Hay dos mares en Palestina. Uno es fresco y lleno de peces; hermosas plantas adornan sus orillas, los árboles extienden sus ramas sobre el, y alargan sus sedientas raíces para beber sus saludables aguas; en sus playas los niños juegan. El río Jordán hace este mar con burbujeantes aguas de las colinas, los hombres construyen sus casas en la cercanía, y los pájaros sus nidos, y toda clase de vida es feliz por allí.
El río Jordán continúa hacia el sur, hacia otro mar. Allí no hay trazas de vida, ni murmullos de hojas, ni canto de pájaros, ni risas de niños. Los viajeros escogen otra ruta; solamente por urgencia lo cruzan, el aire es espeso sobre sus aguas y ningún hombre, ni bestia, ni aves la beben.
¿Qué hace esta diferencia entre mares vecinos? No es el río Jordán. Él lleva la misma agua a los dos. No es el suelo sobre el que están, ni el campo que los rodea.
La diferencia es esta: El mar de Galilea recibe al río, pero no lo retiene; por cada gota que a él llega, otra sale. El otro es un avaro... guarda su ingreso celosamente. No tiene un generoso impulso, cada gota que llega, allí se queda.
El mar de Galilea da y vive. El otro mar no da nada. Lo llaman el mar Muerto. Hay dos mares en Palestina ¡Hay dos clases de personas en el mundo!
Bruce Barton
Si tejemos un paralelo entre el corazón humano y los dos mares descritos, podemos reconocer si tenemos un alma generosa igual al Mar de Galilea o avarienta y celosa como el Mar Muerto. Cuando se es dadivoso, se recibe la gratificación de contar con un la alegría que proporciona un abundante círculo de amigos, flores de cariño y follajes de ternura. Si nos habituamos a vivir solos, sin compartir nada, estamos sembrando soledad a nuestra vuelta, tristeza y desamparo, porque la vida es cual inmensa siembra que retribuye la cosecha, de acuerdo con los granos cultivados.
ResponderEliminarPreciosa y llena de verdad tu nueva entrada, querida Belkis.
ResponderEliminarLa generosidad siempre recibe su recompensa, es fructífera, mientras que la avaricia es árida, solitaria e inamovible. Quien no siembra, nunca podrá cosechar.
Felicidades por tu escrito, me ha emocionado profundamente.
Besos. María
Um belo texto, comparando os rios com os homens. Realmente cada um é de um jeito. Amei.
ResponderEliminarBeijos
Hermosa reflexión!!!
ResponderEliminarMe añado a tus palabras...
Un abrazo.
Dani..
Asi mismo es mi estimada Belkis, la vida es un arte, y nosotros tendriamos que trabajar en ella haciendo lo mejor que podemos cultivando lo mejor, haciendola lo mas bella y placentera posible, para poder vivir en plenitud
ResponderEliminarAsi es, la eneregía que no circula o muere o explota.
ResponderEliminarbesotes
Entre contradicciones vive la vida.
ResponderEliminarGenerosidad abundante...
Soledad asfixiante...
Busquemos siempre ese equilibrio.
para hacernos sanos y sensibles.
Encontremos entre los dos mares la maestría de lo que signífica y es la verdadera belleza.
No nos dejemos engañar por aparentes aparéncias, muchas veces nos pasa.
El camino que hay que andar suele ser estrecho y no admirable. precisamente.
Gracias.
Excelente parangón, Belkis. Leyendo tu comentario uno entiende lo que es la vida, como dices con esa relación de siempre-cosecha.
ResponderEliminarEmocionante y enriquecedora entrada.
Un beso,
Luis.
Muy buena tu entrada y que razon al equipararlo al humano.
ResponderEliminarUnos recibimos y damos, otros los avaros solo quieren recibir y con creces pero nunca, nunca comparte.... así les va.
No hay cosa más gratificante que el dar, el ser generoso y aunque creamos que lo hacemos por los demas, no es así, las cosas las hacemos para nosotros mismos, somos proyección y así recibimos, sentimos y percibimos.
Un abrazo inmenso desde esta Barcelona pasada por agua.
Genial post amiga Belkis. Como dice Alejandro Jodoroski Lo que das te lo das , lo que no das te lo quitas.
ResponderEliminarPodemos fluir como uno de los mares o podemos quedarnos quietos , estancados.
Compartir es la manera mejor de afianzar unj nuevo conocimiento, de saber lo maravilloso que es todo cuanto nos rodea y de favorecer la inspiracion de la personas que se comunican que comparte.
