Fuí criada con principios morales comunes: Cuando era niña, madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos eran autoridades dignas de respeto y consideración.
Cuanto más próximos o más viejos, más afecto. Inimaginable responder maleducadamente a los más ancianos, ni a maestros o autoridades…
Confiábamos en los adultos porque todos eran padres , madres o familiares de todos los chicos de la cuadra, del barrio, de la ciudad…
Teníamos miedo apenas de lo oscuro, de los sapos, de películas de terror…
Hoy tengo una tristeza infinita por todo lo que hemos perdido. Por todo lo que mis nietos un día temerán. Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, viejos y adultos.
Derechos humanos para criminales, deberes ilimitados para ciudadanos honestos. Pagar las deudas es ser tonto..amnistía para los estafadores…No tomar ventaja es ser necio.
¿Qué paso con nosotros? Profesores maltratados en las aulas, comerciantes amenazados por traficantes, rejas en nuestras ventanas y puertas.
¿Qué valores son éstos? Autos que valen más que abrazos, hijos queriendo regalos por pasar de curso. Móviles en las mochilas de los recién salidos de los pañales.
¿Qué vas a querer a cambio de un abrazo?
Más vale un Armani que un diploma.
Más vale una pantalla gigante que una conversación
Más vale un caro maquillaje que un helado.
Más vale parecer que ser…
¿Cuándo fue que todo desapareció o se hizo ridículo?
Quiero sacar las rejas de mi ventana para tocas las flores!!
Quiero sentarme en la vereda y tener la puerta abierta en las noches de verano,
Quiero la honestidad como motivo de orgullo.
Quiero la rectitud de carácter, la cara limpia y la mirada a los ojos.
Quiero la verguenza, y la solidaridad.
Quiero la esperanza, la alegría, la confianza, la fe…
Quiero callarle la boca a quien dice:“a nivel de”, al hablar de una persona.
Abajo el “TENER”, viva el SER” !Y viva el retorno de la verdadera vida, simple como la lluvia, limpia como un cielo de abril, leve como la brisa de la mañana!
Y definitivamente común, como yo.
Adoro mi mundo simple y común.
Tener el amor, la caridad, la solidaridad como base.
La indignación delante de la falta de ética, de moral, de respeto...
Vamos a volver a ser “gente”?
Construir un mundo mejor, más justo, donde las personas respeten a las personas.
¿Utopía? ¡No! Es posible si usted y yo hiciéramos nuestra parte y “contamináramos” a más personas, y esas personas “contaminaran” a más personas.
(autor desconocido)
¿donde estoy? ¿me he perdido? No, no estoy en el hogar del Belkis... Ha llegado Karl Marx..... no, no siemepre estaba.... lo que sucede es que BELKIS se ha sacado la máscara. se ha abierto....se ha comprometido..... felicidades....enhorabuena... siempre..... gracias
ResponderEliminarpacobailacoach.blogspot.com
Bueno....creo que las cosas pasan por los extremos para llegar a los medios, hay que seguir confiando porque se pierde pero se gana, hacen falta los buenos aportes, seguramente el bien saldrá a la luz, así son los aprendizajes.
ResponderEliminarNo son utopías, son verdades y si se pueden realizar barbaridades por qué no? las utopías????
Besos:)
Extrordinaria entrada, Belkis. Yo tambien estuve en esa época... ¡Estoy de acuerdo! El compromiso ha de ser individual. ¡Yo estoy comprometido! Un fuerte abrazo: Joman.
ResponderEliminartal vez seas una de las mías.....loca, utópica o idealista!!jajjaa
ResponderEliminarsiempre pienso que todo puede volver a encauzarse.......
claro que los valores y principios han cambiado...
que la escuela era el segundo hogar y la maestra la segunda mamá....
que dormíamos con la puerta abierta.....
que el vecino saludaba......
y el chofer del colectivo..también!!!!
pero. bueno...confío, siempre confío.....
hay que ser, lo demás viene por añadidura!!
besitos, amiga
buen finde
Como dice la canción: "Contaminame.. pero no con el humo que asfixia el aire"..
ResponderEliminarSi los sueños se hacen realidad, si los deseos se cumplen, quien dice que no pueda ocurrir lo mismo con las utopías, tanta diferencia hay entre sueños, deseos, utopías?
Cariños para ti querida amiga.
dios mio cuanta razón tienes, pero no creo que se vuelva atrás, ahora se han oerdido muchos valores y no hay un término medio. U beso.
ResponderEliminarSabemos que el apego es un obstáculo que todos tendremos que superar algún día.
