Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

27/3/10

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO



Víctor Frankl nació en Viena, Austria, el 26 de mayo de 1905, en 1930 logró su doctorado en medicina y en 1938 fue nombrado Jefe del Departamento de Neurología del hospital Rothschild en Viena durante la ocupación Nazi.
Debido a su origen judío, él y sus padres fueron deportados en 1942 a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt.
Frankl sobrevivió al holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz, desde 1942 hasta 1945.
Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro "El hombre en busca de sentido", donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual.
Difiere de Freud, quien consideraba que la búsqueda de placer era la raíz de toda motivación humana, y de Adler quien postulaba que la principal motivación era la voluntad de poder.


Frases Célebres
de
Víctor Frankl

Al hombre se le puede arrebatar todo excepto una cosa …
Su libertad para elegir la actitud que va a adoptar para enfrentar cualquier situación y decidir su propio camino

Muchas veces no podemos elegir las circunstancias que nos rodean pero siempre podremos elegir nuestro comportamiento ante ellas.

Debemos aprender por nosotros mismos que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros para que tenga un sentido.

Lo primordial es estar siempre dirigido hacia algo o alguien distinto de uno mismo.
Hacia un sentido que cumplir, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar, eso es lo que da el verdadero sentido a la vida

El sentido de la vida es diferente para cada individuo, no podemos decir que hay un sentido general para la vida de todas las personas.
No hay que estar esperando que la vida te de su sentido.

Busquemos lo que la vida espera de nosotros y nos reclama continuamente
y respondamos no con palabras sino con acciones firmes y decididas para cumplir nuestra misión.
No busquemos como primer objetivo sentirnos bien , busquemos primero un sentido para nuestra vida mediante la realización de valores y entonces el estar y sentirse bien vendrá por añadidura.

La felicidad no está al final del camino sino después de cada acción realizada con sentido y por alguien tanto si nos necesita, como si no nos necesita .

Al final lo que importa es dar testimonio de la mejor y más exclusiva potencialidad humana:
El poder que tenemos de transformar la tragedia, la enfermedad y el fracaso en un triunfo personal y en un logro humano.

48 comentarios:

  1. Quise compartir estas frases de Víctor Frankl porque, como siempre digo, parto de lo que en determinadas circunstancias, situaciones o momentos de mi vida me planteo y ahora estoy precisamente en uno de esos períodos de cuestionarme el porqué y el para qué de muchas cosas. Encontrarle sentido a la vida es una aventura ya que cada ser humano debe buscar sus propias respuestas. A veces sentimos dentro un gran vacío que intentamos llenar con riquezas, con relaciones, con aficiones, con diversiones, etc.
    Según Víctor Frankl hay cuatro factores que le dan sentido a la vida: realizar una vocación, superar un destino adverso, un gran amor, una fe religiosa.
    Las dos primeras dependen de nuestro esfuerzo, decisión y voluntad; en cambio las dos segundas no dependen para nada de nosotros, sólo nos llegan o no nos llegan.
    Yo asocio el sentido a los sentimientos y pienso que la vida puede ser tan agria como un limón o tan dulce como la miel, tan oscura como el interior de la tierra o tan hermosa como la mas bella primavera, tan melodiosa como la mejor sinfonía, o tan estruendosa como el más desagradable de los ruidos, tan aromática como el perfume más delicioso o tan hedionda como el peor pozo séptico, tan suave como la más fina seda, o tan áspera como una piedra volcánica. De nosotros depende el verla de una u otra forma.
    A veces nos agobia la rutina, nos consume la desidia, no encontramos salida y que nos queda… pues definitivamente retomar el camino con un plan de acción concebido y asumido con responsabilidad a sabiendas de que nos encontraremos con muchas piedras en el camino, importante es mantener a flote nuestra libertad interior, esa capacidad humana de elevarse por encima de cualquier condición y trascender… Por encima de todo creo en el amor, creo en la amistad, creo en los sueños, creo en la divinidad, creo en la vida, creo en la gente, creo en la inocencia, creo en la verdad, creo en la bondad, creo y quiero creer….

    ResponderEliminar
  2. Viktor Frankl es uno de mis más queridos maestros y en el cuerpo central de mi eje teórico se encuentran sus enseñanzas.

    Has hecho una excelente elección trayéndolo a la memoria, a tu presente: te ayudará a ver más claro hacia dónde debes dirigir tus pasos.

    Besos desde el alma

    ResponderEliminar
  3. Querida Belkis, hace bastantes años, leí éste libro, que me pareció fantástico, igual que su disciplina la logoterapia. En momentos donde me parece que estoy confundida o me abruman los problemas, tomo el libro y leo al azar.
    Después respiro profundo y digo...si él pudo, yo puedo, buscar un sentido a la vida nos hace volver a la fuente, quejarnos menos y actuar más.

