, al menor resquicio de duda, de desamor, de egoísmo, de intento de minar tu dignidad, empaca y vete. Tu vales mucho y no debes caer en la dependencia del amor enfermizo. Gracias MARY, tesoro, por tu visita. Muchos besitos de mi alma.

    El mundo está lleno de seres maravillosos TANIA, las almas gemelas están rondando a tu alrededor. No hay que desesperar, ni elegir con prisas y elegir mal. Espera que el correcto llegará a tu vida. Muchos besitos mi niña hermosa y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  40. Claro que iré a votarte y comentarte ALMA. Gracias a ti por venir y dejar tu huella. Un abrazo muy grande.

    Un fuerte abrazo para ti SALVADOR. Me alegra saber que te gustó la historia, para mi es un orgullo ya que eres un maestro de la palabra y que ensalzas el amor como el sentimiento puro que es. Besos

    Nada más bello y tierno que el amor correspondido JANETH. Cuando hace sufrir, hay que advertir las señales y poner soluciones a tiempo. De lo contrario nos quedamos atrapados. Muchos besitos amiga.

    Creo que la decisión del plebeyo fue muy acertada. No hay que denigrarse a tal extremo. Un besito AZUL

    Un placer para mi recibirte MARIA. Abrazos

    “ El amor es paciente, es benigno, el amor no es celoso ni envidioso, el amor no es fanfarrón ni orgulloso, no es arrogante ni egoísta ni grosero, no exige que todo se haga a su manera, no es irritable ni quisquilloso, no guarda rencor y casi ni se da cuenta cuando los demás hacen algo mal. No se alegra de las injusticias y se regocija cuando se impone la verdad.” Todo eso y más es como yo entiendo el amor. Gracias por tu visita NARCI. Besos

    Si MARIA yo también creo que el amor tiene que darte paz, tiene que ser sincero y desinteresado, capaz de entender y de querer ser entendido...la verdadera existencia del amor, no entiende de egoísmos ni de condiciones. Gracias por tu visita. Besitos

    Gracias CRISTINA, ya oí el cuento en tu blog. Genial escucharlo con tu maravillosa voz. Besitos

    Gracias a ti GUSTAVO por ser parte de mis amigos del ciberespacio. Un abrazo.

    Gracias PACO MERLO, pasaré por allí a ver las nuevas fotos que tienes. Un placer recibirte. Saludos cordiales.

    Gracias GENI. Fantástica tu con tantas virtudes y valores. Besitos

    Gracias TETIS, ya tengo el regalito colgado con mucha honra en mi espacio. Besos

    Gracias PACO. Tu eres muy importante en mi vida. Tus verdades irradian luz a mi camino. Un beso muy grande.

    Y que tengamos la sabiduría para reconocer cuando nos hacen daño deliberadamente. Ya sabes que a veces nos cegamos y no somos capaces de ver la realidad. No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir. Besitos mi niña.

    Gracias MYR. Nos entendemos. Besitos

    De acuerdo ANGELES. Toda tuya. Me alegro que seamos afines en los gustos y que difundamos las ideas que nos ayudan mutuamente. Muchos besos

    Gracias CAROL y bienvenida a mi espacio. Un cordial saludo.

    Gracias JUAN CARLOS. Me alegro que estés de vacaciones y que disfrutes de estos días. Recarga energías para que empieces con nuevos brios tanto tu nuevo ciclo docente, como el blog. Estaremos esperándote. Gracias a ti por brindarme tu amistad. Abrazos para ti y tu familia.

    Gracias ANALUKA por tu visita y tu huella. Un placer conocerte. Esta es tu casa, puedes venir siempre que lo desees. Abrazos

    ResponderEliminar
  41. Bella história.
    Sorprendentemente humana y angélica.
    Gran mesaje par la reflexión.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Olga y Carles por su visita. Me alegro mucho que la historia les haya gustado. Un beso muy grande y bienvenidas a mi espacio siempre que quieran

    ResponderEliminar
  43. Belkis, la Reina de Saba, García Lorca y yo

    www.belkiscuzamale.blogspot.com

    Gracias y bendiciones,

    Belkis

    ResponderEliminar
  44. *Belkis, la Reina de Saba, García Lorca y yo*.

    Para leer este post, ir a

    www.belkiscuzamale.blogspot.com

    Gracias y bendiciones,

    Belkis CM

    ResponderEliminar