Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

8/10/09

SOLIDARIDAD


Mi amigo Senovilla me invitó a unirme a una iniciativa en este día para hablar sobre SOLIDARIDAD y como es un concepto con el que me identifico quise participar con mi humilde opinión sobre lo que entiendo al respecto.

La Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. Es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo; y una forma de conducta porque se concretiza en acciones.

Asocio el concepto de solidadridad con la idea de unidad, colaboración. Lo entiendo como un sentimiento, por el hecho de que los humanos tendemos a asociarnos en busca del bien común; y como una virtud por la determinación firme de comprometerse y colaborar con los demás.

La solidaridad implica sentirse afectado por las necesidades de los otros como si fueran propias, y se manifiesta hacia quienes sufren discriminación, hambre, adicciones, abusos, guerras.
La solidaridad se puede y debe manifestar en todos los aspectos de nuestra vida, el espíritu de servicio se ejercita visitando a los enfermos, haciendo colectas de ropa y alimentos para los necesitados, impartiendo educación, colaborando en campañas de limpieza en nuestra comunidad, auxiliando a las víctimas en alguna catástrofe. Los empresarios pueden ser solidarios al procurar unas condiciones laborales justas para con sus trabajadores, los empleados poniendo lo mejor de sí con alegría y empeño para que la consecución de los objetivos comunes sean óptimos, los educadores induciendo a sus alumnos a un mejor aprovechamiento de la enseñanza, educando en valores. Como padres somos solidarios con nuestros hijos, entre otras cosas, cuando les formamos para que sean capaces de comprender al otro, respetar el pluralismo, la comprensión mutua y la paz. También somos solidarios cuando respetamos las normas de vialidad. Hay tantísimas maneras de ser solidarios.

Yo creo que la vida toma otro color cuando compartimos lo poco o mucho que tengamos, siempre que lo hagamos con sinceridad. Las tristezas pierden fuerza cuando son compartidas. Ayuda y déjate ayudar sería una buena consigna.
Como dijo Ovidio “La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”. Si hacemos las cosas de manera distinta trabajando en unidad y colaboración, seguro que obtendremos otros resultados.

38 comentarios:

  1. Muchas gracias por unirte a esta iniciativa y participar con este gran aporte en tu blog.

    Estoy disfrutando y aprendiendo mucho con todos y ha sido una gran experiencia que muestra como aún tenemos mucho que aprender unos de otros.
    Un fuerte abrazo y os leo poco a poco para hacer un entrada con los enlaces de vuestros post.

    ResponderEliminar
  2. Es un gesto muy digno de tu parte.. Solidaridad.. que hermosa palabra..

    Un gusto leerte siempre..


    Un abrazo con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    ResponderEliminar
  3. Un compromiso muy bello y altruista... Felicidades.


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. La solidaridad es la argamasa que une a los grupos sociales y a los pueblos. Educar en solidaridad significa cohesionar el grupo, construir en comprensión...
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  5. bella reflexion belkis. Un placer leerte.
    Hay que ser costantes como las gotitas esas, jeje. Si viviriamo en un mundo realmente solidario hoy en dia no moriria tanto niño por el hambre.. pero.. seamos la gotita:).

    gracias por compartir^^
    besotes!

    ResponderEliminar
  6. Una gran iniciativa creo que es un concepto que debemos incorporar en nuestro hacer cotidiano, me gusta y comparto esta frase de Eduardo Galeano:
    La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.
    Por la solidaridad, por el respeto, por la unidad.!!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu enfoque. Yo también aporté mi grano de arena, pero el mío es un poco más hilarante.
    Bueno, ya me conoces.
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo, amiga: Me uno a tu proyecto. La solidaridad para mi es el primer escalón hacia la UNIDAD, hacia el AMOR. Cariñosamente, Joman.

    ResponderEliminar
  9. Me uno a tu post de solidaridad.. con el deseo y la esperanza de colaborar en mi entorno con mi apoyo y ayuda a quien lo necesite..