    Te dejo un gran abrazo, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un ejemplo de vida, haber pasado por las situaciones que paso y escribir optimista aun, no lo hace cualquiera.
    Buena elección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante testimonio de quien en medio de lo más adverso sale a flote con esa fuerza.
    Sus frases son para la reflexión contínua. La de la felicidad la voy a enmarcar.
    Tu comentario me ha dejado sin palabras, tan profundo y sincero.
    Besos Belkis

    ResponderEliminar
  6. son unas muy interesantes para llevar a cabo o al menos reflexionar. Pues mira por donde a mí me pasa igual que a tí, estoy en un momento de mi vida en el que me estoy replanteando muchas cosas, pero no es facil creeme, un abarzo.

    ResponderEliminar
  7. Su historia, todo un ejemplo de superación personal.

    He de decirte que tus reflexiones me han gustado tanto o más que las frases de Víctor Frankl. "Retomar el camino desde otra perspectiva cuando no encontramos salida, aun sabiendo que no será un camino de rosas.
    Muchas gracias por compartir estas sabias frases y tu forma de ver las cosas. No sabes cuanto me han tocado por dentro y la sacudida que me han dado. Ahora me toca ponerme las pilas e intentar encontrar cuál es el sentido.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  8. Sin duda yo valoraré de ahora en adelante todo aquello que dijo Victor Frankl. Un hombre que sobrevivió a 4 campos de concentración nazus merece todo mi respeto y credibilidad. debió ser una gran persona. yo también creo que Freud estaba equivocado; la búsqueda del placer no es la raíz de toda la motivación humana. Para mí está claro cual es, la búsqueda del amor; aunque no del amor carnal sino del amor en comunidad.
    Excelente post Belkis!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me recordaste esta frase de Ana Frank:
    Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre.
    Hay una gran fuerza en nosotros, tenemos un gran potencial y hay que dirigirlo en nuestro sentido, siempre es buen tiempo de encontrar el rumbo, el corazón te guía.
    Bendiciones para el camino.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Estupendas frases y me apetece leer ese libro ...debe ser muy interesante...y en un tema que siempre me ha gustado ...sobretodo visto desde la perspectiva de un psiquiatra...

    Un beso y gracias por todo lo que aportas tanto en la entrada como en tu comentario

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso lo que escribiste en tu comentario sobre el post, no conocia a este escritor, pero coincido plenamente con las cosas que dice,... sin fe, sin voluntad y fuerza espiritual creo que seria facil rendirnos,....

    El espiritu humano es increiblemente fuerte cuando se lo propone, es capaz de salir a flote de la mas negra marea, de los mas intensos huracanes, incluso de los mas devastadores, creo firmemente en el hombre, en el ser humano, creo que si tan solo uno quedase en la tierra con su compañera repoblaria y construiria un nuevo mundo para sus hijos, ese es el espiritu humano para mi
    Besitos miles
    Janeth

    ResponderEliminar
  12. Sn duda todo un tratado de las buenas prácticas de vida; había escuchado algunas, como la de la libertad, pero me han parecido muy interesantes algunas otras. Muy instructivo, para esta época de desequilibrios... un abrazo grande amiga

    ResponderEliminar
  13. Sabia que hoy me llegaria una rafaga de aire fresco, de ilusion y de esperanza.
    Muchisimas gracias, amiga Belkis.
    namaste

    ResponderEliminar
  14. Tienes mucha razón querida Belkis, lástima que a veces encontremos estas cosas ya muy tarde en la vida cuando han estado a nuestro alcance todo el tiempo en el concepto de Dios; pero es así nadie experimenta en cabeza ajena y justamente los más crueles sufrimientos nos hacen elucubrar los mejores axiomas. Un fuerte abrazo, obviamente no me he referido a ti, que siempre haces gala de mucho entender y sentido común.

    ResponderEliminar
  15. gracias por esta información..ya mismo voy a buscar ese libro!!
    todos tenemos momentos de dudas..

    besos

    ResponderEliminar
  16. Estupenda recopilación, Belquis. Gracias.

    Besos
    Narci

    ResponderEliminar
  17. ¡Magnífico, querida Belkis!

    El post sobre mi buen Victor Frankl y la disertación que nos ofreces en tu posterior comentario.

    Victor Frankl entró a formar parte de mi vida en un mal momento y ahora entiendo el por qué...Lloré auténticas lágrimas de sangre leyendo "El hombre en busca de sentido", en aquella época estaba embarazada y poco más tarde ese embarazo se malogró. Pero jamás pude olvidar las enseñanzas de este gran maestro espiritual y aún hoy, las sigo usando en mi trabajo diario.