ResponderEliminarSurge cuando no comprendemos el lado interno de la vida, cuando no estamos en contacto con la esencia de las cosas.
Al carecer de ese contacto, nos habituamos a la forma externa y nos apegamos a ella.
En nuestra convivencia con los demás, es como si consideráramos sólo el cuerpo, el rostro, la personalidad de las personas, olvidándonos que en su verdadera esencia son almas, y que, como almas, están presentes en todas partes.
Hola Belkis!
ResponderEliminarCuánta razón en todo eso que decís!
Pero no sos la única en soñar, creo que entre todos podemos!
Cuando veo todo lo que cambió el mundo, la vida, me pregunto si es que vivo en un termo, en un aljibe, en un pozo...pero quisiera seguir viviendo como antes... Es cierto...cuándo cambió todo?? Por qué??
Un beso grande
Yo también fui criada en el respeto hacia los mayores, jamas podías exponer tu versión de los hechos,eran ellos siempre los que llevaban la razón y era irrebatible y si alguna ves te atreves a preguntar te contestaban
ResponderEliminarporque no, porque lo digo yo y basta.
la verdad que antes los niños eramos mas dóciles y educados,han cambiado mucho las cosas.
Jamas volveré a ser como antes.
Un besito guapa.
Linda reflexión, creo que ya un amigo se ocupo de contaminarme enviándome un mail, o quizás lo hicieron mis padres desde siempre. Las utopías se pueden realizar, sólo que llevan su tiempo y no muchos tienen paciencia.
ResponderEliminarEres siempre bienvenida a mi blog, besos.
Ya habia leido anteriormente este escrito que me pareció precioso y se me puso la piel de gallina como ahora mismo
ResponderEliminarEs una pena que hayamos perdido tantos valores y que la gente adulta y con niños no quiera o no sepa recuperarlos....La verdad es que yo no me arrepiento de la educación que recibí aunque a veces no la entendieras
Ya veremos si no hay que arrepentirse de la que no se da hoy en dia
Feliz verano que empieza dentro de un rato
Un saludo
Yo también echo de menos aquellos tiempos... Y aborrezco los que me ha tocado vivir de adulta, aunque trato, dentro de mis posibilidades, de colaborar, junto a los que piensan y sienten como yo (que no somos muchos, la verdad, pero que trabajamos y como cientos y tenemos corazones grandes y llenos de amor hasta rebosar), en la mejora del entorno en el que vivo... Y algo vamos consiguiendo... Y cada pequeño paso, cada pequeño avance, me parece un milagro conseguido...
ResponderEliminarAunque, en realidad, venía a darte las gracias por honrar mi casita con tu visita y por tus lindas palabras... Gracias, Belkis, serás bienvenida cuando desees volver, porque tanto las puertas de mi hogar como las de mi corazón ya están abiertas de par en par para ti...
Y más, depués de pasear por tu blog y ver que muchas de las historias que cuentas las he contado yo también en mi blog, lo que me permite pensar que nuestros puntos de vista sobre la vida son muy similares... Por eso, desde hoy te sigo, porque quiero tener cerca a alguien que piensa como yo, que no es fácil de encontrar en este loco mundo en el que nos ha tocado vivir...
Un abrazo, amiga
VIVA EL SERRRRR!!!!!!!!!
ResponderEliminarExcelente Belkis, me quedo con eso.
Viva el Ser!!
Un abracito wapa.
Hagamos que deje de ser una utopia y enseños los bellos valores a los niños, esos niños que son el mañana de esta tierra que llora la falta de respeto entre sus hijos...me ha gustado mucho la entrada y llorando estoy porque tiene mucha razon...espero que los corazones unidos puedan con esta fiebre materialista que nos inunda a todos...y lo sustituya por ese amor natural que nos debemos los unos a los otros y esta por encima de todo...besitosss amiga mia
ResponderEliminarHemos perdido parte del norte... y andamos algo perdidos. Supongo que cuando nos demos el "castañazo" definitivo, las cosas volverán a su cauce normal...
ResponderEliminarSon tiempos difíciles para todos.
Un beso, linda.
Natacha.
Vamos por esa "utopía"..Sintamos dentro muy dentro el SER..que lleva todos los valores,que pintarán de colores la tierra..Y los hombres extenderán el territorio del corazón..La materia será sólo un util,que nos ayudará sin dominarnos a implicar a todos en el AMOR..!
ResponderEliminarSI SOMOS LO QUE PENSAMOS..
Pensemos que así ha de ser.
Un abrazo y gracias Belkis por ser y estar.