    Mi abrazo y felicitación Belkis.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Hay tantas cosas para amar en la Vida. Nuestro Amor debe ser siempre una fuerza, que bien canalizada y utilizada sea dadora de Vida, portadora de optimismo y esperanza para nosotros y los demás. Ante Ella, amiga mia, no debemos tener temor. Hay que acostumbrarse a mantenernos abiertos a la Vida, a sus mensajes y lecciones, para Aprender y Crecer constantemente.

    ResponderEliminar
  11. no esperaba menos de tí!!
    un corazón solidario andando por la vida......

    gracias,reina

    besosss

    ResponderEliminar
  12. Muy grato lo que has compartido.

    El saber darnos ennoblece es espíritu.

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Un concepto digno sobre la solidaridad..me alegro de verte en esta iniciativca belki...Un beso...

    ResponderEliminar
  14. Un compromiso con nosotros mismos tenemos que ser solidarios ayudar y apoyar a quien nos necesite.

    ResponderEliminar
  15. Congratulations, BELKIS. Bravo! Adelante, con su trabajo en blog. Gracias por su isita. Abrzo y salutos calientes y fraternos.

    ResponderEliminar
  16. Eres grande como tus textos
    feliz fin de semana.
    namaste

    ResponderEliminar
  17. Solidaridad es hacer más por los que tienen menos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Estupenda iniciativa a la que me uno y esplendida como siempre tus reflexiones.
    Un abrazo amiga Belkis y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda iniciativa a la que me uno y esplendida como siempre tus reflexiones.
    Un abrazo amiga Belkis y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Belkis:

    Muy buena esta iniciativa.

    Para mí la solidaridad nace, sobre todo del RESPETO:

    "(...)El respeto es el amor sin alharacas...es aquella cosa que no necesita ser explicada si está presente entre las personas. El respeto lleva implícito en sí la simpatía y la tolerancia hacia el otro, aunque éste no se parezca en nada a mí o haga cosas que no estén acordes a mi forma de ser. Es tener en cuenta, mirar y atender las opiniones del otro aunque vayan en contra de las mías. El respeto es una forma sutil y hermosa de Amor entre los seres humanos(...)"

    "Respetar significa, en primer lugar, reconocer. Respetar a alguien quiere decir que reconozco que está ahí, que es como es y que es justo que sea como es. Eso implica que me respeto a mí mismo de igual modo: respeto que estoy ahí, que soy como soy y que es justo el hecho de ser como soy..."

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Belkis:

    En realidad quité de mi perfil el nombre del blog, así que no podrías haber entrado, te pido disculpas. Por el momento estoy frenado con ese proyecto, pero te dejo el enlace:

    http://bloggerinvitado.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. La solidaridad es la clave para entender que en este mundo el camino es la entrega, el compromiso, el vivir con ciertos valores humanos...

    Quizás sea la solidaridad, la prueba más auténtica del amor.

    un beso querida amiga
    lluis

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo con tu visiòn de solidaridad mi querida amiga.

    Como yo la concibo, bajo un concepto de empatìa muy grande, para poder entender al otro y asì otorgarle nuestra ayuda, para sacarlo de donde de atascò.

    A muchos nos cuesta ser empàticos, sobre todo cuando no se han vivido las mismas o parecidas experiencias que muchas veces, llevan al lìmite por carencias, abandono, maltratos, etc. de los demàs.

    Solidaridad es una palabra tan generosa y engrandecedora que es imposible de no vivirla con todo lo que sale de nosotros.

    Un besito de miel mi querida Belkis y que tengas un reponedor fin de semana.
    Gracias por tus visitas y por tus palabras vertidas.

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  24. Belkis,

    gracias por tus reflexiones , gracias por ser como eres , se necesitan muchas personas como tu.

    me gusto esto :

    "Yo creo que la vida toma otro color cuando compartimos lo poco o mucho que tengamos, siempre que lo hagamos con sinceridad. Las tristezas pierden fuerza cuando son compartidas."

