Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

21/2/10

LA TAZA DE PORCELANA


Aquella señora quedó maravillada al examinar una preciosa y fina taza en la tienda de antigüedades. “Nunca había visto algo tan exquisito exclamó la dama, esta taza es una verdadera joya”.
“Usted no sabe todo lo que he pasado”, le habló la taza, para su gran sorpresa.
“Hubo una vez en que yo simplemente era un trozo de barro. Mi maestro me recogió del suelo con una pala y me colocó en un torno de rueda horizontal y me dio vueltas y vueltas y más vueltas, mientras me daba forma con sus manos. Yo gritaba que parara, y el repetía: Todavía no…
Luego me metió en un horno. Nunca sentí tanto calor. Grité y quise salir pronto de ahí, pero el maestro seguía repitiendo: Todavía no…
Finalmente abrió la puerta y me sacó para enfriarme un poco. Entonces tomó brochas y pinceles, y empezó a pintarme. Los olores de la pintura me asfixiaban. A mis quejas el maestro solo atinaba a decir: Todavía no…
Para colmo, me metió de nuevo en el horno, ahora mucho más caliente que antes. Supliqué, lloré, di patadas, refunfuñé…pero la única respuesta que obtuve fue: Todavía no…
Cuando pensaba que ya no había ninguna esperanza de parar esas torturas, el maestro me sacó del horno y me puso frente a un espejo.
No es posible dije, al verme reflejada en el espejo, esa no puedo ser yo. ¡Es una bella taza! ¡Soy una bella taza! ¡Soy una obra de arte! Y el maestro me contestó de la siguiente manera:
Quiero que recuerdes esto: se que te dolió cuando te saqué del suelo con la pala, que te mareaste en el torno, que sufriste un horrible calor en el horno, que te asfixiabas con el olor a pintura y que casi te achicharraste en el segundo horno. Pero si no hubieras pasado por todo eso, todavía no serías más que un trozo de barro. Ahora en cambio, eres una hermosa taza de porcelana”.
(Desconozco el autor)

45 comentarios:

  1. Como siempre, querida amiga, me has alegrado esta lluviosa tarde de domingo con esta excelente historia que tiene una maravillosa moraleja.

    Asi es; la vida nos va moldeando, como el alfarero al barro.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Belkis: Para conseguir ser una gran persona no hay más remedio que seguir los pasos del modelador del barro.
    Tenemos que hacernos a través de las cosas buenas y malas que nos presenta la vida.
    Buena lección.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Belkis:

    Bonito cuento, espero que tengas una buena semana,te mando muchos besos y un fuerte abrazo.
    Tere

    ResponderEliminar
  4. No sé dónde encontrarás estas bellísimas historias, Belkis, pero cada vez te superas.
    Es un placer que las compartas con todos nosotros.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. También el gusano se convierte en una bellísima mariposa...

    La vida nos somete a pruebas muy duras, pero si sabemos sacar el suficiente provecho de ello, el vuelo del Fénix siempre embellece el alma, siempre...

    El barro ha de modelarse, de otra manera siempre sería barro...

    Lo que la vida nos regala, a veces en nuestro camino, es un buen alfarero que nos ayuda a convertirnos, poco a poco, en una bella taza o una excelente mariposa.
    Ese alfarero no tiene porqué ser una persona, puede ser un libro o una vivencia muy especial...

    Besos, querida Belkis.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la entrada, nos enseña que todo tiene un proceso de cambios para llegar a ser una buena persona...gracias por compartirla, besitos guapa...

    ResponderEliminar
  7. Una bella metáfora.
    Nada es fácil en la vida...
    Todo conlleva sacrificio, constancia, disposición de mejorar...

    Unos se quedan en barro, otros sin color...
    Depende de nosotros mismos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. la evolucion es dolorosa. el camino no es facil .Todos somos bellos y encerramos grandes cosa, solo tenemos que trabarlo. Tropezaremos, y nos levantaremos, caeremos rendidos , pero sacaremos fuerzas.
    Genial amiga belkis, como siempre un placer venir por esta tu cas, para seguir puliendo nuestro crecer.
    Feliz semana
    namaste

    ResponderEliminar
  9. Es tu especial sensibilidad la que es capaz de encontrar estas pequeñas joyas literarias, acompañada de tu exquisito buen gusto por el arte...tu blog es un precioso joyero...un beso de azpeitia

    ResponderEliminar
  10. hOla!
    simplemente me encantoo...!
    muy, muy bonita es una de las que mas me gustan de verdad...!
    :)
    muchos besos y que pases una buena semana xaooooo!

