Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

22/9/09

LA CARAVANA DE LA LIBERTAD



Una larga caravana de camellos avanzaba por el desierto hasta que llegó a un oasis y los hombres decidieron pasar allí la noche. Conductores y camellos estaban cansados y con ganas de dormir, pero cuando llegó el momento de atar a los animales, se dieron cuenta de que faltaba un poste.
Todos los camellos estaban debidamente estacados excepto uno. Nadie quería pasar la noche en vela vigilando al animal pero, a la vez, tampoco querían perder el camello.
Después de mucho pensar, uno de los hombres tuvo una buena idea. Fue hasta el camello, cogió las riendas y realizó todos los movimientos como si atara el animal a un poste imaginario. Después, el camello se sentó, convencido de que estaba fuertemente sujeto y todos se fueron a descansar.

A la mañana siguiente, desataron a los camellos y los prepararon para continuar el viaje. Había uno, sin embargo, que no quería ponerse en pie. Los conductores tiraron de el, pero el animal no quería moverse. Finalmente, uno de los hombres entendió el porqué de la obstinación del camello. Se puso de pie delante del poste de amarre imaginario y realizó todos los movimientos con que normalmente desataba la cuerda para soltar al animal. Inmediatamente después, el camello se puso en pie sin la menor vacilación, creyendo que estaba libre.Aunque el camello había estado libre todo el tiempo, se dejó convencer de que estaba atado. Lo mismo ocurre con la mente humana; también es potencialmente libre, pero mucha gente se deja convencer de que está atada por sus problemas mentales y las aparentemente opresivas responsabilidades.
Tú eres realmente libre, igual que el camello sin atar, a pesar de que los condicionamientos y los prejuicios te hacen creer que estás firmemente sujeto. Te comparas con los demás, al igual que lo hacía el camello y automáticamente crees que estás limitado. Debes entender que eres realmente libre. Todo lo que tienes que hacer es desatarte, dejar ir los problemas mentales, el poste imaginario de tu cautiverio. Todo lo que debes hacer es cambiar de actitud.
(desconozco el autor)

33 comentarios:

  1. Me alegra ser la primera.

    Preciosa fábula, que incita a la reflexión.

    Muchas veces nos cargamos de perjuicios, coartamos nuestra propia libertad, y somos nosotros mismos quiénes debemos liberarnos de todos los perjuicios, no debemos compararnos a nadie, cada cual somos como somos y debemos aceptarnos tal cual, intentemos no limitarnos, somos libres para actuar, para ser, para sentir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que interesante reflexión!!!
    seguramente nosotros mismos vivimos atados sin saber que somos libres..

    gracias por hacerme pensar..

    besos,reina

    ResponderEliminar
  3. Bella reflexión nos entregas, tanto perjuicios que tenemos..

    un gusto salir de tu esapcio.. con una hermosa lectura..

    Un abrazo
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga Belkis,como siempre tu entrada maravillosa,con mensaje y reflexión.
    Gracias por tus comentarios en mi blog, estoy mejor me ayudó muchisimo vuestro interés, no sabes cuanto, solo es que de vez en cuando me viene algún bajón,pero ya esta todo en regla.
    Un beso muy grande..

    ResponderEliminar
  5. Hoy vuelvo a tu blog, para desearte un feliz comienzo de otoño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amiga que buenos consejos nos das. Tienes toda la razón al decirnos que estamos llenos de prejuicios y a veces no vemos más allá, cuando realmente somos libres para poder ver y llegar hasta el infinito.

    Gracias por hacerme llegar hasta esta reflexión.

    Un besito reina y muchas gracias por las lindas palabras que has dejado en mi blog

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Magnífica historia que nos hace reflexionar qué cuerdas invidibles nos impiden realizar algunas cosas que deseamos y somos incapaces sin saber por qué!!! Muchas veces es la dependencia a una madre absorbente y posesiba que no acepta que su hija ya no es una niña, otras veces es una pareja que utiliza su enfermedad para mantener atada de pies y manos a su compañera y, de esta forma, impedir que se vaya de casa... Y deberíamos ser osados, valientes y fuertes para romper esos cordones umbilicales para siempre, pero cuando hay tanto amor (y de eso se aprovechan usando chantajes emocionales) que te resulta imposible hacerles daño, la cosa se complica, y llegas a sacrificar tu propia vida por esos seres a los que adoras casi por encima de ti... Porque fue lo que mamaste desde niña y lo que te dijeron que, si hacías, serías mala y desobediente e irías de cabeza al infierno...