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Hola Belkis!! De nuevo por aquí, y qué mejor que estas reflexiones tuyas sobre la SOLIDARIDAD, algo tan importante, tan díficil
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Creo que fuiste la persona correcta para hablar de solidaridad. No se te ha escapado nada, aparte de que lo haces con mucha precisión y llegas al punto exacto.

    Con la solidaridad es como nos sentimos conectados con el mundo y es la mejor forma de vivir, con empatía hacia los demás.

    Muchos abrazos querida amiga.

    ResponderEliminar
  27. Una maravillosa iniciativa a la que con tu colaboración has puesto un broche de honor, o mejor debería decir SOLIDARIDAD

    Mi enhorabuena a todos los que han participado y nos han proporcionado el placer de leerles.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Belkis, solidaridad es palabra que ahora se pronuncia mucho, antes se usaba más el término generosidad. No se si son iguales o van unidas.
    Si he podido apreciar que tú eres generosa.
    Un besino.
    Goriot

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho tu blog!
    Hablar de todo un poco, es saber de todo un poco.
    pasaremos a leerte.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho el post y la forma que has tenido de enfocarlo...la verdad es que me pareció un bonito día ...sigamos hablando de ello y siendo solidarios

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Belkis, gran tema el de la solidaridad que has tratado de una manera estupenda, dejando ver el profundo contenido de todas sus letras. Hay que cultivar la solidaridad, hay que ejercerla. Me encantó así como m e ha encantado tu hermosisimo blog. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  32. SENOVILLA, gracias a ti por invitarme. Me pareció estupenda la iniciativa. Un cariñoso saludo.

    La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Gracias ADOLFO por tu visita. Un abrazo fraterno

    Gracias PACO por tu leal visita como siempre, amar a otros como a uno mismo, Comportarse de manera que se promuevan las oportunidades de supervivencia de otros incluso a costa de las propias, y el sacrificio personal por el beneficio de otros. Todo ello es altruismo y tu eres un digno exponente de esa palabra. Gracias por existir. Un fuerte abrazo.

    ANTONIO me gusta lo de cohesionar al grupo y construir en comprensión, porque mientras mas implicados en el proyecto común estén las personas, aumenta la motivación, se fortalece la moral y todo ello redunda en un mayor número de ideas innovadoras para lograr el resultado esperado. Gracias por tu visita. Un cariñoso saludo

    LEO, la Madre Teresa de Calcuta dijo que “Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite”. De eso se trata precisamente de ser constantes y consecuentes con los proyectos en los que nos involucramos. Un abrazo y gracias por tu visita.

    Preciosa frase ANGELES, ser solidario es vivir las enseñanzas fraternales, es sentir a los hombres como nosotros nos sentimos en nuestra propia estimación, es valorar a las otras personas en sus necesidades espirituales como nosotros nos valoramos en la profundidad de nuestro ser, pero siempre tratando a los demás con el respeto que se merecen, como a iguales, sabiendo cuando escuchar, cuando callar, cuando y sobre qué hablar. El sembrador de cizaña siembra su propia desgracia.
    Gracias amiga por tu visita. Besitos

    Tus aportes siempre enriquecen RAMPY, sólo que tu tienes una gracia que muchos envidiamos. Gracias amigo por ser tan especial. Besos

    JOMAN, el cambio está en nuestras manos. Basta con que nos demos cuenta de que todos somos una unidad, un organismo, y actuemos en consecuencia en cada nivel, empezando por los más cercanos a nosotros. Cariñosos saludos para ti y Cristina.

    Te intuyo solidaria MARIA JESUS, sé que pones tu granito de arena siempre que puedes. Un cariñoso saludo.


    El Amor es la Fuerza que mueve al mundo y la única Fuerza que podrá salvarlo. La deshumanización, el individualismo desmedido, avanzan destruyendo todo a su paso. Porque el egoísmo y la ambición desmedida, destruyen. Solo el Amor, construye y sus cimientos y muros son eternos. Gracias JANETH como siempre por tu participación. Besos

    ResponderEliminar
  33. Gracias ADRISOL por tu visita y por tener ese concepto de mí, aún me falta mucho por llegar a la meta, pero al menos lo intento, siempre aporta más sumar que restar. Un abrazo muy cariñoso querida amiga.