    Como tu bien dices, encontrar un sentido a nuestra existencia es complicado, más no imposible. Lo que ocurre es que nos hemos desviado mucho de nuestra senda y hemos cogido el atajo del materialismo, o sea, la zanahoria para el conejo. El vacío que sentimos está directamente relacionado con nuestra nostalgia por el mundo espiritual, pero rápidamente nos damos cuenta de que llenar ese vacío con cosas frugales, frívolas y materiales no sirve de nada.

    A estas alturas, Belkis, creo que las únicas inyecciones capaces de curar este loco mundo son dos: la del Amor y la de la Fé.

    Ya lo decía Víctor:

    "Lo primordial es estar siempre dirigido hacia algo o alguien distinto de uno mismo.
    Hacia un sentido que cumplir, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar, eso es lo que da el verdadero sentido a la vida." AMOR

    "No busquemos como primer objetivo sentirnos bien , busquemos primero un sentido para nuestra vida mediante la realización de valores y entonces el estar y sentirse bien vendrá por añadidura". FÉ

    Un verdadero placer, Belkis, leerte y comunicarme contigo.

    Un besito y feliz domingo...

    PSD: ya queda poco para que llegue tu tesorete ;=)

    ResponderEliminar
  18. Lo de este hombre es algo impresionante. Tus reflexiones también lo son.
    (Te dejé un comentario en el post del abuelo, pero he visto ahora que no apareció. Algo hice mal. En todo caso defendía el respeto y admiración que le debemos a nuestros mayores)

    Un beso, Belkis!!

    ResponderEliminar
  19. A veces el sentido está en la penitencia..

    Paco

    ResponderEliminar
  20. A lo largo de la vida, pasamos por distintas etapas, y, muchas veces, volvemos a caer en los mismos pozos, después de haber salido de ellos.
    Creo que es una condición innerente al ser humano.
    Con los años, y, con la experiencia, cada ves aprendemos a estar más tiempo a flote...
    Pero sin duda, ese tipo de enseñanzas son un bagaje muy importante para dirigir nuestros pasos.
    e ha encantado el post.
    Un besito, y...gracias por las enseánzas.

    ResponderEliminar
  21. La vida adquiere sentido cuando damos a la familia,a los amigos,a los vecinos,a los compañeros de camino lo mejor de nosotros con la finalidad de que sean más felices y también ellos vivan dando sentido a su vida..Sólo así aprendemos y tomamos la lección de cada día..Sí sólo buscamos nuestra felicidad la perderemos..!!

    Buen autor y brillante lección,amiga..!!
    Feliz semana y gracias por tu claridad.
    Mi abrazo siempre grande.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  22. primera vez que visito tu blog donde me topo con poemas llenos de sentimientos y aparte las frases de victor frankl las cuales no habia tenido la oportunidad de visitar, con gusto continuare visitando tu blog y te invito a que visites el mio que se llama

    http://contunombre8.blogspot.com/

    un beso y un fuerte abrazo =)

    ResponderEliminar
  23. Belkis, si no nos cuestinamos estas cosas,y no dudamos, nos converiremos en vegetales.
    Estas son las etapas que hacen crecer a un ser humano.

    Un gusto leerte y reflexionar con Víctor Frankl , y contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Tremenda entrada amiga, es un gustazo pasar por aqui, después demuchos dias de ausencia, mas que todo por enfermedad, pero ya estamos mejor, me he identificado con la entrada, muy buena, mucha reflexión por hacer, un abrazo, que pases una buena semana santa. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Creo que has hecho una excelente elección para tomarlo como guía en un sentido amplio. Sus vivencias terribles, pero fructíferas, fueron el sustento de sus reflexiones y de sus esperanzas bien fundadas. Una inteligencia preclara que ayuda en el camino a los demás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Belkis como siempre te agradezco cada una de tus enytradas, ya lo tengo en mi pc, de seguro que el libro sera de gran ayuda, tu sabes que lo que ocurrió acá, nos ha hecho reformularnos en muchos ámbitos
    Gracias
    y un abrazo
    JC

    ResponderEliminar
  27. Desde el verdadero sentido espiritual,que nos ofrece la Semana Santa,vengo a desearte unos días llenos de paz y amor junto a los tuyos.

    Te reitero mi felicitación por tu estupendo post,responsable y comprometido.
    Gracias por SER Y ESTAR cerca de todos.
    Mi abrazo grande y mi apoyo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  28. Belkis amiga,

    gracias por compartir este interesante post sobre el sentido de la vida.

    El ser humano esta siempre en busca de la felicidad!

    Existe una canción que dice
    tres cosas hay en la vida :
    salud , dinero y amor.

    Puede ser, pero la vida de antes y la de hora son muy diferentes.

    Tal vez puede tb haber hoy en día más cosas, como por ejemplo :

    Realizarse como ser humano en su trabajo( trabajar), amar y vivir feliz con estabilidad, seguridad y paz, etc..