    Pero también venía a hablarte sobre mi Cuento sin "U"... No creo que fuera el orgullo el que llevó a ese niño a borrar esa letra del abecedario, sino la COBARDÍA... Como dice Mark Twain, "Hay muy buenas protecciones contra la tentación, pero la más segura es la cobardía"... Y como sostiene Michel Eyquem de Montaigne, "La cobardía es la madre de la crueldad"... Porque si hubiera sido el orgullo, no se metería en la cama para tratar de olvidar y, no siendo posible, recordar como si fuera ayer, el daño recibido por un niño que fue rechazado y que ha ido alimntando durante años su rabia y su rencor...

    Besos, mi querida Belkis, hoy hemos opinado las dos...

    ResponderEliminar
  8. Asi es..pero es más facil desatarse de postes reales que de postes imaginarios, ya que a veces no sabemos como estamos atados a ellos.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa y extraordinaria fabula, ya lo creo.

    Poco puedo añadir a lo dicho ya: solo que me ha venido muy bien esta fábula.

    Gracias...

    Y besos enormes...!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Belkis

    Magnifico texto que nos lleva a la reflexión y a pensar que todo está en nuestra mente.

    Somos nosotros, nuestra mente quien nos limita. Las cuerdas y los postes somos nosotros que os creamos, pero en realidad, muchas veces, no existen.

    Gracias, amiga, me encanto esta historia y aprovecharé y seguiré todos estes consejos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que razón tiene el escrito de hoy. También nos hace reflexionar. Muy bueno, sigue deleitándonos con tus maravillosos post. Besitoss!!

    ResponderEliminar
  12. Somos muy influenciables,nos han enseñado a que no debemos de pensar por nosotros mismos.
    Tu nos ofreces una via para la libertad.
    Debemos de trabajar para que esa tranformacion en libertad llegue desde dentro desde uno mismo.
    Gracias qurida Belkis, te has convertido en un faro de luz de despertar paar muchos.
    Namaste

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga Belkis, esta sociedad se ha encargado de crear un policía dentro de cada uno de nosotros que nos dice lo que está bien y está mal, que nos ata a ese poste imaginario y nos hace creyentes y sumisos al poder y nos aleja de la libertad. Ese superyo freudiano que nos dirige según los principios de socialización y nos condiciona en nuestras manifestaciones hacia lo políticamente correcto. Eso viene impuesto desde fuera coartando el desarrollo de lo de dentro…
    Un beso…

    ResponderEliminar
  14. Las ataduras y apegos materiales limitan la libertad espiritual..
    Seguramente hemos de cultivar valores y sentimientos para buscar el equilibrio entre mente y corazón..de tal manera, que la mente no imponga su dominio..!

    Hermoso post.. y bella lección..!!

    Un abrazo muy fuerte,Belkis.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. pasar por aqui es un autentico placer!!
    gracias por compartir cosastan maravillosas belkis!!
    besotes!

    ResponderEliminar
  16. Debemos recrear en nuestro corazón esa fuerza interior natural, invisible, inexorable que pueda señalarnos dónde está lo bueno, dónde está lo malo, y no solamente señalarlo, sino que lo hagamos realidad con nuestros actos, día a día, hora a hora, instante a instante, donde vayamos y donde estemos.

    ResponderEliminar
  17. Somos libres y no lo sabemos ver...nuestros propia inseguirdad y miedo ante el fracaso nos hace ser carceleros de nuestro yo interior debemos de pensar que podemos lograrlo y que pesan mas las victorias que los fracasos, buenisima entrada amiga, muchosssss besitosssss

    ResponderEliminar
  18. los miedos, los prejuicios y no sé cuantas cosas mas nos hacen perder nuestra libertad, a veces ataduras invisibles que nos ponemos nosotros mismos. Un post muy interesante, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es un verdadero placer leer tus reflexiones, que tan bien nos hace.
    Un abrazo inmenso amiga Belkis.