    ResponderEliminar
  11. Belkis,tú lo dices,cuando estamos a punto la vida nos coloca en el lugar adecuado..!!

    Nuestra amiga luce como "fina porcelana" en el mejor lugar..Tú le ayudaste mucho,lo sé y ella te lo agradece..desde el Cielo.

    Que el Alfarero nos ayude a perfeccionarnos..!!

    Mi felicitación y mi abrazo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta historia. La vida nos va moldeando con las pruebas duras que nos pone. Según las vamos superando nos vamos fortaleciendo y creciendo.

    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. ¿quiéres tomarte un tesito en mi seno?

    Besos mi dulce amiga y cuando quieras...

    ResponderEliminar
  14. cómo siempre es un honor visitar tu casa!!

    mensajes positivos para reflexionar..........

    gracias por dejar tus mimos en mi casa, me vinieron muy bien y me dieron fuerzas para seguir adelante...

    miles de besossssssssss

    ResponderEliminar
  15. Belkis, también para poder hacer el pan que nos alimenta la harina tiene que pasar por un proceso "doloroso"... Estoy totalmente de acuerdo de que el dolor es como una gran vacuna, el problema es cuando uno no reconoce a ese dolor como una oportunidad de crecimiento sino que se queda revolcándose en él o lo que es peor, lo traspasa a otros con intención o sin de hacer daño.
    Preciosa historia...

    Un beso y un abrazo grande y fuerte son para ti...

    ResponderEliminar
  16. HOla, Belkis, a veces, para llegar a donde nosotros queremos, tenemos que sufrir un proceso de transformación, aunque nos duela.
    Me ha encantado la parábola de la taza de porcelana.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Querida Belkis, como siempre tus cuentos cuanto nos enseñan.
    Gracias por todo lo que compartes con nosotras.
    un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  18. efectivamente la vida nos moldea y nos hace madurar para covertirnos en algo mejor y sacar lo bello que hay dentro de nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Una pena, que sólo cuando hemos sufrido todos los sinsabores y dolores de la vida, empecemos a ser verdaderamente dignos de ser contemplados y admirados, cuando ya la muerte está tan cerca, y nos convertimos en un estorbo para todos.

    Besos
    Narci

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa, gran enseñanza la que nos transmite tu entrada de hoy,conseguir ser personas no perfectas pero si mejores es una tarea ardua y difícil, hay que trabajar mucho pero lo importante es no rendirse nunca.
    Gracias por estar siempre ahí animándome, te quiero amiga, un besito.

    ResponderEliminar
  21. Muy bonito la entrada y tello texto
    nos sumerge en la reflexion.
    que tengas una feliz semana guapa.
    un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Entiende este comentario como una muestra de gratitud por el afecto recibido por ti. Te ofrezco las flores de mi jardín.

    ResponderEliminar
  23. Genial!!!

    Todo cuesta su esfuerzo en la vida.....

    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Hermoso yo no queria parar de leer se me hizo esquisito tomar de esta taza pues me llenaron las palabras, y quien no sabe que el oro por el fuego tiene que pasar, y mas hermoso es saber como nuestro maestro nos creo a nosotros y que dia a dia no s va dando forma para que seamos mejores seres humanos.

    ResponderEliminar
  25. Es una linda historia que refleja fielmente el proseso de edificacion, todo se edifica, todo se forja y mientras mas calor y pasion le pongamos mas bella es la obra, esto se aplica en todo, es un bello ejemplo de como forjarse para crecer....

