Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

29/10/09

RELATIVIDAD DE LA LOCURA


Había una vez un rey sabio y poderoso que gobernaba en la remota ciudad de Wirani. Y era temido por su poder y amado por su sabiduría.
En el corazón de aquella ciudad había un pozo cuya agua era fresca y cristalina, y de ella bebían todos los habitantes, incluso el rey y sus cortesanos, porque en Wirani no había otro pozo. Una noche, mientras todos dormían, una bruja entró en la ciudad y derramó siete gotas de un extraño líquido en el pozo, y dijo: - De ahora en adelante, todo el que beba de esta agua se volverá loco. A la mañana siguiente, salvo el rey y su gran chambelán, todos los habitantes bebieron el agua del pozo y enloquecieron, tal como lo había predicho la bruja. Y durante aquel día, todas las gentes no hacían sino susurrar el uno al otro en las calles estrechas y en las plazas públicas:

- El rey está loco. Nuestro rey y su gran chambelán han perdido la razón. Naturalmente, no podemos ser gobernados por un rey loco. Es preciso destronarlo.
Aquella noche, el rey ordeno que le llevasen un vaso de oro con agua del pozo. Y cuando se lo trajeron, bebió copiosamente y dio de beber a su gran chambelán.
Y hubo gran regocijo en aquella remota ciudad de Wirani. porque el rey su gran chambelán habían recobrado la razón.
(CUENTO SUFÍ)

33 comentarios:

i am... dijo...

Que cuento más interesante, no lo conocía. Gracias por dármelo a conocer y así poder reflexionar sobre la profunda enseñanza que lleva implícita.

Besos y abrazos.

Adolfo Payés dijo...

Me gusta cunado nos entregas cuentos.. este me gusto mucho..

Un beso..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre...

Florence M.F dijo...

Eso podría fácilmente aplicarse a la realidad cotidiana, ¿quién tiene un poco de esa peligrosa y benéfica poción?
Muy bello blog...
Saludos!

Candi dijo...

Gran moraleja.
Un cuento muy bonito que nos adentra en los entresijos de la mente.
Todos tenemos que ir por el mismo camino y hacer todos lo mismo...
Besos

jose rasero b. dijo...

No aguantamos a los diferentes. Me da la cosa de que yo no he bebido de ese brebaje
Saludos Belkis!

joman dijo...

Gran enseñanza, Belkis. Te felicito por el enorme trabajo que realizas para recopilar todos estos cuentos y mostrarnoslos a todos. Un abrzo: Joman.

MAJECARMU dijo...

Tu cuento nos aproxima a la sabiduría de un rey,entregado y magnánimo, que para entender a sus súbditos bebió de su misma locura.. y así comprender y entenderlos a todos..

Todo es relativo,porque somos humanos,evolucionamos continuamente y estamos llamados a entendernos superando apariencias y prejuicios..La mayor de las locuras es la que emprendió ese rey: LA LOCURA DEL AMOR Y LA COMUNICACIÓN CON SUS SÚBDITOS..!!

Precioso relato que nos lleva a la empatía,profundizando y amando.

Mi felicitación y mi abrazo,amiga
M.Jesús

Amanda dijo...

una vez mas me ha gustado muchisimo el mensaje de tu relato, feliz halloween.

Cornelivs dijo...

He sentido una gran pena leyendo este cuento, querida Belkis.

Son obvios los motivos.

Mucha pena...aunque el cuento es precioso, de eso no cabe duda.

Besos...!

Romayris dijo...

Muy lindo cuento y como siempre nos deja una gran enseñanza para nuestra vida.

Abrazos

Adrisol dijo...

para reflexionar y.........mucho,no??
quién es el cuerdo y quién es el loco??
siempre será desde la óptica de quienes lo miren..

me encantó,reina
besos y buen finde

Shanty dijo...

Mañana te espero en mi blog de premios y regalos. Hay algo para tí.
Besitos.

maria rosa dijo...

Hola Belkis, estos dias dispongo de poco tiempo, ultimando mi interminable mudanza.
Como siempre me encantan tus cuentos y fabulas que tanto nos enseñan.
Gracias por estar y que tengas un buen fin de semana.
Besos.

salvadorpliego dijo...

Genial!!!! Yo creo que en este mundo todos bebimos de ese pozo.

Un fuerte abrazo

Janeth dijo...

Cuando no vas de acuerdo a la corriente estas bien loco, sino piensas como los demas piensan estas bien loco, sino eres una obeja mas del revaño estas muy loco, desgraciadamente.... nuestras vidas en sus manos..... ¿hasta cuando no despertaremos de nuestro sueño de falsa libertad?

Esta es la cruda verdad.....lo demás son "manipulaciones y maquillajes"...

piruleta dijo...