    ResponderEliminar
  20. Una relfexión muy interesante Belkis. Me ha encantado realmente, porque muchas veces nos sentimos atados y realmente somos libres de hacer lo que vinimos a hacer; de cumplir nuestra misión en la Tierra. Nuestra mente es libre y nosotros a veces hacemos el papel de carceleros.

    Siempre es un honor recibir tu visita y comentario en mi blog.

    Te envío mis saludos desde Ángel Poético.

    ResponderEliminar
  21. Interesante reflexion es que de verdad a veces regalamos nuestra libertad al atarnos a un poste que ni existe y al final perdemos muchos años que al final nos doleran.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las reflexiones en forma de cuento...
    Me encanta tu manera de expresar sentimientos...

    muchas veces me pregunto si puede ser verdaderamente feliz un pajarillo en una jaula....
    y quedo sin palabras...

    puedo yo ser feliz? se preguntaba una piedra pisoteada por las gentes que caminaban por el camino....

    puedes y debes ser feliz
    un abrazo querida amiga
    lluis

    ResponderEliminar
  23. Dogmas impuestos de siempre.
    Pero ahora la vida se ve mas lijera al caer algunos perjuicios, dia habrá que al no existir barreras.....el hombre sea libre.

    Claro que la libertad interior es luz que ilumina el sendero.

    Precioso lo que has copartido

    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Querida amiga, es una reflexiòn muy buena y muy cierta.
    Creo que hoy màs que nunca, hay muchas personas que se sienten amarradas con cuerdas imaginarias que no las dejan ser libres y felices.
    Hasta a mi me pas y lo reconozco.

    Es tanto el ajetreo, los problemas, etc, etc. que los anteponemos ante nuestra propia tranquilidad.

    Es verdad que cuando hay problemas del tipo que sean, nadie va a andar saltanndo en un piè de felicidad, sin embargo creo que pensar en la soluciòn antes que lamentarnos del problema, ya nos estarà liberando y vièndolos un poco màs livianos.

    Hay muchas cosas que nos amarran e incluso a veces hasta personas, y està en nosotros, en nuestras ganas de vivir sin que nada ni nadie estropee nuestro existir.
    Nada es fàcil, pero tampoco imposible.

    Gracias por compartir este texto. Un beso .

    Agualuna

    ResponderEliminar
  25. Maravillo el cuento Belkis, como siempre sabes escoger. Un beso, Cristina Salas.

    ResponderEliminar
  26. IM-PRESIONANTE! Es increíble como con este símil, con esta moraleja, realmente nos damos cuentas que nosotros mismos nos atamos y encadenamos a lo que no tiene sentido. Realmente somos libres y siempre estamos con las puñeteras comparaciones entre nosotros.

    Belkis, cariño, buenísimo. Me encantan estos cuentos y me animan a seguir adelante. Un besito

    ResponderEliminar
  27. Precioso texto que nos habla de la libertad...
    ¿pero deseamos vivir sin cadenas? o estamos mejor presos y criticando.
    Un abrazo

    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que las tormentas son necesarias en la vida del hombre: limpian, purifican, y pienso que hasta pueden llegar a producir una catarsis en aquellas personas que necesitan dar un giro de 180º a su vida y necesitán el empujoncito final para decidirse a comenzar su propia renovación... Nunca me han asustado o deprimido las tormentas porque siempre he pensado que era el aspirador del cielo limpiando de basuritas la tierra, y como sabía en mi corazón que "después de la tormenta, siempre viene la calma", me gustaba acostarme con la ilusión de ver al día siguiente volver a brillar el sol, esta vez más limpio y brillante, en un cielo más azul y con nubes de algodón más blancas... Y entonces me daba cuenta que yo misma había hecho mi propia limpieza interior, que tenía nuevas ilusiones, nuevos sueños y nuevas esperanzas... Sí, me gustan las tormentas, incluso bailar y saltar sobre los charcos si llevo zapatos viejos, y que se me quede el pelo como un estropajo mojado, y que la ropa se me pegue al cuerpo... Porque me siento libre, me siento naturaleza, me siento parte del mundo, del universo y de la creación... Y el sentimiento es tan grande que no cabe en mí... Pero es divino... Pruébalo alguna vez, aunque te llamen loca como me lo llaman a mí... Hasta esos insultos estúpidos y la cara de la gente mirándome con desprecio me hace sentirme más libre todavía... Porque soy capaz de disfrutar lo que la vida me da, mientras esas pobres mujeres viven en la tristeza de sus rígidas y aburridas rutinas que les obliga a estar pendientes de los demás para no aburrirse... ¡¡¡Lástima de ancianas!!!