    ResponderEliminar
  26. Cuando estamos preparados empezamos a ascender, y así vamos experimentando la belleza, hasta que al llegar a la cima, ella es total.
    Cuando la mente entra en el vacío, la intuición siempre te acompaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado esta metáfora que bien podría aplicarse a tantas cosas de la vida y a tantas personas que creen que el éxito es un camino corto y en el que se llega a la meta como quien va de picnic.
    A veces nos toca ser maestros y otras barro. Si eres lo primero, debes procurar ser responsable, si eres lo segundo debes procurar tener calidad.
    Muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Bello artículo y no enseña que debemos de dejar que el Dios todo poderesos nos molde y quite lo que a nosotros nos hace daño y nos permite el hermoso amor que tenemos dentro
    Dios te bendiga Belkis

    ResponderEliminar
  29. Una hermosa taza de porcelana, que bello el post mami. Poco a poco me voy poniendo al día con todo. Me ha gustado mucho el cuento de hoy!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que, con el paso de los años, nos vamos transformando, vamos cambiando, pero no quiere decir que vayamos a ser mejores o peores, sino simplemente, cambiamos, por la edad, por las circunstancias, lo importante, es ser cada uno como es, sin intentar ser el reflejo de lo que se quiere aparentar, sino de lo que verdaderamente somos, con todos nuestros defectos y virtudes, porque no siempre es oro todo lo que reluce.

    Siempre tus bonitos relatos, me hacen reflexionar, me parecen preciosos, Belkis.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Me uno a los comentarios, bella comparación, el dilema es cuántos estamos dispuestos a sacrificarnos para ser una taza, o es más cómodo seguir siendo barro
    Saludos
    amiga

    ResponderEliminar
  32. así es....
    todo lo que nos pasa nos vá moldeando,cuál taza de porcelana..
    ojalá quedemos igual que ella, no??????

    besosss

    ResponderEliminar
  33. Me ha recordado el trance del parto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Una historia bien moldeada y acomodada, me gusto la imagen, pues me recuerda a las tazas de mi abuela, de cuando eramos pezqueñines, y tomabamos la merienda en su casa, un besito querida amiga.

    ResponderEliminar
  35. En todo hay un proceso de evolución y hay que tener paciencia para conseguir el fruto. La naturaleza no da saltos.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  36. Justo le comentaba a alguien hace unos días: "soy quien soy gracias a todo lo que he vivido, lo bueno y lo malo han moldeado de mi el ser humano que soy hoy día, y eso, no lo cambio por nada".

    Bonito mensaje.

    CAriños Belkys.

    ResponderEliminar
  37. Hola Belkis!
    Te lei, pero no dejé comentario, parece...Si así empiezo el año escolar....jaja!
    Hermoso texto y hermosa enseñanza. Uno con el transcurso de los años, se da cuenta que todos los procesos dolorosos, dificiles que vivimos, nos van marcando, pero a la vez nos hacen mas sabios, mas reales, mas hermosos...
    Hay una canción que la cantamos en las misas o celebraciones que dice:
    "Yo quiero ser, Señor amado
    como el barro en manos del alfarero.
    Toma mi vida, hazla de nuevo
    yo quiero ser, un vaso nuevo".
    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  38. Hola , amiga , no importa quien haya escrito "la taza de porcelana"
    lo importante es que tu lo sacaste de la oscuridad a la luz para que el mundo entero lo lea y quede una huella de sabiduria en su corazón,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Porcelana para todos y especialmente para tu alma.

    Paco

    ResponderEliminar
  40. Las dificultades sacan de nosotros lo mejor, pasarlas no es fácil, el tiempo nos muestra su brillo.
    Gracias por tu cariño de siempre.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  41. Las experiencias que tenemos nos van moldeando, y nos van permitiendo ir desarrollando hábitos, formas de resolver problemas, formas de sentirnos, formas de reaccionar a los estímulos de nuestro entorno, en fin, nos va encaminando hacia una cultura de vida, y esta forma la adaptamos, y la vamos apropiando como nuestra. Gracias CORNELIVS por tu visita. Un gran abrazo

    Cuando la vida parezca difícil, y estamos siendo golpeados y empujados casi al borde de nuestra capacidad para resistir; cuando nuestro mundo parece estar girando sin control; cuando nos sentimos en el horno de la prueba; cuando la vida parece “heder”, intentemos hacernos una taza de nuestro té favorito en la tacita más bonita que tengamos, sentémonos a tomarla y pensemos en esta historia. Quizás vendría bien tener una conversación con el Alfarero. Gracias CANDY por tu visita. Un abrazo muy fuerte

    Para ti también TERE, Besitos y abrazos.

