Así fue como Key Lu, el hijo de Chang Fey comenzó su viaje hacia el templo de los Monjes Shaolin. Key Lu no solo era un joven fuerte y gallardo sino que estaba dotado de una inteligencia superior y criado con esmero por su padre, contaba con una buena dosis de cultura y experiencia lo que le proporcionaba una positiva autoestima y confianza en sus propias fuerzas.
A decir verdad no entendía las razones de su padre para enviarlo, bien podría retirarse y dejarle a cargo del negocio, pero obediente y respetuoso de las tradiciones aceptó el mandato paterno y emprendió su viaje.
Al tercer día de peregrinaje se encontró con un aciano que caminaba lentamente delante de él. Cuando se pusieron a la par el anciano le preguntó afablemente .
- ¿Tu también te diriges al Sur, vas lejos ?- Si anciano, me dirijo al templo Shaolin, voy allí a aprender. El anciano evaluó su figura mirándolo detenida y respetuosamente . - ¡ Ah ! - dijo - Que sabia decisión has tomado. ¿ Y sabes ? yo también voy al mismo lugar, también a aprender, es notable como a pesar de las diferentes edades nuestros caminos se encuentran en este punto. ¿ No quisieras ser mi compañero de viaje?.
- Lo siento, me agradaría acompañarte, pero yo marcho más a prisa que tu. Me demorarías bastante . - Lejos de mi intención perturbarte, pero dime ¿ por que marchas de prisa?. - Bueno - lo ilógico de la pregunta sorprendió a Key Lu - Es mi forma de andar he andado siempre así. - Es una razón - El anciano meneo la cabeza - Pero se me ocurre que así te pierdes algunas cosas del camino. Dicen que viajar enseña, más una cosa es viajar y otra es tratar de llegar.
Key Lu acusó el impacto de la observación. A decir verdad desde que salió, nada extraordinario le había ocurrido que pudiera computar como un nuevo conocimiento. No había estado viajando, solo tratando de llegar, no obstante repuso. - Es cierto lo que dices, pero pienso que cuanto antes llegue al monasterio, antes comenzaré a recibir enseñanzas. Tu caminas lentamente ¿lo haces para aprender del camino o porque tu cuerpo no te permite ir mas rápido?.
El anciano volvió a menear la cabeza y sonrió afirmativamente - ¡Cuanta razón hay en tus palabras! ¿Ves? el camino nos permite a ambos aprender y gozar de esta conversación. ¡Quién sabe cuanto tardaríamos en el Monasterio en llegar a acceder a la sabiduría que nos ofrece este momento!
- Yo camino lentamente es verdad, y en cierto modo es justo que nuestros cuerpos sabios como son nos ofrezcan modalidades diferentes. A mi edad creo que las enseñanzas que me esperan son las de gozar de las pequeñas cosas, y así mi respuesta es ambas: Mi cuerpo no me permite caminar más rápido, y además me dice: "a lo largo del camino toma tu tiempo para oler las flores". Así entonces ¿quien de los dos comienza antes a recibir enseñanzas? ¿Tu tratando del llegar más rápido al Monasterio o yo que llegaré después pero habiendo gozado de todas las compañías que me brinda el sendero ?
Key Lu convino en cambiar de criterio, no sabía bien pero el anciano le caía simpático y probablemente su compañía le haría más llevadero el largo viaje - Tienes razón - dijo recordando los últimos días - El que corre no aprende - Y el que aprende deja de correr - Completó el anciano.
Del libro La Ceremonia del Te y La calidad de vida
Autor Carlos Farré
Belkis, que gran lección nos da este relato que has compartido.
ResponderEliminarTanta prisa, tanto correr, tanto querer llegar, ...pero ¿dónde, para qué, por qué?.
Hay que parar, y tomar las cosas con calma para poder ser uno mismo , y aprender.
Gracias amiga. Muchos besos.
Olá Belkis
ResponderEliminarWhat a great picture....wonderful.
greetings, Joop
Me ha encantado, Belkis, esta moraleja. Una lección suprema.En cualquier camino se aprende mucho observando y se llega al destino con una cosecha enriquecedora de vivencias.
ResponderEliminarMis felicitaciones por seguir "disfrutando de tu camino".
Besos,
Luis.