    ResponderEliminar
  29. Esta historia, como la de Bucay: el elefante encadenado, nos muestran claramente de donde provienen nuestras limitaciones, por eso llega un momento en la vida en que uno se enfrenta a romperlas o quedarse paralizado, algunas no son fáciles de desatar porque hasta son genéticas, el trabajo interior y el aquietar la mente nos ayudan a verlas y soltarnos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  30. Vivimos encarcelados en prejuicios, sin respetar nuestros ideales ni los de los demás, sin saber quiénes somos y siguiendo estándares sociales para ser parte o depender de algo. La verdadera libertad radica en la mente por eso debemos independizarnos mentalmente. Muchas gracias MARIA por tu visita. Un cariñoso saludo.

    ADRISOL, si logramos notar una manera diferente de percibir la realidad, tenemos el poder de elegir nuestras creencias. Esto equivale a mirar el mundo a través de un nuevo par de anteojos. Gracias por venir. Besitos.

    ADOLFO, existe una intolerancia generalizada hacia el que es diferente. El prejuicio prioriza la idea sobre la realidad de los hechos, de las cosas y de las personas, y la idea domina la visión del mundo, que es color del cristal con que se mira. Gracias por tu visita. Abrazos.

    Me alegro mucho GENI, sé que tu eres muy fuerte y con un gran corazón, todo ello te ayudará a sobrellevar la difícil situación de tu salud. Paciencia y amor.

    Gracias MARIA, mis mejores deseos para ti también. Besitos

    CARMEN, la liberación de prejuicios, solo se logra con generaciones dinámicas, aquellas que tienen confianza en la luz de la razón y la calidez de los sentimientos. Te deseo que siga viento en popa todo lo relativo a tu próxima boda. Enhorabuena una vez más y mis mejores deseos. Besos

    Gracias ANGELET por tu visita y tus opiniones, las que parten de vivencias, por lo que tienen mucho valor para mi. Un cariñoso saludo y gracias por venir a mi rinconcito.

    MINOMBRESABEAHIERBA, realmente es posible, depende de ti, depende de mi, buscando encontraremos. Actuando, lograremos. Gracias por tu visita. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me alegro CORNELIVS, siempre que aporto a mis amigos, me siento bien. Un cariñoso saludo.

    Si TETIS, todo está en nuestra mente, es una lucha personal que comienza en lo interno de nuestro yo y prosigue con lo que nos rodea, entonces es cuando tenemos que aplicar una fortaleza muy grande para no dejarnos vencer por las personas con ideas y conceptos que tratan de derribar lo que hemos conseguido. Un abrazo muy grande y gracias por tu visita.

    Gracias MARY, besitos de mi alma para ti. T.Q.M.

    ZAMORA, la personalidad se nutre de un compendio de influencias externas y la propia genética del individuo que ya lo predispone a ciertas actitudes y reacciones. Por eso es tan importante la educación y la asociación. Rodearnos de personas que nos aporten valores positivos es de mucha ayuda en el proceso de crecimiento. Gracias por considerarme un faro de luz, pero sólo reflejo parte de lo mucho que recibo. Gracias amigo por estar conmigo y un cariñoso saludo para ti y tu familia.

    Muy buena reflexión ANTONIO, el crecimiento interior nos da la fuerza para luchar contra todos esos condicionantes externos. Gracias por tu visita. Un abrazo

    Que bonitas palabras MARIA JESUS, “las ataduras y apegos materiales limitan la libertad espiritual..” Donde parece que hay libertad, impera la necesidad y donde impera la necesidad no hay verdaderamente libertad. Por el contrario en el ámbito del silencio, cuando ha callado la necesidad hay verdaderamente libertad espiritual porque comulgamos con la divinidad. Gracias amiga. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  32. Gracias a ti LEORIGINALDISASTER, para mi es un placer recibirte. Un cordial saludo.

