Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

2/8/09

EL SABIO Y LA CUCHARA





Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el Secreto de la Felicidad. El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta que llegó a un hermoso castillo, en lo alto de la montaña. Allí vivía el sabio que buscaba.
Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas para que lo atendiera.
El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviese dos horas más tarde.
-Pero quiero pedirte un favor- añadió el sabio entregándole una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-. Mientras caminas, lleva esta cucharita y cuida que el aceite no se derrame.
El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palacio manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadas las dos horas, retornó a la presencia del sabio.
¿Qué tal?- preguntó el sabio- ¿Viste los tapices de Persia que hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el Maestro de los Jardineros tardó diez años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?
El joven avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado.
Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo -dijo el Sabio-. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.
Ya más tranquilo, el joven tomó nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar. De regreso a la presencia del Sabio, le relató detalladamente todo lo que había visto.
¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? -preguntó el Sabio-.
El joven miró la cuchara y se dio cuenta que las había derramado.
Pues éste es el único consejo que puedo darte – le dijo el más Sabio de todos los Sabios-. El Secreto de la Felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.
(DESCONOZCO EL AUTOR)

34 comentarios:

  1. Hola Belkis, muy interesante y revelador el relato que nos dejas hoy, creo que el sabio es uno de los mejores sin duda, entender el significado de la vida y aprovecharla en toda su magnitud hecha a perder otras partes de la vida, ya que no podemos absrverlo todo, es por eso que las abuelitas nos dicen que para todo hay un tiempo y que no hay que apresurarse a vivir demaciado rapido.
    Besitos siempre
    Janeth

    ResponderEliminar
  2. muy bueno!!!
    te felicito por todas las entradas que haces!!
    tienes un ojo exacto para elegir lo que nos hace reflexionar...
    muy bien!!!!!!!!

    besos, amiga
    buena semana

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado tu relato, bueno, como todos los que publicas llenos de enseñanzas que nos hacen tanto bien, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Belkis!
    Hermoso!! Como siempre nos dejas pensando...Gracias!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Esta para reflexionar,MUY BUENO!!!
    Um beso amiga e uma maravillosa semana.llena de luz!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Belkis ...me gusta llegar aqui...porque antes de escribir nada me ensimismo en lo que he leido ...y a veces me autoanalizo y la mayoria de veces me doy cuenta que tengo que aprender tanto ...y que me equivoco demasiado

    Gracias como siempre por tus reflexiones

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Querida Belkis,preciosa lección..
    El secreto está en participar y conocer la vida en todo su esplendor sin olvidar nuestra esencia,nuestro Ser que ha de permanecer por encima de vivencias y circunstancias..
    Hemos de conservarlo hasta el final con voluntad,constancia y consciencia de nosotros mismos.

    Muchas gracias por tu entrada que nos lleva a la reflexión.

    Un abrazo y que seas feliz.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Conocía otra versión de esta reflexión, en la mía llevaba arena en lugar de aceite, pero cada tanto conviene refrescar la memoría.

    Besos Belkis, que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  9. Buena reflexión, desde luego. Como siempre un placer pasar a visitarte.
    Besos y cariños

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi querida Belkis: ¿sabes de dónde es esta historia? La cuenta Paolo Coelho en "El Alquimista", y es que he leído tantas veces ese hermoso libro de filosofía de vida, que podría contártela casi con las mismas palabras sin haber leído ni siquiera tu texto...

    Vengo a disculparme ante ti y ante todos los que la sufrieron por mi explosión emocional de ayer... "Tengo derecho a enfadarme, pero no a esparcir mi enfado, sea motivado o no, por los caminos que transito"... Pero, a veces, el saco de la paciencia se llena tanto, que no puedo evitar saltarme mis propios principios a la torera y berrear como una verdadera becerra... Y reconozco humildemente que ese no es el camino correcto, porque no por gritar más alto se me va a escuchar más, ni voy a conseguir que paren las peleas con mis malos humores, ni voy a conseguir una justicia más justa si en vez de serlo yo me conformo con denigrarla...