Feliz Semana
Ayer estuve peleándome con tu blog, Belkis, a brazo partido.
ResponderEliminarVi la entrada nada más ser publicada, pincho para comentar y, cuando voy a comentar, me desaparece de repente. Salgo de tu blog, vuelvo a entrar y ya no está esta entrada. Dejo pasar unos minutos, vuelvo a entrar y otra vez está publicada. Comento la entrada y cuando pincho para publicar, me sale el famoso "error 503". Así que, comencé a jurar en arameo, (nunca mejor dicho), y lo dejé para mejor ocasión. Espero que sea ahora.
Dicho lo dicho, te prometo ser Mar de Galilea y no Mar Muerto para que tu blog no me gane por "knock out" nuevamente.
¡Ja, ja, ja, ja!
Besos.
Estimada Belkis:
ResponderEliminarNos has sabido presentar las dos caras de la moneda de la vida:« Amor y desamor» podemos poner otros nombres, generosidad-egoísmo, pero siempre con dos alternativas. Hemos de apostar por la vida, darse más, es más que dar y nadie pasará hambre a nuestro lado.
Con ternura
sor.Cecilia
Muy bonita tu entrada sobre los dos mares y gracias por ser como el mar de Galilea permitiendo que las cosas hermosas que llegan a tu vida fluyan por tu blog llegando a todos nosotros. Besos.
ResponderEliminarmE QUEDO CON EL MAR DE gALILEA SIN DUDA ALGUNA....UNA BONITA METAFORA QUERIDA AMIGA....
ResponderEliminarun texto muy bello Belkis, y un video con una música preciosa, un beso.
ResponderEliminarQue buena analogìa.
ResponderEliminarmuy interesante, sin dudas.
Un abrazo.
Maravilloso texto (y fotos)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Belkis!!
Muy interesante gracias por compartirlo..
ResponderEliminarSiempre es un placer leerte..
Un abrazo
Saludos fraternos..
QUE BELLO¡¡ SEAMOS MAR DE VIDA Y DEJEMOS QUE EL AGUA TENGA MOVIMIENTO SIEMPRE PARA QUE SIGA VIVO Y SEA FUENTE PARA SACIAR LA SED DE LOS QUE NECESITEN...
ResponderEliminarBESITOS
Muy buena comparación querida Belkis.
ResponderEliminarTodavía quedan muchos "mares muertos" (desgraciadamente), no reconocen ni saben lo que significa la palabra DAR ni COMPARTIR, nuestra tarea es ayudar a que ésas personas entiendan, de lo contrario dar un paso al costado y seguir nuestro camino!
Hay otras almas que nos necesitan y necesitamos en ese intercambio amoroso que es el dar y compartir.
Abrazos y Feliz Primavera desde mi amada Argentina.
Porque hay personas generosas, así como también las hay egoístas, porque existe la tristeza, y también existe la alegría, porque hay luz y también hay noche.
ResponderEliminarUn beso.
Guao, que cuento! Y qué enseñanza! Me ha encantado :)
ResponderEliminarBesooos!!! (LLL)
Bella entrada amiga Belkis, y muy reflexiva... llena de verdades.
ResponderEliminarBuena semana.
Bikiños. Ángel.
Me ha gustado mucho esta entrada, bueno como todas, es magnífica para la reflexión.
ResponderEliminarLa generosidad y la avaricia dos antagonistas, que están en los humanos, como los dos ríos ; con una se es feliz y con la otra desgraciado.
Besos
Fluir,abriendo el corazón de la corriente,que nos lleva directamente a la inmensidad.
ResponderEliminar¡Qué bueno vernos reflejados en el agua y sentirnos mar,compartiendo y creciendo en plenitud...!
Hermoso post,hermosa enseñanza y hermosa generosidad,que te une a todos,amiga.
Te dejo mi gratitud,mi abrazo inmenso y mi ánimo,Belkis.
M.Jésús
Precioso post, querida Belkis.
ResponderEliminarUn enorme abrazo.
Cuánta razón tienes querida Belkis, aunque debo añadir que el que seamos de esta forma o de otra se lo debemos a nuestros padres y su crianza, por ello l ahumanidad anda como anda, porque ha caido en decadencia y en desuso el concepto de familia que es, ya lo sabemos, el núcleo y base de la sociedad. Un gran abrazo
ResponderEliminarSon las dos caras de la moneda, el ying y el yang; interesante el paralelismo que trazas. Un abrazo grande
ResponderEliminarMuy bonito el símil entre los dos mares y los dos tipos de personas. Como siempre, haciéndonos recapacitar sobre nuestra existencia.