Querida amiga, muchísimas gracias te doy por tus entradas en mi pequeño espacio virtual, y desearme como siempre dicha y felicidad...

Me encantan tus cuentecitos porque son fuente de sabiduría, aplicables como siempre en nuestra vida...

Yo también te deseo lo mejor para ti y para todos tus seres más queridos...

gracias sinceras y que sepas que es realmente bello el contar con tu amistad...

te dejo mis mejores deseos y que tengas un buen fin de semana

un beso
lluis

leoriginaldisaster dijo...

pues este no le he entendido muy biem.. pero yo creo que todos estamos locos, cada uno con la suya por asi decirlo...
me lo guardo belkis.. a ver si algún dia le saco el jugo

gracias por compartir amiga!
un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Romanos 10. Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

MOMENTOBRASILCOM.COM dijo...

Hola BELKIS, tienes un premio(medalhia) en MOMENTOBRASILCOM.COM congratulations! Besos, Roy Lacerda.

Angeles dijo...

Bueno, este es de mis preferidos, me siento identificada con el y es algo que he sentido y vivido especialmente, sería largo de explicar pero a veces quisiera beber de ese aguita y otras no...porque en verdad me gusta mi locura aunque sea difícil de compartir.
Besos:)

SilviaE.D. dijo...

Hola Belkis!
Me encantan los cuentos que publicás, pues siempre tienen un mensaje que ayuda a pensar.
Un beso grande!

MaRy dijo...

Hola!! Bueno pues la verdad es que es interesante, por decirlo de algún modo. Y llamativo, por alguna razón. Está muy bien. Besitoss!!

Circe La Hechicera dijo...

Belkis, amiga, me encanta tu manera de acercarnos a la reflexión, este cuento que has publicado tiene diferentes interpretaciones, efectivamente la locura es relativa, y creo que el Rey al querer ser amplio dejó de ser sabio. Besitos y que tengas muy feliz domingo!!!!

Arwen dijo...

Lo que algunos piensan que es locura alomejor es soñar y es amar...una entrada preciosa amiga mia, besitossss

Narci dijo...

Muy instructiva esta fábula, si queremos ser aceptados por las masas, hemos de ser gregarios y confundirnos con ella. ¿Pero cómo hemos de ser si lo que pretendemos es dirigir al rebaño ;-)?

Gracias por la entrega, Me ha gustado

Laura-Sujami dijo...

Gracias de nuevo por un nuevo regalo que nos dejas. Un besito Belkis

Belkis dijo...

Gracias I AM por tu visita. Arturo Graf dijo: "El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra". Yo creo que hay mucho de cierto en esta frase. Me alegro que te haya gustado el cuento. Un abrazo cariñoso.

La base de todo cuento es imaginación, intuición y una verdad para algunos aparente, para otros indiferente. A mi me encantan los cuentos, he aprendido mucho con su interpretación. Gracias por tu visita ADOLFO. Saludos

Bienvenida FLORENCE a mi espacio. La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. Gracias por tu visita. Saludos cordiales.

Es lo que se nos ha enseñado CINDY, a no salirnos del camino. Sin embargo de vez en cuando, bien vale la pena salirse del camino. Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego, sin embargo allí se puede escuchar el canto de los pájaros, el ruido de las hojas, el murmullo del río, se puede tocar la hierba, las piedras, se pueden percibir olores, ver las flores…. Mantener la mente abierta y receptiva nunca hace mal. Besos

No aguantamos a los diferentes JOSE porque seguimos haciendo las mismas cosas y porque no estamos receptivos a nuevas ideas, opiniones, vivencias. Reza un proverbio chino: “Para poder disfrutar una taza de té, primero hay que vaciarla de ti”. Si nos vaciamos primero podremos abrirnos a lo diferente. Un cariñoso saludo.

Gracias JOMAN, me alegro que te gusten. Es mi humilde aportación, entiendo que como a mi me ayudan estos cuentos, también pueden ser de utilidad para otros. Besos cariñosos

MARIA JESUS, la raíz no pide premio por dar fruto a las ramas. El rey en su infinito amor a sus súbditos recurrió a ser igual que ellos, practicando la empatía, para así entenderles mejor y ofrecerles según sus expectativas. Hay un proverbio latino que dice “es una locura amar, a menos de que se ame con locura”. Creo que es lo que aplicó el rey, pero esto no siempre ayuda, hay momentos en que ser diferente es ser sabio. Un abrazo amiga y gracias como siempre por tus enriquecedoras visitas.