    He recapacitado, y siento que la calma vuelve a mi corazón, poco a poco, eso sí, porque mi exceso de sensibilidad me pierde y frenar los sentimientos desbocados es como tratar de recuperar las riendas de un caballo salvaje que, en pleno trabajo de doma, consigue escaparse... Pero odiando los malos sentimientos y las discusiones como va en mi ser, no podía continuar en el estado en el que me estaba permitiendo estar, y estoy consiguiendo reaccionar y volver al camino recto de la calma, la paciencia y la serenidad... Y, sinceramente, me siento mucho mejor conmigo misma y con ese mundo que a veces me repele... Pero es lo que hay y he de aceptarlo como acepto a cada persona como es...

    Gracias por escucharme y mil disculpas otra vez...

    ResponderEliminar
  11. Sabio, el sabio..... no podemos abandonar A para conseguir B. La vida es su conjunto.

    Bello


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Por algo es sabio.
    Este relato nos hace reflexionar como todos los que nos ofreces. Es una maravilla.

    Un besito preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Hermosa historia com hermosas son tus intenciones amiga mia.
    La suma de las partes forman un todo, no podemos estar pendiente a todo , pero tampoco debemos de olvidarlas, todo en su justa medida.
    Un beso y gracias por tus buenos deseos.
    namaste

    ResponderEliminar
  14. Hermoso mi querida amiga, como siempre me quedo pensando despues de leer tus hermosos escritos.
    Para todo hay un tiempo en esta vida
    Un besito Rosario

    ResponderEliminar
  15. Ma gustó mucho ésta fábula amiga. Te Felicito! A veces somos extermistas. O somos demasiado espitituales y no prestamos atención al mundo y a veces nos vamos demasiado hacia lo terrenal. El equilibrio es importante. En mi escuela de acupuntura, en una de las lecciones, mi profesor dice "El yang es la euforia, el Yin la paz. La felicidad consiste en la armonía entre ambos."
    Nos vemos en la próxima sonrisa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Belkis esta historia está extraída del libro el Alquimista de Paulo Coelho.

    La verdad reina que deberíamos intentar cumplir nuestro sueño, nuestro objetivo y al mismo tiempo disfrutar durante nuestro camino de lo bueno que hay en el mundo sin desviarnos de éste.


    Buen post has elegido.

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  17. Cortito y al pie " MUY BUENO"

    saludos mil

    ResponderEliminar
  18. Agradable leerte.

    Muchas veces dejamos de ver el sol por mirar las baldosas.

    En encontrar el equilibrio , pienso, esta el resultado.

    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Hola Belkis querida ...gracias por tu entrada para felicitarme ...fue todo impreionante..me hizo mucha ilusión

    Un beso enorme ...nos vemos

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post sin duda. Creo que ya lo había leído antes, pero aun así es increíble. Besitoss!!!

    ResponderEliminar
  21. Waoooooooo qué lindo está tu blog! me encanta esta nueva plantilla. Como siempre enriquecedores tus escritos que no pasan de largo por nuestra vida sin dejar huellas indelebles en nuestro corazón.

    Besos y abrazos :-)

    ResponderEliminar
  22. No podemos abarcar tanto para ser felices y olvidar nuestra propia esencia, nuestro magico interior, me gusto mucho la entrada amiga mia y te mando un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  23. vivir la vida plenamente, vivir el presente que no regresa, sabiamente sin dejar derramar las responsabilidades, ni el conocimiento, ni el desarrollo interior...
    Que linda historia, da para muchas reflexiones! :)
    Te deje un regalito en mi blog, espero que te guste,
    besitos, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Ay, mi Belkis querida! No sabes cuánto agradezco tu "siempre estar ahí" con hermosos comentarios pero llenos de sabiduría y sensatez... ¡Cuánto estoy aprendiendo de ti, de cada palabra que me dices, de cada frase que me citas, de cada opinión que me confiesas! ¿Sabes que, cuando tengo un poco de tiempo, releo una y otra vez tus comentarios? Hasta he pensado transcribirlos, junto con el tema al que se refieren, para elaborar una especie de "Citas célebres de Belkis"... Y creo que no es mala idea, porque aportarías una gran sabiduría plena de bondad, amor, serenidad y sensatez a un mundo que ha olvidado el significado de esas simples pero hermosas e imprescindibles palabras para vivir felices...