ResponderEliminarUn beso grande, Belkis
Hace un momento acabo de publicar en mi blog un cuentecito, que tiene mucho q ver con tu entrada...
ResponderEliminarPorqué? Por qué la raza humana es así... no sé! me quedo con la mirada dulce y serena apacible y tranquila...
me quedo bien conmigo mismo.
no pretendo llegar a la cima ni nada por el estilo, tan solo quiero abrazar a todos y querer al mundo y querer a Dios como él me quiere...
quiero vivir vivir en paz, sosegado y tranquilo
gracias por tu amistad
lluis
Es un texo precioso, que nos lleva a una reflexión que, aunque parece obvia, tiene mucho calado, ya que muchas veces, aunque sin darnos cuenta nos "encerramos" en nuestro mundo, sin pensar en los demás.
ResponderEliminarUn besoito
Precioso el texto y muy acertada la analogía. Hay tantos corazones muertos... tantos seres humanos avarientos que no sólo no dan nada, sino que siempre exigen más y más, hasta secar cuantos ríos se aproximan a sus playas.
ResponderEliminarBesos
Que buena entrada.
ResponderEliminarMe quedo con la generosidad, la avaricia nunca ha ido conmigo, soy una piscis que prefiere nadar en el Mar de Galilea
Un abrazo
Precioso relato de los dos mares Belkis ,leyéndolo hace pensar y cuanta razón tienes
ResponderEliminarSaludos
Precioso cuento aplicable a las personas.Pero si analizamos bien, y tal como dijo un notable escritor"Yo soy yo y mis circunstnacias", vemos que los dos mares han sido tratados de manera muy distinta: mientras el uno nace en una zona verde y fértil, el otro se hunde a más de cuatrocientos metros del nivel del mar, lo que hace que le falte el oxigeno y concentre el calor de los rayos solares tanto que evaporan el agua que recibe del Jordán. No, no se queda con ella se la quita el sol.
ResponderEliminarPor ello y volviendo a las analogías, los delincuentes comunes son casi siempre personas que han tenido mala infancia, y han carecido de todo. No han crecido en una casa donde abundaba el alimento, la ropa y el cariño de la familia, y han debido buscarse la vida como fuera. ¿Qué haría el mar de Galilea si estuviera a menos cuatrocientos metros bajo el nivel del mar soportanto temperratursa que incluos transforman la materia? ¿Qué hariamos nosotros si hubiesemos tenido una vida plagada de necesidades sin cubrir?
Perdona por mi rollo,y acepta mi felicitación por la reflexión que has formulado. Un beso
Hola Belkis
ResponderEliminarPreciosa tu descripción del Mar de Galilea y del Mar Muerto.
No tengo ninguna duda de que tu alma es como el Mar de Galilea, generosa, hermosa y llena de ternura.
Gracias amiga por tu Amistad.
Muy buena la reflexion, desde pequeños nos enseñan a compartir pero con los años todo se va perdiendo.
ResponderEliminarpasar por tu casa siempre es un placer.
Que tengas una feliz semana.
un abrazo.
bueno, es una buena comparación en relación a la raza humana.
ResponderEliminarbesos
Interesting and beautiful blog (glad there is translation of language), enjoyed it. Wonderful Photography ! Thanks for sharing and have a beautiful day.
ResponderEliminarque vivan los mares.
ResponderEliminarBrllisima entrada y me encató el video de Hubago. Sin duda me quedo con Galilea. Un fuerte abrazo reina y gracias por tomarte siempre un café conmigo. Besotes enooormes. Uru.
ResponderEliminarUn maravilla... Nos dejas ilusionados con tanta sutileza.
ResponderEliminarPaco
Bello, sutil, inteligente e impecable. Me encantó. ¡Felicitaciones! Un abrazo.
ResponderEliminarPaso a saludarte después de mi descanso, que ya he leido que has disfrutado de tus vacaciones, es normal después de tanto tiempo sin verse los encuentros son imborrables. Y en el Caribe …. Algún día iré.
ResponderEliminarUn abrazo y un besazo
Hola preciosa me encanta todo lo que escribes, regalas sabiduría a manos llenas.