    ABUELA CIBER el espíritu de servicio, y las capacidades de desprendimiento y disponibilidad que nos ayudan a ser capaces de dar y darnos en el momento en que nos necesitan ennoblece el espíritu. Esto es indiscutible. Un cariñoso abrazo.

    Gracias JOSE, la generosidad es la virtud que nos conduce a dar y darnos a los demás de una manera habitual, firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de nosotros mismos, tanto bienes materiales, si fuera posible, como cualidades y talentos. Es un placer recibirte en mi rinconcito. Besos

    Gracias CORNELIVS, besos para ti también.

    SERVICIO AL CLIENTE, poner el corazón en cada acción que nos lleve a compartir es gratificante. Saludos

    Gracias a ti ROY por tu visita, tus comentarios y por seguirme. Es un placer. Saludos

    Siento una inmensa necesidad de que mi alma sea grande ZAMORA, que sea grande en amor, bondad, empatía y amistad y que siempre sea capaz de encontrar una salida para mi y para los que me rodean. Eres un encanto. Gracias por venir. Besitos

    Y siempre hay quien tiene menos ROMAYRIS, por eso, todos podemos hacer más. El vivir con la conciencia de entrega a los demás, nos ayuda a descubrir lo útiles que podemos ser en la vida de nuestros semejantes, alcanzado la verdadera alegría y la íntima satisfacción del deber cumplido con nuestro interior. Gracias por tu visita. Besos

    Gracias MARIA ROSA, un fuerte abrazo y te deseo una semana estupenda.

    Estupendo MAR, si cultivamos el respeto en nuestro corazón, y lo alimentamos con el ejercicio de la constancia, al final el esfuerzo se verá recompensado por una vida interior rica. Gracias por tu visita. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la información JORGE. Me guardo el enlace. Gracias por tu visita. Un abrazo

    PIRULETA, el amor cura a todos, tanto a quienes lo reciben como a quienes lo dan, de ahí que su ejercicio sea una irrefutable prueba de solidaridad. Saludos

    SUSANA yo entiendo el pasar por el mundo haciendo el bien como la forma más sincera para llegar a ser hombre. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu huella. Besitos

    Es cierto POSEIDON, las penas compartidas se empequeñecen y las alegrías se engrandecen. Gracias por tu visita. Besos

    Me alegra tu regreso JOSE, cómo estuvo el viaje??? Ya nos contarás en tu espacio. Un abrazo

    La solidaridad conecta al mundo a través de los individuos, las organizaciones, los recursos, para construir un mundo mejor. Gracias SHANTY, me alegra mucho tu visita. Un abrazo

    “Me dormí y soñaba que la vida no era más que alegría.
    Me desperté y vi que la vida no era más que servir.
    Serví y vi que el servir era alegría”. Hermosa frase ¿no? Gracias I AM por tu amable visita. Besitos

    Gracias GORIOT por tu apreciación, el elogio endereza espinas dorsales, motiva e inspira. Tu opinión me insta a seguir por el camino del amor. Un abrazo.

    Gracias CARI Y YOLI, más bien se poco de pocas cosas, pero soy receptiva y buscadora. Bienvenidas a mi blog. Besos

    Acepto la propuesta AZUL, espero que la iniciativa no se quede sólo en palabras, sino que la acción sea la fuerza motriz que nos mantenga en el camino. Besitos

    Bienvenida CIRCE a mi espacio. Ya me pasé por el tuyo y veo que coincidimos en muchos aspectos. Me alegra haberte conocido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Belkis,

    Coincido con tu modo de ver la solidaridad.
    Me quedo también con la frase de Ovidio “La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”
    Gracias por tu reflexión.
    Un saludo y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  36. Bienvenida a mi espacio Yomisma. Es un placer recibirte y que compartas la idea que he querido transmitir. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  37. "Ayuda y déjate ayudar". Estoy al 100% de acuerdo con esa frase. Un bonito post. Besitosss!!!

    ResponderEliminar