    Ya te he contestado por la otra vía, avisándote de que voy a cerrar el foro por unos días... Es que no doy abasto, y me acuesto cada día a las 3:00 más o menos, y estoy superagobiada, porque no veo el final... Así que, he dedicido dedicarme en cuerpo y alma a "lo otro" y terminarlo de una vez, para poder celebrar lo que quiero celebrar con tod@s vosotr@s y volver a estar tranquila y escribir con mi corazón en paz... De todas formas, dejaré explicaciones en mi blog...

    Un beso, mi cielo...

    ResponderEliminar
  25. ...verse
    dentro
    aceite
    al viento
    `por derramar
    sabiduria
    hablando
    del alma
    en el corazon
    siempre
    belkis...

    Desde mis HORAS ROTAS,
    y AULA DE PAZ
    un afectuoso abrazo y
    cariño compartido
    siempre desde el alma
    saludos
    de amistad:
    ---Jose Ramon---

    ResponderEliminar
  26. Si JANETH, para todo hay un tiempo, tiempo de nacer, tiempo de morir, tiempo de plantar, tiempo de cosechar…lo importante no perder la esencia en ese discurrir del tiempo. Un cariñoso abrazo

    Gracias JOSE, eres muy gentil. Un abrazo

    Me alegro ADRISOL, transcribo aquí justamente las historias que a mi de alguna manera me impactan o me dejan un mensaje positivo para la vida, pienso que cada una lleva intrínseca una enseñanza para quien la lee. Un abrazo muy cariñoso.

    Gracias AMANDA, creo que estas historias nos ayudan a todos a desentrañar los tesoros escondidos en nuestro interior con el objeto de seguir aprendiendo y creciendo. Ya lo dijo Francisco Quevedo:” No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca”. Gracias amiga por tu visita. Un cariñoso saludo

    Me alegro SILVIA, que mis historias te sirvan de estímulo. Muchos besitos

    Gracias LIRA para ti también mis mejores deseos. Besos

    Todos tenemos mucho que aprender AZUL, y todos nos equivocamos tanto. El reconocerlo ya es el primer paso para enmendarlo. Confucio dijo que “el sabio sabe que ignora”. Ya eres aprendiz de sabia porque reconoces que aún te queda mucho por aprender. Gracias amiga, un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  27. Que bonito lo que dices MARIA JESUS, conocer la vida sin olvidar la esencia. Para mi la esencia de la vida humana es el amor, el pensamiento es la existencia de la vida que proviene del amor. La palabra y la acción fluyen del pensamiento y éste también proviene del amor. Hasta después de la muerte el hombre es según sus afectos y los pensamientos que derivan de éstos. Así que fíjate cuan grande e importante es el amor. Un besazo amiga y espero que disfrute tus vacaciones.


    Si JR circulan diferentes versiones de las mismas historias, porque somos tanto ya los que participamos de la red que cada uno le quita o le pone según su interés particular, pero justamente lo importante es la esencia, el sentido, la enseñanza que estas historias nos aportan. Gracias por tu visita y un cariñoso saludo.

    Gracias I AM, me alegro que estés de vuelta de tus vacaciones. Un cariñoso saludo y gracias por tus amables palabras.

    Si amiga ANGELET yo también leí la historia en el libro de Paulo Coelho, pero como está entre “comillas” no sé si es de su autoría o él también usó la historia de otro, entonces ante la duda y por no cometer error u omisión, prefiero siempre poner que desconozco el autor. Me gusta ser comedida en estos temas, y prefiero pasar por ignorante que herir susceptibilidades atribuyéndole la autoría de un texto a alguien que no lo es. En fin que más que el autor, lo importante es el contenido del mensaje.
    A mi también me apasiona ese autor y he leído todos sus libros, algunos más de una vez. Realmente aportan mucho. Por lo demás, ya lo hemos hablado entre nosotras y estoy contenta de que se te haya pasado el enojo y de que te hayas dado cuenta que los sentimientos negativos no te aportan nada. Sabes que estoy dispuesta a escucharte todo lo que quieras contarme, es un placer hacerlo. Un fuerte abrazo y disfruta mucho de tus días de vacaciones.