    Al final cada ser humano ocupa el lugar que le corresponde en su vida ( y si no lo ocupa, pues cambia si puedes! va a costar darle la vuelta, pero nada es imposible..)

    Caminando se hace el camino... por eso es preciso intentar saber vivir..

    - la vida te da lo que tu le das a la vida y te pasa segun lo que haces y eres...

    Seguimos aprendiendo...

    Besos y gracias por ayudarnos en busca de sentido..

    ResponderEliminar
  29. Me ha impresionado mucho su vida, gracias Belkis por compartirla, y también por poner aquí sus bonitas frases, la verdad es que me gustan todas, pero me quedo con ésta:

    "Debemos aprender por nosotros mismos que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros para que tenga un sentido".

    Muchos besos, y felices días.

    ResponderEliminar
  30. Vuelvo a dejarte un beso y un abrazo y mis deseos de que pases una muy Buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  31. Marcho unos dias fuera amiga, vuelvo a finales de semana.

    (Imprimo tu post y me lo llevo...)

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  32. Un hombre admirable, sin duda. Y sus frases están llenas de humanidad y de sentido común. Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Belkis! Agradezco que te guste lo que escribo.
    Un abrazo en estos días.
    Disfruta.

    ResponderEliminar
  34. Siempre hay hombres lçímpios de corazon que piensan acertamente.
    Muy buenas reflexiones.
    La humanidad tiene siempre su libre alberdío, pata componer la música del mundo.


    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  35. Muy bello post para meditar profundo y replantearse muchas cosas. Muy interesante lo que dice tu comentario y coincido con la posición de Víctor Frankl. Excelente post! lleno de sabiduría. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  36. Coincido mucho con el maestroFrank, esa cosa que llevamos dentro, esa esencia de nuestro existir, hace que logremos saber por qué existimos, para qué, y cómo.
    Coincido con vos, amiga, creo, creo, y quiero creer...

    ResponderEliminar
  37. Tu entrada es una lección de vida, Belkis, un comprender que el destino nace de dentro de nosotros mismos, en forma de actitud ante las adversidades de la vida.
    Gracias
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  38. Yo no hablo español, pero le gustaría invitar.
    Quiero que venga a ver a mi manera.
    Mi manera de pensar.
    Utilice la herramienta de traducción
    Véase lo que siento
    Vea cómo este hombre común se siente
    Este lugar aparte.

    Hug: Jefhcardoso de http://jefhcardoso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Gracias a todos los amigos que me han visitado y han dejado su huella: MYR, ADRIANA, JULIA, CANDI, AMANDA, ASUN, JOSEF, ANGELES, AZUL, JANETH, BEKER, ZAMORA, EL DRAC, ADRISOL, NARCI, MAR, JIVAGO, JOSE RASERO, PACO, LUNA, MARIA JESUS, ALEJANDRO, DUNA, FRANCISCO JAVIER, ANTONIO, JUAN CARLOS, POSEIDON, MARIA, CORNELIVS, ISABEL, OLGA I CARLES, ALMA, JAYJA, AMAYA, JEFHCARDOSO...
    A todos un beso muy grande y mi cariño entrañable.

    ResponderEliminar
  40. Belkis
    Gracias por compartir este testimonio de un sobreviviente del holocausto. Durante mucho tiempo lei parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial e hice especial enfasis en los judios que dejaron testimonio tras padecer en campos de concentracion. Al final me di cuenta que aun en las peores circunstancias que vivieron, lo que los ayudo fue ese alimento espiritual que los mantuvo con vida. Desafortunadamente muchos no alcanzaron a sobrevivir, entre ellos Ana Frank, pero quien dejo testimonio de su diario, en donde tambien se pueden encontrar esos rasgos espirituales que ayudan a los seres humanos a salir adelante.
    Gracias Belkis
    Vickie

    ResponderEliminar
  41. Siempre me hizo bien leerlo, mas aun porque predicaba con su ejemplo, no solo con su tería y sus conocimientos.


    besotes

    ResponderEliminar
  42. Gracias Vicky y Claudio por su visita y por dejar sus impresiones. Siempre es un placer la recíproca nutrición del alma.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  43. Houla! Bueno, pues la verdad es que este libro tiene toda la buena pinta y las frases son algunas muy, muy bonitas!
    Besitoss!!

    ResponderEliminar
  44. Más adelante te lo pasaré para que lo leas, de momento tienes suficiente.
    Besitos princesita

    ResponderEliminar
  45. Bello y emotivo texto para meditar profundamente sobre el proceder humano y su renacer sobre las mayores dificultades.
    Un gozo visitarte, Belkis.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  46. Un gozo para mi recibirte María.
    Besos

    ResponderEliminar