M.Jesús
Me adhiero íntegramente, y de todo corazón, a tu post de hoy, querida amiga.
ResponderEliminarYo tambien quiero de lo mismo que tú.
Besos...!!!
¿¿Utopia?:No se....¿Humana ? ,SI.
ResponderEliminarSi cada uno barriesemos nuestra trocito de calle..las ciudades estarian resplandecientes...
Saludos
Toda transformación comienza por dentro. Si cada uno nos compremetemos a hacerlo, nos vamos sumando, y ejerceremos influencia para mejor el mundo.
ResponderEliminarBuena reflexión.
Un abrazo.
Granito a granito se hace una montaña.
ResponderEliminarEntre todos podemos conseguir un mundo mejor.
Besos.
Queridísimo PACO, yo siempre he estado comprometida en todos los aspectos de mi vida, como madre, como esposa, como hija, como trabajadora, como ciudadana, conmigo misma, con mis principios, con mis valores. Creo que siempre he ido más allá de lo que supone el deber contraído. Y lo mejor es que cuando me comprometo no lo veo como una carga, sino como un medio para perfeccionarme a través del servicio a los demás. Pero eso no basta, necesitamos un mundo mejor, el compromiso entre las personas es el punto de partida para lograrlo. Gracias por no dejarme sola. Eres muy importante en mi proceso. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarANGELES, la utopía ha sido y sigue siendo el gran motor de la historia, es decir, hacer realidad los sueños y las aspiraciones tanto personales como colectivas. Vivimos porque tenemos utopías y claro que con nuestros aportes el bien saldrá a la luz. Gracias por tu visita y por dejarnos estas alentadoras palabras. Muchos besos.
JOSE MANUEL, gracias a ti por venir. Lo único que puede producir cambio es una acción comprometida con un objetivo. Un fuerte abrazo.
ADRISOL, el poeta Juvenal decía “confiar en todos es insensato, pero no confiar en nadie es neurótica torpeza”. Muchos sabios y filósofos aconsejan desconfiar, pero yo opino que existen muchos beneficios en los vínculos basados en la confianza y que a veces resulta necesario correr riesgos. Si es posible cambiar porque no pensar en que otros también podrían? Muchísimas gracias por tu lealtad y tu cariño. Un gran beso para ti.
I AM, me encanta esa canción de Ana Belén y eso de contaminarnos nos viene muy bien en este contexto. Propongo que nos contaminemos todos de buenos propósitos para rescatar los valores perdidos. Ayudemos a evitar que la ausencia de sensibilidad para el bien común sea un signo cierto de decadencia en nuestra sociedad. Mucho cariño para ti también amiga.
AMANDA, intentar volver a recuperar esos valores perdidos es parte de nuestro compromiso. Confío en que juntos podremos lograrlo. La unión hace la fuerza. Un fuerte abrazo y gracias por tu visita.
JANETH, ciertamente la afición o inclinación desmedida hacia alguien o algo mas bien puede ser un obstáculo para desarrollar una vida espiritual y es a partir de cultivar el espíritu que podemos crecer en valores. Gracias por tu visita y por dejar esta perspectiva del tema. Un cariñoso saludo.
SILVIA, cuando miramos las noticias nos damos cuenta de cómo se han incrementado los índices de violencia en las calles y en las familias, la vulneración de los derechos elementales del ser humano. También el hecho de que los niños pasan más tiempo en la calle en compañía de sus amigos, viendo la tele o con los videojuegos. Los padres muchas veces están muy ocupados para prestar la debida atención a sus hijos y creen que esto es asunto de la escuela y en la escuela se piensa que ello es responsabilidad de los padres. Tú como educadora lo sabes mejor que yo. El tema es que nos tiramos la patata caliente los unos a los otros y nadie asume la responsabilidad cuando debería ser compartida. Gracias amiga por tu visita y recibe un cariñoso saludo.
ResponderEliminarGENI, la docilidad es un valor que nos hace tener la suficiente humildad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos que tienen los demás. La docilidad nos ayuda a ser más sencillos, pues nos dispone a escuchar con calma y atención, a considerar con mayor detenimiento las sugerencias que nos hacen y a tomar decisiones más serenas y prudentes en base a la información recibida, pero efectivamente cada día nuestros pequeños son menos dóciles. Gracias por tu cariño y amistad. Recibe un fuerte abrazo.
JR, la paciencia brilla por su ausencia en nuestras vidas, y ésta no es pasividad ante el sufrimiento, sino más bien es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno. Realmente, esto como todo, requiere una gran dosis de paciencia. Gracias por tu visita. Recibe un cordial saludo.