    Gracias PEDRO por tu visita. Saludos

    JANETH Aun en las circunstancias más terribles, debemos mantener en alto la dignidad y la fortaleza, que nuestra voluntad se oriente siempre hacia el pico más alto de un logro interior. Gracias por venir. Muchos besos

    ARWEN, si consideramos fracaso todas las malas experiencias que vivimos, entonces estaremos siempre sin dirección. Estas experiencias sencillamente nos ayudan a aprender algo que no sabíamos, algo que nos hace crecer más. En definitiva, no hay mayor fracaso que conformarse con el día de hoy por miedo a fracasar. Besos

    AMANDA, el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No dejemos que el miedo nos venza y empecemos a enfrentarlo para poder vivir la vida que merecemos. Besos

    Gracias MARIA ROSA, me alegra mucho tu visita. Besos

    JORGE ANGEL, tenemos la capacidad de dirigir nuestros pensamientos hacia donde queramos, como también de sopesar las consecuencias de nuestras elecciones, buenas o malas. Para ello hay que cultivar nuestra mente, tener disciplina, para poder aprovechar todo el potencial que llevamos dentro. Cada cual es responsable de sus actos, de su destino, y de sus pensamientos. Entiendo que entre otras cosas, debemos evitar contaminarnos, fijarnos metas y cumplirlas. Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  33. Ciertamente ATENCION AL CLIENTE, perdemos muchos años de libertad por estar atados a nuestros condicionamientos mentales. Bienvenido a mi espacio, gracias por tu visita. Saludos.

    PIRULETA, en cierta forma muchos somos pájaros enjaulados, algunos en jaulas hermosas y otros en jaulas no tan lindas, pero en definitiva pájaros atrapados. Si no escapamos, es porque estamos orgullosos de nuestro lugar. A veces la puerta de la jaula se abre sola, a veces tenemos que salir por nuestra cuenta y sin ayuda de nadie. Cuando estamos afuera, no sabemos que hacer, porque nunca nos lo enseñaron. Tenemos la capacidad pero no la sabemos usar, así que recurrimos a los instintos, y desde ahí tratamos de volar porque nadie nos dijo que volar es imposible, nos caemos, seguimos intentando hasta que un día como por arte de magia, volamos. Y es ahí cuando realmente somos libres. Un abrazo y gracias por tu visita.

    ABUELA CIBER, nuestro camino es el de la Luz. Las tinieblas no deberán tener cabida en nuestro entorno, para que todo esté en armonía, y no haya puntos sucios que pudieran llegar a oscurecer la Luz de la que somos portadores.
    Gracias por tu visita. Un abrazo

    Efectivamente SUSANA, nada es fácil, pero tampoco imposible. Los problemas nos agobian, pero en nuestras manos está el soltar las amarras y encontrar soluciones, siempre existen, sólo que a veces en nuestra ofuscación no las vemos. Gracias por tu visita. Un cariñoso saludo.

    Gracias CRISITINA, tu visita me llena de satisfacción. Un abrazo.

    Me alegro LAURA, de que te sean útiles, a mi también me sirven un montón, por eso me gusta compartirlos. Cuídate mucho, Salud

    PACO, a nuestro ego, le gusta la comodidad y que las cosas sean como el quiere, y tal vez el orgullo sea un obstáculo a la hora de buscar las cosas que debamos cambiar. Pues siempre estamos buscando culpables fuera. Más que el culpable debemos buscar la solución.
    Cuando llueve no podemos hacer que salga el sol solo con desearlo, pero podemos trabajar aquella parte de nosotros que esta molesta por la lluvia. Gracias querido amigo por tu visita. Mi admiración.

    Que bonito ANGELET, te acuerdas de la canción de Nino Bravo?
    “Libre como el sol cuando amanece
    yo soy libre
    como el mar.
    Libre como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar.
    Libre como el viento que recoge
    mi lamento y mi pesar,
    camino sin cesar…
    detrás de la verdad
    y sabré lo que es al fin la libertad.”
    Gracias amiga, besos

    ANGELES, abrumados por el vértigo de la vida diaria y sin saber como salir de las conductas y situaciones repetitivas que nos hacen sufrir, somos como una barca a la deriva en un río tumultuoso. El trabajo interior es el mapa y el timón para que salgamos a flote. Gracias por tu visita. Muchos saludos

    ResponderEliminar