    Me alegro de cumplir mi cometido Jose, me gustan mucho los cuentos, las fábulas, las anécdotas porque pienso que nos aportan afirmaciones muy positivas y de manera muy sencilla para crecer día a día como personas. Me encanta tu lealtad. Un beso muy grande.

    Efectivamente MAR, como el ave Fénix que muere consumida por el Sol, convertida en cenizas de las que renace, después de arder su cuerpo, como un pequeño animal sin miembros, un gusano muy blanco que crece y se aloja dentro de un huevo redondo, como si fuera una oruga que se vuelve mariposa, hasta que dejando de ser implume se transforma en un águila celeste que surca el firmamento estrellado. Genial comparación. Gracias por venir. Un abrazo muy grande MAR.

    Todo proceso de cambio significa un surgir, un hacerse, un devenir y esto sólo es imaginable en el tiempo. Besitos ARWEN

    Nada es fácil en esta vida, si todo fuera tan fácil de conseguir la vida no tendría sentido, no valorizaríamos el día a día, no pondríamos el mínimo empeño para conseguir nuestras metas. Si queremos abrazar con todas nuestras fuerzas la realidad de un sueño, hay que ponerse las botas, porque el camino a cruzar necesita personas que acepten retos, desafíos, gente de pasos grandes, gente que no se amilanen ante la adversidad, que permanezcan cuando ya muchos hayan abandonado, que tengan fe y sobre todo la certeza de que los objetivos se alcanzarán. Un besito LUNA.

    Pero encontrarán el alfarero que pondrá en marcha el proyecto de vida. Seguro que sí. Un abrazo muy grande MINOMBRESABEAHIERBA.

    Ningún camino fácil nos lleva lejos ZAMORA, y como siempre digo, lo que vale cuesta. Gracias a ti también por ayudarme a pulir mi crecer. Besitos

    Si mi blog es un joyero las joyas más valiosas las tengo en ustedes, mis amigos, que me apoyan y acompañan en este camino de crecimiento personal que es casi como un arte, el arte de descubrir lo mejor de mi, la esencia de la persona que verdaderamente soy, y vivir desde allí en todo momento de mi vida. El alma sabe que si seguimos el camino hacia el despertar, encontraremos que cada amanecer es una invitación a la vida plena, cada día es una oportunidad de crecer, cada atardecer un reencuentro con la vitalidad y cada anochecer un retorno a la paz. Gracias ANTONIO por tu visita y tus lindas palabras. Besos

    ResponderEliminar
  42. Me alegro mi niña, para mi es fantástico que me visites siempre, lo que me demuestra que las historias que comparto gustan a chicos y a grandes. Muchos besitos TANIA.

    MARIA JESUS, que triste lo de nuestra amiga, aún no lo he podido asimilar del todo, pero como bien dices debe estar luciéndose como fina porcelana en el mejor lugar, junto al alfarero. Sólo puedo orar por su alma, y estoy de acuerdo contigo en que debemos pedir con fé “que el alfarero nos ayude a perfeccionarnos día a día”. Gracias amiga entrañable. Muchos besitos.

    Los problemas que surgen a lo largo de la vida pueden ser grandes pruebas. Aún en tiempos de inmensas dificultades, nunca debemos perder la esperanza. Sea grande o chico el problema, tenemos dos opciones: podemos elegir el que la prueba nos amargue, o nos mejore. Un abrazo muy grande ASUN y mi agradecimiento por tu visita.

    Gracias MYR, ya sabes que si quiero, aunque de momento sólo sea de manera virtual, por suerte ya nos lo pudimos tomar en persona. Gracias por permitirme contar contigo siempre. Un abrazo

    Sin duda la tormenta puede abatirnos, pero pasará. Como un árbol que pierde todas sus hojas en otoño, luego recobrará su verdor. Los mimos ayudan, pero es la fortaleza del espíritu lo que en definitiva construye. Un abrazo muy grande ADRISOL.

    “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento” (Viktor Frankl). No quedarse en el dolor, sino aprender de él y superarnos es la mejor decisión JOSE MARIA. Desde luego que si. Un beso muy grande.

    Para llegar al amanecer hay que pasar a través de la oscuridad de la noche RAMPY. Muchos besitos.