AZUL, la verdad es que hoy día ser padre es bastante difícil porque no existe un manual que se pueda aplicar con carácter general, como dicen por ahí cada cabeza es un mundo, entonces es obligación de cada padre, en función de la naturaleza de su hijo el desarrollar el manual a aplicar para lograr los resultados mas óptimos posibles. Un beso muy fuerte y gracias por tu visita.
ANGELET, me alegro mucho de tu visita, de que me sigas y de esa sincronía que has detectado en nuestros puntos de vista. Juntos podemos emprender acciones para mejorarnos los unos a los otros. Muchísimas gracias por venir y seguimos en contacto. Un beso.
LAURA, yo siempre he apostado por el SER cada día mejor persona. Besos amiga y gracias por tu visita.
ARWEN, nuestra esperanza de un mejor mañana depende de lo que hoy podamos inculcar en nuestros hijos, fomentando los valores, moralidad, exaltando la dignidad humana y el servicio a los demás y sobre todo predicando con el ejemplo.
Un gustazo tenerte en mi rinconcito. Muchos besitos
NATACHA, yo confío en que las aguas volverán a su cauce, pero esto no ocurre por si sólo hace falta un empujoncito por parte de todos. Muchos besitos amiga y gracias por tu visita.
ResponderEliminarMARIA JESUS, basándonos en el amor y en la entrega podemos construir un mundo mejor. Un fuerte abrazo y muchas gracias, como siempre por tan lindas palabras. Creas belleza con la palabra. Besitos
CORNELIVS, gracias por adherirte a este bello sentimiento. Ya sólo con eso aportamos. Entre todas nuestras energías positivas vamos construyendo caminos de bondad. Un cariñoso saludo y gracias por venir.
Justamente JUAN JOSE, de eso se trata de que cada uno aporte lo que pueda al proceso. Es la primera vez que me visitas. Bienvenido a mi rinconcito, espero seguir recibiéndote. Es un placer. Un cordial saludo.
Cierto SHANTY, no podemos dar lo que no llevamos dentro, por eso es imprescindible trabajar primero con nosotros mismos para poder aportar a los demás. Un cordial saludo y gracias por tu visita.
CAPERUCITA el océano esta conformado de muchas gotas de agua. Así cada uno aportando una partecita podríamos conseguir el todo. Muchas gracias por tu visita. Un besazo amiga.
Hola Belkis:
ResponderEliminarAcabo de escribir un comentario en un post de un blog que sigo acerca de la utopía y en ella decía que detrás de cada visión debe haber una utopía considerando como tal algo que se desee y que sea necesaria, pero que sin esfuerzo, esa utopía se convierte en un camino hacia la melancolía y poco más.
Mi visión es más optimista, sobre todo porque sin optimismo mal podemos avanzar y hacer avanzar. Por eso y porque no somos tan originales en nuestras quejas acerca de cómo está el mundo y sus valores. Por ejemplo,
1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos".
2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable,desenfrenada, simplemente horrible."
3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."
Pues bien:
La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.).
La segunda es de Hesíodo (720 A .C.).
La tercera es de un sacerdote (2.000 A .C.).
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
Bueno, como vemos los problemas no son tan nuevos pero sí las soluciones que tenemos que dar. Como siempre, un placer corresponder a tus atenciones y gracias por cuidar tanto de los que aprecias.
no es una utopía querida amiga, tenemos la responsabilidad de hacer de este mundo que parece perdido un mundo mejor. Está en nuestras manos.
ResponderEliminarte dejo unas palabras de Vicente Ferrer, en parte como homenaje y porque es un gran ejemplo a seguir.
“Lo que yo sugiero es que todos somos responsables y que podemos hacer muchísimo.
Los gobiernos cambian, los bancos pueden quebrar, pero el amor de los hombres no quebrará nunca.
Los poderosos tienen poder y mucho dinero, pero los ciudadanos tenemos el poder de perseverar en hacer el bien.”
“Si quieres actuar en esta historia de la humanidad,donde la pobreza es la enfermedad cumbre, se ha de dar un movimiento humano de los que tienen hacia los que no tienen nada. Así se hacen los milagros”
yo digo que podemos hacer la diferencia amiga belkis...