Gracias AMANDA, felicitaciones para ti también. Besitos

Intuyo tu pena CORNELIVS por eso de no trascender, no destacar, sino ser todos harina del mismo costal. Son pocas las voces, como la tuya, que se alzan y proponen una ruptura con lo cotidiano, aún cuando haya que asumir una situación de riesgo. Importante es saber discernir acerca de qué realidad es la que nos está aconteciendo y actuar en consecuencia. Gracias por tu visita. Un abrazo cariñoso

Estupendo ROMAYRIS, cada uno interpreta según sus convicciones y/o necesidades. Si aprendemos algo hemos ganado. Besitos

Belkis dijo...

Exactamente ADRISOL, todo depende del color del cristal con que se mire. Hay personas que no pueden vivir acopladas a las motivaciones cotidianas sin más, personas tan sedientas y necesitadas por su espíritu que eso o bien les lleva a la revolución psicológica, al despertar… o a la locura. Gracias por tu visita. Un cariñoso saludo.

Gracias SHANTY, ya me he pasado y cuelgo el premio con mucho orgullo en mi espacio. Un beso muy grande.

Gracias a ti MARIA ROSA, espero que pronto termines con lo de tu mudanza para que podamos disfrutar de tu participación activa en la blogosfera. Se te quiere y se te extraña un montón. Un cordial abrazo.

SALVADOR, de tonto, poeta y locos, todos tenemos un poco ¿no?. Yo también lo creo. Besos

La mediocridad para algunos es normal JANETH, la locura es poder ver más allá. El genio no es un enfermo mental, pero, en caso de serlo, sabe aprovechar sus brotes para crear cosas fantásticas. Besos

Gracias LUIS por tu visita y tus buenos deseos. El sentimiento es recíproco. Abrazos

Las interpretaciones son múltiples y libres LEO, yo al menos en palabras sencillas saco entre otras, la conclusión de que algunos, por quedar bien, por ser aceptados en el grupo, dejan de ser ellos mismos para ser como los otros. Como las ovejas que siguen al rebaño. Un abrazo y gracias por venir.

Gracias por dejar tu huella anónima. Saludos

Gracias ROY por ese premio que ya exhibo orgullosa en mi rinconcito. Besitos

Muchas veces necesitamos evadirnos en la locura ANGELES, y lo hacemos con la sabiduría de un genio. Las razones o sin razones nos pueden llevar a la otra orilla. Es tan frágil la línea que divide a la cordura de la locura. Gracias por tu visita y un fuerte abrazo.

Belkis dijo...

Me alegro que los disfrutes SILVIA. Gracias por venir. Besitos

Gracias mi niña. Nosotras sabemos muy bien de locuras y corduras, de alegrías, de amarguras, de amor y desamor, pero todo compartido es mas ventajoso. Besitos princesa.

Justamente CIRCE has dicho una gran verdad, “el rey al querer ser amplio, dejó de ser sabio” Gracias por tu aporte. Besos.

Cierto ARWEN para algunos es locura, para otros es genialidad. Gracias por tu visita. Abrazos.

NARCI, la raza humana una vez que cedemos a la mentalidad de rebaño podemos ser controlados y dirigidos; si queremos dirigir, debemos ser auténticos y comprometidos. Como alguien dijo una vez, hay tres tipos de persona en el mundo entero: una pequeña minoría que hace que las cosas ocurran; un número ligeramente más grande que observa las cosas ocurrir; y todo el resto que anda por ahí diciendo: ¿qué está ocurriendo, qué está ocurriendo?.
Como tenemos miedo de ser nosotros mismos, estamos incómodos cuando alguien alrededor de nosotros decide evacuar la Zona Libre de Problemas y expresar su singularidad. Su arremetida para la libertad mental y emocional hace una declaración sobre nosotros y nuestra propia prisión mental y emocional. A las personas no les gusta eso y reaccionan en consecuencia.
"Está loco" es el acto reflejo, el grito de alarma normal del rebaño cuando es confrontado con alguien determinado a ser él mismo y no un clon programado. Cuando gritan "Loco", en realidad están diciendo "Diferente". Tal es la escala del condicionamiento absorbido por la mente colectiva humana que las personas no pueden arreglárselas con alguien que se atreve a ser diferente. "Si estoy en la prisión, compañero, tú también tienes que estar. Es lo justo." Según mi punto de vista, no lo correcto.
Un fuerte abrazo y gracias por tu visita.

Me alegro que te haya gustado LAURA. Besitos para ti también.

MOMENTOBRASILCOM.COM dijo...

BELKIS, hay un premio y una bricadeira p/usted. Abrazos. Roy Lacerda.

Belkis dijo...

Gracias Roy, voy enseguida a buscarlo. Besos

Irene Prat - milenrama@gmail.com dijo...

Hermoso!! Muchas gracias!
¿Sabe alguien quién es el artista autor de la imagen que ilustra este cuento?

Irene Prat - milenrama@gmail.com dijo...

Hermoso!! Muchas gracias!
¿Sabe alguien quién es el artista autor de la imagen que ilustra este cuento?