ResponderEliminarGracias por enriquecerme cada día.
besos con todo mi cariño.
Excelente, muy inteligente tu escrito, muy buen post.
ResponderEliminarFelicidades.
Besos Belkis
Ay, Belkis, como veo vuestras entradas desde el escritorio, no sé por qué extraña razón, tu blog no se me ha actualizado esta vez y si no llegas a venir mar adentro, ¡ni me entero!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus cariñosas palabras de felicitación; a mi me hace inmensamente feliz compartirlo con vosotros, Belkis, porque si hay algo que yo deseo con fuerza en mi vida, es imitar el ejemplo del mar de Galilea...
Es cierto, la persona que vive fortificada en sí misma, es como si ya estuviera "muerta"... La vida es un inmensa siembra que siempre devuelve las justas semillas plantadas.
Un fuerte abrazo y ten un finde estupendo.
Me quedo con el Mar de Galilea.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo desde Berlín.
Hola Belkis!!!
ResponderEliminarHas realizado un buen paralelismo. Mientras un río nace sin aire apropiado, el otro está más oxigenado. Lo cual viene a definir como dos gemelos monovitelinos -aunque nazcan al mismo tiempo- pero son educados: uno en la sombra y otro en la luz... Sus vivencias serán muy diferentes. De eso trata la vida: generosidad y egoísmo. Sólo es necesario conocerse bien asi mismo y si además contribuyes que tienes una buena infancia serás en el mundo lo que deseas y anhelas... mientras que en la otra parte quedan las miserias.
Buen relato y buen trabajo. Te felicito y gracias por compartirlo de una froma genuina, diferente...
Besos.
Exactamente, Belkis, hay dos clases de personas aquellas que son hermosas por su generosidad que saben dar y compartir aquellas que solo flotan en las aguas de ese mar muerto sin poder abrir su mano para dar de su saber, de su amor de su ternura de un monton de piedras preciosas con las que nacemos.
ResponderEliminarEl hombre que construye apesar que la vida le destruye, ese hombre es digno de amor, esta construyendo la base donde morar, aquel que vuleve a destruirselo es digno de compasión, nunca ha conocido el amor y lo peor no ha sabido reconocerlo ni darlo.
Me ha encantado el relato, siempre sabio.
Muchos besos
Amiga la sensibilidad de tu corazón es la que te permite tejer este paralelismo.Bueno, también tu sabiduría en las cosas de la vida.Es un gusto encontrarme contigo justo en este tema.Compartir lo poco o lo mucho brinda alegrías al alma.Y,...que no puede hacer un alma feliz.La frase cosechas lo que siembras es cierta. Bienaventurados,los que siembran amor,pueden llegar a influir en entorno, contribuyendo a hacer de éste un mundo mejor. A pesar de que tengamos que convivir con sinsabores,que existen sin duda.No estoy escribiendo,pero en poco tiempo vuelvo a hacerlo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a Belkis de Murcia,mi amiga
estimada amiga, no se puede presentar mejor, las dos caras de la moneda, un simil con acierto.
ResponderEliminarUn placer leerte y saludarte
Me ha gustado mucho tu entrada una forma muy bonita de hacer comprender que lo que tenemos debemos compartirlo y sin eeperar nada a cambio.
ResponderEliminarEl poder dar algo de nosotros ya debe ser sin más un regalo no solo para el que lo recibe, también para el que lo da.
Magnifico relato Belkis.
Un beso.
Mi querida Belkis, que Dios nos ayude y guíe a ser siempre como el Mar de Galilea.
ResponderEliminarBesitos para tí.
♥Alicia
ha sido verdaderamente hermosa tu histoira amiga mia!
ResponderEliminarQué pienso a las 5 am?...que el corazón es más fuerte que yo...el sigue latiendo...aunque yo no le de órdenes para eso...Janett Camps
Que bonita entrada muy bien expresada, gracias por compartirla.
ResponderEliminarDios te bendice
Curiosa e ingeniosa forma de compararnos con un mar, en este caso, con dos..
ResponderEliminarAbrazos
Tienes algo en mi blog, en la primera entrada, "Sangre Literaria".
ResponderEliminarY el de "los fieles seguidores" con fecha de 27 de Agosto.
Si los quieres puedes ir a por ellos cuando quieras.
Bikiños. Ángel.
Hola, Belkys.
ResponderEliminarDe nada sirve tener,
guardar y no compartir.
Si al final de nuestras vidas
nada podremos lucir.