ResponderEliminarMaravillosa entrada mi querida amiga
ResponderEliminartodos deberiamos comprometernos de la misma forma
Un besito Rosario
Cierto Josep, ya lo dijo Rousseau “Como el bramido del mar precede de lejos esta tormenta, esta tempestuosa revolución, por el murmullo de las pasiones nacientes; una agitación sorda nos avisa de la proximidad del peligro. Cambios de humor, apasionamientos frecuentes, una constante agitación de espíritu, hacen al niño casi ingobernable"
ResponderEliminarSupongo que las brechas generacionales han existido siempre y también estos comportamientos aunque no con la frecuencia con la que ahora ocurre. Si bien se ha hablado mucho sobre el transfondo social, legal y educativo del asunto, se ha tocado muy poco o casi nada el transfondo psiquiátrico, el de los trastornos mentales y el de los trastornos de personalidad. Un fenómeno que ocurre mucho hoy día y que no creo que se daba antes es el de los niños que pasan mucho tiempo solos porque ambos padres tenemos que trabajar (carencia afectiva y educativa) y el consentirlos demasiado, quizás pensando que con ello suplimos las carencias de otro tipo. Esos excesos muchas veces pueden desembocar en trastornos de personalidad antisocial y hasta en sicopatías.
Pero bueno, que me enrollo. Estoy de acuerdo contigo en que mas que ver los problemas y sus causas, debemos buscar las soluciones más adecuadas en cada caso a ver si podemos frenar lo que se nos viene encima, y para ello, insisto debemos priorizar el fomentar la educación y la formación en valores. Con esfuerzos mancomunados podemos transformar en realidad el lograr un futuro más promisorio para todos
Si BELKY con el amor como espada se puede librar y ganar la peor de las batallas. Preciosa aportación la que nos dejas de Vicente Ferrer, alguien a quien admiro mucho por su encomiable labor social. Todo mi cariño y gracias por tu visita.
GUSTAVO, yo también pienso que es posible. La esperanza es lo último que se pierde. Gracias por tu visita y un cordial saludo.
Querida ROSARIO, compromiso es la clave del éxito en cualquier propósito. Un besito y gracias por venir a mi casita.
ResponderEliminarTe dejo un saludo pleno de energia.... noto la ausencia de tus actualizaciones en la gestión de tu blog.....
ResponderEliminarTe espero
pacobailacoach.blogspot.com
Ains Belkis
ResponderEliminarHoy me has hecho recordar y mirar atrás, porque dudo reina que tal y como están las cosas volvamos a vivir esa etapa, tal vez lo consigamos en sueños.
Se ha perdido el respeto, la confianza, la voluntad y sobre todo amiga el compromiso.
Vivimos actualmente en un mundo de tropiezos quitando todo lo que se nos pone por delante, sin mirar hacia donde o qué estamos apartando, total de tener el camino despejado.
Espero Belkis que algún día entre todos podamos crear una pandemia y vayamos contagiándonos los unos a los otros de buenos principios.
Besitos amiga.
JOSEP, disculpa que me extendí tanto en el comentario, que no me despedí. Ya sabes que te recibo con mucha alegría y que me aportas interesantes comentarios. Un cariñoso saludo.
ResponderEliminarMi queridísimo PACO, justo estoy en ello ahora, ya sabes que mis incursiones en la blogosfera son en la noche y a veces muy tarde, me alegra mucho sentirte tan cerca y pendiente. Gracias. Muchos besos.
Magnífico NAIBA, pandemia para contagiarnos de buenos principios. Se lograría mucho con ella. Un beso reina, y hay que mantener el optimismo. Aunando esfuerzos se pueden conseguir cosas.
ResponderEliminarBelkis,
ResponderEliminarTOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
Saudades!!!!!!!!!!!!!! de aquellos tiempos ta buenos y humanos..
Mismo asi, espero y confio que en el futuro las cosas den la vuelta y se pongan mejor para todos..
AL final sucede lo que somos y hacemos..
un fuerte abrzo y beso, gracias por este post buenisimo!
casi no pides nada... en estos tiempos.
ResponderEliminarGracias POSEIDON por tu visita, si seguimos siendo, enseñamos a los nuestros a ser y hacemos, seguro que conseguiremos mejorar las cosas. Un cariño saludo para ti
ResponderEliminarPABLO, bienvenido, en realidad creo que pido poco para lo mucho que somos capaces de dar y hacer las personas. Gracias por venir y espero recibirte mas seguido por aquí. Un cordial saludo
Gracias.
ResponderEliminarQue bonito, es una buena reflexion. Se que llego con un poco de retraso, pero aquí te dejo mi coment, Besitoss!!!
ResponderEliminarNunca llegas tarde mi amor porque siempre estas. Besos
ResponderEliminarTe vuelvo a leer , a leer y a releer...¿Sabes?: Das en la tecla.Das.Gracias
ResponderEliminar