    Es bonito compartir con los amigos nuestras riquezas y además hacerles descubrir las propias. Gracias MARIA ROSA por tu amistad. Besitos

    Hay momentos en que nos sentimos agraviados por situaciones que hieren nuestra alma, nos hacen sentir tristes o agobiados, entonces surge la ira o la impotencia, las lágrimas o la histeria. Abramos el corazón y dejemos que sea como el barro, permitamos que se convierta en una vasija hermosa y perfecta. Gracias AMANDA. Besitos

    ResponderEliminar
  43. Mejor tarde que nunca NARCI, hay quienes lamentablemente nunca consiguen aprender y como decía LUNA se quedan siempre formando parte del barro. Un abrazo muy cariñoso

    No te rindas GENI, aún estás a tiempo de abrazar la vida y comenzar de nuevo, aceptar tu sombra, liberar el lastre y retomar el vuelo. Gracias por tu amistad. Muchos besitos.

    Gracias a ti RMC por tu visita. Una bella semana para ti también

    Y yo las acepto con mucho cariño PACO MERLO. Gracias. Abrazos

    Nada es fácil ABU, pero si posible. Besos

    Muy buen simil CALL CENTER, el oro para ser purificado debe pasar por el fuego y el ser humano necesita desafíos para pulir su carácter. Gracias.

    La naturaleza humana es muy propensa a destruir, no a edificar. Para ello necesitamos fomentar las piedras de los valores como la sencillez, la bondad, la fe, el amor, la alegría… Mientras más pasión pongamos la obra será más bella. Un abrazo JANETH y gracias por venir.

    “Cuando estamos preparados empezamos a ascender”, o lo que es lo mismo cuando estamos preparados aparece el maestro. Por eso es importante desarrollar la el discernimiento, y no perder la capacidad de escucha. Pues el maestro puede traer palabras de Verdad pero si no lo escuchamos, el maestro habla a sordos....
    El Alma, el Ser, y el Espíritu nos “hablan" sin voz...... por eso hay que aprender a "escuchar" y "Ver" sin oídos y sin ojos, sino con el Alma, la intuición y el corazón. Gracias OLGA y CARLES por su visita. Un abrazo muy grande.

    Responsabilidad y calidad, dos valores que hay que trabajar día a día con mucho tesón para llegar a buen puerto. Gracias JOSEP por tu visita. Un abrazo

    Las ayudas que recibimos en nuestro caminar por la vida siempre vienen bien y máxime si se tratan del ser superior. Un abrazo y gracias LIZ por tus bendiciones.

    ResponderEliminar
  44. Me alegro MARY. Ya sabes cuales son tus prioridades en este momento, pero si además tienes tiempo para nutrirte con estas humildes aportaciones, mejor que mejor. Deseo que el alfarero de tu vida haga de ella una obra maestra y que como resultado de tus acciones coseches muchos buenos frutos. Besitos mi reina.

    “No es oro todo lo que reluce, ni todo lo que anda errante está perdido”, por eso creo en que siempre hay una oportunidad para el SER. Gracias MARIA. Un placer recibirte. Besitos

    Quizás sea más cómodo seguir siendo barro, JUAN CARLOS, pero el pesar y los sinsabores purifican el corazón del hombre y la renuncia a la comodidad deja sus frutos. Creo que vale la pena intentarlo. Un abrazo muy grande

    El proceso es doloroso, pero al final sale de la mano del alfarero una hermosa pieza. Gracias ADRI por tu visita. Besitos

    Justo ANTONIO, vaya trance doloroso el que afrontamos las mujeres y que hermosura de joya el resultado. Gracias amigo. Besitos

    Me alegro haberte traído recuerdos tan gratos con esta imagen FRANCISCO JAVIER. Un besito muy grande para ti también.

    La paciencia es el arte de saber esperar THOT. Si cosechas recoges los frutos siempre. Un besito amigo.

    Desde luego que si NOCHE HERMOSA. Gracias por dejarnos tu testimonio. Besos

    Hermosa y sabia canción SILVIA. Que bien viene. Un besito amiga.

    Que lindas palabras MAGUIPARIS. Gracias por venir. Abrazos.

    Gracias PACO por tus buenos deseos de resultados de belleza y bondad para la vida de todos. Un abrazo

    El tiempo suele dar salida a muchas dificultades. Un abrazo muy grande ANGELES y gracias a ti también por tu cariño

    ResponderEliminar