Ains, qué precioso. Me encanta, de veras. Además es cierto todo lo que dice, se disfruta más del camino, sin duda alguna.
ResponderEliminarBesoooss!!! :)
excelente reflexión.
ResponderEliminarun abrazo
Hola Belkis, fantástica lección la de este relato. Andamos aprisa para llegar, sin contemplar la belleza que vamos dejando a nuestro paso.
ResponderEliminarGracias por poner tan precioso relato
Abrazo sincero
M. Ángel
El tìtulo del cuento lo dice todo.
ResponderEliminarDisfruta tus vacaciones de la misma forma cuando te lleguen, como yo estoy lentamente, disfrutando a mis nietas.
Besos mi querida amiga y mucha luz.
De todos los tiempos,de todas las culturas, recibimos enseñanzas para reflexionar con ellas.
ResponderEliminarLo importante es no perder el camino,ni que la prisa se anteponga,a la calma para analizar,resolver con armonía, aprendiendo... cuales son, ¡¡las verdaderas e importantes prioridades!!
Con afecto te saludo
Migue
Para reflexionar... a veces corremos tanto y nos perdemos el trayecto.
ResponderEliminarCoincido en que hay que disfrutar del camino paso a paso.
Bello cuento, gracias querida Belkis!
Abrazos.
Hola Belkis!
ResponderEliminarQué buena enseñanza!!
Para tenerlo muy en cuenta, sobre todo en estos dias en que uno vive corriendo....perdiéndose muchas cosas pequeñas de la vida.
Un beso!
Gracias!
imi place blogul tau,bravo
ResponderEliminarOla querida amiga Belkis. Boa semana.
ResponderEliminarViagens
efectivamente vamos muy deprisa sin detenernos a contemplar las cosas buenas que hay en el camino.
ResponderEliminarpodemos aprender de cada paso que damos en la vida, debemos de saber mirar en la direccion adecuada, saber ver, sentir, abrazar el momento. Podemos aprender de todo y de todos y cada uno de nosotros tenemos el poder de aprender de la vida.
ResponderEliminarGolpe a golpe paso a paso.
Feliz seman Amiga compañera de este viaje de aprender.
Namste
Maravilloso.
ResponderEliminarMe sorprendes cada dia más, amiga.
Besos...!
Muy buena reflexión, Belkis. Un verdadero placer leerte siempre.
ResponderEliminarSaludos.
que sabio esto que nos compartes¡¡ correr para que??? solo perdemos los mejores panoramas besitos feliz semana
ResponderEliminar...y sonrio aunque me duela un poco el alma...porque Dios esta ahí dentro...
ResponderEliminardecía mi tía que era sabia...no van lejos los e alantes si los de atrás corren bien, o "vistete despacio si estas de prisa...y es tan cierto...
un abrazo estimada Belkis
Bella y sabia lección la del viejo. afortunadamente el joven la comprendió pronto y bien. No siempre es así en la vida.
ResponderEliminarEl concurso de MªJesus Paradela, me ha dado la ocasión de meterme en tu bloc y en algunos más. No me arrepiento. saludo.
Parece que siempre vamos corriendo, como si nos faltara tiempo y nos nos damos cuenta de que hay muchas pequeñas cosas en el camino de la vida para disfrutarlas.
ResponderEliminarBonita lección.
Besos
Pues si...correr tanto para saber que...quizás uno ni siquiera llegue, pero aun asi la de cosas se pierden en el camino
ResponderEliminarComo siempre, que bueno leerte
Un beso Belkis
Gracias por visitar el oscuro desván, si Uru es quien te ha traido hasta mi, será una buena señal.
ResponderEliminarUn relato apasionante, las prisas nunca son buenas consejeras
Bis bald ;)
Así nos va en la vida, siempre deprisa a todos sitios sin tiempo para pararnos a disfrutar de las cosas buenas que se cruzan en nuestro camino.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Hola, Belkis:
ResponderEliminarEs mejor paso que dure y no carrera que canse, decía mi abuelo con mucha razón.
Abrazos.
El que corre no aprende - Y el que aprende deja de correr
ResponderEliminarSabias palabras, el camino esta hecho para caminar, paso a paso ir descubriendo maravillas que nos depara el destino, paso a paso sin apuro nos ira mostrando enseñanzas que nos alimentaran el espiritu, me encanto la entrada, placida y serena como las palabras de aquel buen anciano
Precioso. Siempr es preferible mirar, observar, escuchar y tocar cada una de las partes que nos ofrece el sendero. Esas compañías a las que no solemos dar importancia, son los verdaderos Maestros para conquistar la Sabiduría de la comprensión y la compasión, así cuando llegas al final todo se convierte en Luz. Es así como se llega a la tierra prometioda.
ResponderEliminarUn abgrazo.
Gracias.
Otra lección para la vida amiga... cada uno debe vivir su propio camino, encontrando su paso. Un abrazo grande
ResponderEliminarAsi es Belkis, todo lo que hay es el camino.
ResponderEliminarMe encanta ir oliendo el prefume de las flores.
Besotes
HOLA AMIGA BELKIS
ResponderEliminarUN PLACER Pasar por aqui y leerte para aprender y entender mas cosas de la vida..
grAcias por eso..
besos
Trayecto, senda, vereda, sendero, camino, vía, viajero.
ResponderEliminarSon palabras muy sabias, amiga Belkis. Ese dicho: "el que mucho corre pronto para".
ResponderEliminarUn besito.
Goriot.
Buscar el sentido al espejismo de la vida es importante
ResponderEliminarPaco
Qué buen texto, querida Belkis. me alegro de haber hecho un alto en mis vacaciones para visitarte y leerte, amiga. Qué buena reflexión ¿para qué tanta prisa?
ResponderEliminarGracias por compartir pensamientos tan certeros y positivos.
Besos. María
Una enseñanza en tu escrito. Das una nueva oportunidad a la esperanza
ResponderEliminarHola Belkis! Muy bello y cierto, si uno no disfruta del camino, ¿de que disfruta?
ResponderEliminarSe nos va la vida!
un besote
El que corre no aprende - Y el que aprende deja de correr.
ResponderEliminarNos concentramos en la meta y no apreciamos el camino, yo nací lenta, durante mucho tiempo creí que era un defecto....tal vez me detengo demasiado en el camino....pero lo disfruto.
Besos:)
Una magnífica lección de vida.
ResponderEliminarLa vida es un regalo que mucha veces no apreciamos como debiéramos. Disfrutándola dia a dia, minuto a minuto....
A veces corremos para ir a ninguna parte, y nos vamos dejando por el camino los tesoros,
Y llegamos al final del camino con las manos vacías....
Me ha gustado mucho, querida amiga.
Un besito
Un cubano a veces puede sacarle notas a una cuchara con un caldero...así somos los cubanos, un sinfín de mezclas, de melodías, un baile en el aire, una risa en el horizonte, un sabor salobre en la boca, una carcajada de felicidad, o una lágrima de nostalgia... y yo humildemente soy cubana...
ResponderEliminarCada cosa lleva su tiempo y es bueno disfrtutar del mismo.
ResponderEliminarTe deseo un buen fin de semana que colme tus expectativas.
Cariños
me quedo con la frase que dice:
ResponderEliminarel que corre no aprende y el que aprende no corre...
cuanta verdad pero que difícil se hace, hacerla realidad...
Al tener a mi pequeña entre nosotros creo que todo se hace distinto y con más tranquuilidad...
el tener una hija me ha dado alaes a mi ser más tranquilo...
tomate tiempo para ver y sentir...
un placer como suiempre leerte querida amiga
un beso grande
lluis
"a lo largo del camino toma tu tiempo para oler las flores". Me llevo esta reflexion... hoy aprendi algo hermoso, gracias a ti.
ResponderEliminarTe abrazo Belkis.
MentesSueltas
Es cierto, vamos centrados en el objetivo entre ceja y ceja y cuando llegamos, nos preguntamos "tanta historia para ésto??" y ahí caemos en la cuenta de que nos perdimos el 90% de la experiencia, si no más...
ResponderEliminarEs en ese preciso momento en el que dejamos de correr. Pero claro, tenemos que pasarlo, golpearnos; la experiencia ajena pocas veces ayuda.
Te dejo un gran beso!!
Pasé a saludarte
ResponderEliminarTe deseo buena semana y que el sol te ilumine.
"Amar y ser amado es sentir el sol por ambos lados."
Cariños
Si no estas disfrutando el camino, mejor date la vuelta.
ResponderEliminarUn saludo
Querida amiga Belkis, ando muy perdidilla en verano no tengo tiempo de hacer mis visitas pero hago un alto en las vacaciones para dejarte mis saludos cariñoso y darte las gracias por compartir un relato como la vida misma, siii amiga se aprende mucho en el camino de la vida,
ResponderEliminaryo siempre digo que no nos acostaremos sin haber aprendido del dia vivido algo nuevo.
Besos y abrazos de tu amiga Lola.
Feliz verano.
Hola Belkis: es cierto que cuando se camina muy aprisa, y hoy vivimos demasiado deprisa, somos malos alumnos. Un relato muy sabio, para pensar sobre estas prisas que nos estresan hoy en dia
ResponderEliminarBesitos
Hola Belkis! cuanto tiempo! pase a leer todo lo interezante que publicas y a dejarte un gran abrazo... feliz dia!
ResponderEliminarHas dictado una lección catedrática con tal relato.
ResponderEliminarY el camino tomado también deja una enseñanza.
La vida es la suprema maestra, ella misma enseña, esta en el ser aprender a cada paso que se de.
Vengo desde Buenos Aires
Al compás del dos por cuatro,
Cantando al son
La comparsita
Y así visito a mis amigos
Dejando mi huella
Y en ella
Mi decir apuro sentir
Con el aLma en mi mano
Les abrazo y les dejo mi cariño
En eterno agradecimiento por estar!
Marycarmen
Teinvito a a pasar por mis blogs y retirar los regalso dejados en ellos.
Mis blogs
www.cuerposanoalmacalam.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com.
www.waalktohorizon blogspot.com.
wwwnewartdeco.blogspot.com.
www.lasrecetasdelaabuelamatilde blogspot.com.
www.cosechadesentires. blogspot.com.
Precioso relato qurida Belkis. Y tanto que se aprende en el camino!...Es un post para reflexionar. Gracias por acompañarme, siempre que quieras te espero en el jardín. Un fuerte abrazo. Uru.
ResponderEliminarFelices vacaciones.
ResponderEliminarUn saludo
Paco
Maravilloso texto con una gran lección.
ResponderEliminarTe felicito Belkis por elegirlo y publicarlo en el blog.
Me ha gustado mucho este relato. ESpero las visitas sean recíprocas, espero tus opiniones en halocubano. Un abrazo
ResponderEliminarHola amigos, como se habrán dado cuenta en estos días he estado falta de tiempo, de hecho me dejo varios de los blogs amigos sin visitar, cosa que me duele, porque siempre me aportan, pero entre el mucho trabajo, algún que otro problemilla de salud propio y ajeno y preparándome para las vacaciones, voy retrasada en todo.
ResponderEliminarSus comentarios han sido leídos por mí con mucho cariño y sólo me resta agradecerles la amabilidad de pasarse siempre por mi rinconcito y dejarme su opinión.
Las gracias, besos y abrazos a DUNA, JOOP, LUIS G., MARY, RELTIH, MIGUEL ANGEL, MYR, MIGUE, ADRIANA ALBA, SILVIA, LUUVA, NICOLAIDES, AMANDA, ZAMORA, CORNELIVS, JUAN, ARIADNA, ABUELA CIBER, JAYJA, MONSERRAT, CANDI, AZUL, EURICE, ASUN, RAFAEL, JANETH, OLGA I CARLES, BEKER, MINOMBRESABEAHIERBA, POSEIDON, BIXEN, GORIOT, PACO, MARIA BOTE, J.F. GUIXOLS, ROXANNA, ANGELES, LUNA, JAYJA, ABUELA CIBER, PIRULETA, MENTES SUELTAS, RED, ABUELA CIBER, ENRIQUE ROJAS, ESTRELLA DEL MAR, CELE, LAURA, Mª DEL CARMEN, URUGUAYITA, PACO, CARLA Y BELKYS.
Hasta septiembre
Me gusto mucho el cuento.
ResponderEliminarSi pudiéramos ser así de sabios siendo jóvenes, ¿cómo seríamos de viejos?. Aunque es verdad que no todos lo viejos tienen sabiduría, tampoco todos los jóvenes están desprovistos de ella.
Sabia enseñanza, como todas las tuyas y de tu blog. Nunca hay que esperar para aprender, ni nunca es demasiado tarde para hacerlo.
ResponderEliminarBesos
Narci