Una entrada plena de verdad la que nos traes.
Abrazos
Hola: No tenia ni idea de estos detalles, entre otras cosas porque tampoco conozco Galilea ni Israel. Cuanta razón hay en tus palabras querida amiga. ninguna profecía es tan verdadera. Aunque también existe la suerte, y te podría decir que personas dadivosas y bondadosas cariñosas y todas las demás "osas", que al final de sus dias se han visto solas y desmparadas. Bonito post.
ResponderEliminarTe envio un abrazo.
muy genial, muy ingeniosa, sí sí
ResponderEliminarun abrazo
Muy interesante este texto Belkis...
ResponderEliminarPara aprender!
Ser generoso como todo lo bueno que hagas por los demás tiene su recompensa.
ResponderEliminarAmiga te dejo una invitacion ami espacio a ti y tus amigos en el encontraras un regalo,de bienvenida, esta mas abajo del blog, espero te guste y aceptes.
Besos en el Viento.
♥Yesi♥
Genial!!!Me ha encantado la comparación,creo que soy el Mar de Galilea y por eso tengo amig@s como tu.
ResponderEliminarGracias
UN BESAZO
Es un buen paralelismo,
ResponderEliminaruna metáfora para aplicar
a la vida cotidiana.
Acertadísima metáfora de la condicion humana.
ResponderEliminarUn besazo amiga.
el amor y el desamor, lo claro y los oscuro, lo bueno y lo malo, El yin y el yan. Las contradicciones. Buena entrada.
ResponderEliminarSaludos
Belkis:
ResponderEliminarAsi es: más vale dar que recibir.Una pequeña y frágil florecilla puede esparcir aromas de misericordia.
Es bueno reflexionar.
Un cariñoso abrazo.Rayén
Cuando puedas pasa a mi rinconcito hay un recuerdo para ti.
Mucho tiempo que por razones particulares y tecnicas no entraba a los blog, hoy entre y me sorpeprendo con esta hermosa y sabia comparacion de los mares y al perder contacto con todos los amigos un poco ma aisle de todo y casi termino como el Mar muerto, Gracias Belkis por tan hermosa realidad que nos deja reflexionando, un abrazo amiga
ResponderEliminarBUENA ENTRADA , DESCRIBES ALGO MUY IMPORTANTE EN PALABRAS CLARAS Y SENCILLAS...
ResponderEliminarQUE TENGAS UN BELLO DIA .
D ESDE MEXICO UN CALIDO ABRAZO PA TI DE MI.
Olá
ResponderEliminarNunca tinha pensado nessa analogia, Gostei muito do texto.
A verdade é que se cerras a mão ninguém tira o que está dentro, mas também ninguém consegue colocar mais nada lá dentro!
Abraço grande
Gracias amigos por venir hasta mi orilla y llenarme con su luz. Siento que en estos días estoy algo alejada de mis amigos bloggeros por falta de tiempo, pero siempre los llevo en mi corazón y al mínimo ratito me pasó por sus espacios. Les dejo mi agradecimiento y mi cariño de siempre a todos: MARIA BOTE, WANDERLEY, DANIEL, JANETH, MINOMBRESABEAHIERBA, OLGA I CARLES, LUIS G., MARIA ROSA, ZAMORA, JOTA ELE, SOR CECILIA, AKE, ALIJODOS, AMANDA, EL GAUCHO SANTILLAN, JOSE RASERO, ADOLFO, ARIADNA, ADRIANA ALBA, MARIA, MARY, ANGEL, CANDI, Mª JESUS, CORNELIVS, EL DRAC, BEKER, ASUN, PIRULETA, LUNA, NARCI, EURICE, MIESFE, JUAN, TETIS, RICARDO, RELTIH, WONG CHIN, JORDIN, URUGUAYITA, PACO, ALMA, CELE, GENI, ARKAITZ, MAR, MARISOL, QUINO, ASHIA, MIGUE, SANTIAGO, CAROL, ALICIA, JAYJA, DANIEL, SOMMER, ANGEL, RAFAEL, MONSERRAT, TOMAS MIELKE, CARLA, YESI, LOLI, M. TERESA, THOT, ENRIQUE, MI PEQUEÑO MUNDO, ROBI, ELIZABETH, ARGOS.
ResponderEliminarHola querida amiga Belkis! Si tiene tiempo, por favor eche un vistazo a la revista a mi hijo está editando. Gracias. PULSEmagazine
ResponderEliminar