    Muy atinado PACO, la vida es un conjunto de experiencias para gozar, no para sobrevivir. Nunca guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial; abre los brazos al cambio, pero nunca pierdas tus valores. A ti te deseo todo lo mejor del mundo, pero sobre todo mucha salud. Esperanza y paciencia. La recuperación pronto llegará a su fin y estará del todo restablecido. Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias CARMEN por tan lindas palabras. Tu eres una maravilla de persona. Un abrazo.

    Ciertamente ZAMORA, todo lo que sea positivo en nuestras vidas suma. La actitud que propende a ver lo bueno, a retener y subrayar el aspecto valioso de las cosas, es mucho mejor que lo que podríamos llamar el espíritu negativo, que busca, casi siempre con afán, el lado peor de las cosas, lo que les falta, lo que disminuye su realidad, las manchas que afean. Es una pena ir por la vida buscando ávidamente los defectos, nutrirse de las faltas, carencias, errores. Siempre es mejor sumar que restar. Gracias amigo por tus gratas visitas, Es un placer recibirte. Un fuerte abrazo

    ROSARIO, tiempo para sumar, tiempo para crecer, tiempo para aprender, tiempo para recomenzar, tiempo para amar. Gracias amiga por tus visitas y por tu cariño. Un beso para ti.

    Cierto JOSEPH para los chinos, el Yin es la fuerza que representa la oscuridad, la pasividad, la quietud; y por otro lado, el Yang representa la claridad (luminosidad), la actividad y el movimiento. El Yin se relaciona con lo femenino y el Yang, con lo masculino. Es importante que vivamos en armonía y no en conflicto con las energías naturales del mundo. Gracias por tu visita, recibe un cariñoso abrazo.

    Has dicho una cosa muy importante NAIBA, disfrutar del camino, hace que la meta valga la pena. Gracias amiga por tu compañía. Un cariñoso abrazo.

    Gracias JOSE por dejar tu impresión. Un cariñoso saludo.

    Bienvenida a mi espacio ABUELA CIBER, efectivamente encontrar el equilibrio es fundamental. Muchas veces en nuestra vida sembramos un árbol que nos impide ver el bosque, y lo hacemos con el único objeto de escondernos. El árbol que no me deja ver la luz es el del miedo, con una sombra inmensa. Miedo a tantas cosas......Gracias por tan linda visita. Espero seguir recibiéndote. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro AZUL, te lo mereces. Besitos

    Claro que lo has leído MARY en el libro El Alquimista, de Paulo Coelho. De todas formas siempre viene bien recordarlo. Besitos mi niña y disfruta de tus vacaciones y de la compañía de tus abuelitos. Te quiero mucho.

    Gracias ROMAYRIS, me encanta que hayas vuelto. Te había extrañado. Me alegro que te guste el cambio en mi blog. De vez en cuando es refrescante renovarse. Un cordial saludo.

    ARWEN El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro. Gracias amiga por tu cordial visita. Muchos besos

    Gracias PATRICIA, vivir todo lo que nos aporta la vida con responsabilidad y plenitud es un consejo sabio. Gracias por tan lindas palabras y por tu regalo, iré gustosa a recogerlo. Un abrazo.

    Gracias ANGELET por darme un valor que no merezco, pero sé que nace de tus lindos sentimientos. Tómate tu tiempo, descansa y trabaja, tus seguidores esperaremos con ansias esa sorpresa que nos preparas. Seguimos en contacto. Muchos besitos

    Gracias JOSE RAMON, como siempre derrochas palabras llenas de hermosura en cada paso que das. Gracias por tan lindos comentarios. Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  30. Me encantó el relato!. Qué importante es encontar el equilibrio justo en la vida!

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio (platón).
    Gracias querida Myr por tu visita. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola está muy bonita la reflexión, me parece un blog lleno de textos que nos ponen a reflexionar.

    Yo te escribo desde Costa Rica un pequeño país en centroamérica, pero creo que es uno de los mejores blogs en español que he leído.

    Sigue.

    Saludos Manuel http://www.pecadoscapitalesmm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Gracias Manuel, que alegría recibirte, eres el primer amigo de Costa Rica que me visita y eso me llena de orgullo. Un afectuoso saludo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar