Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

6/10/09

TRILOGIA MILLENNIUM


Trilogía Millennium, es una serie de novelas escritas por Stieg Larson y publicadas póstumamente. Están protagonizadas por Mikael Bomkvist y Lisbeth Salander.

Los hombres que no amaban a las mujeres. Es una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX.
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. El caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Mikael y Lisbeth, investigando juntos, no sólo logran dar con el paradero de Harriet, sino que logran desentrañar el gran fraude financiero internacional por el que fue encausado.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. En esta ocasión, el argumento se centra en el trafficking
(el tráfico de personas con fines de explotación sexual).
Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo, se siente muy dolida porque se ha enamorado de Mikael, pero su amor no es correspondido. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.
Mikael, mientras tanto, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia.
Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

La reina en el palacio de las corrientes de aire. La tercera y última de su Trilogía Millennium,
Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Lo que más me gustó de la trilogía aparte de que mantiene el suspenso y el interés desde principio a fin, es que se trata de una historia narrada de forma sencilla y sin artificios, donde se investiga a la sociedad en la que los hechos se producen, habla de la violencia que se comete contra las mujeres y cómo el exceso de poder prima por encima de los derechos fundamentales, se destaca la denuncia social, la importancia de la investigación periodística, en lugar de repetir todo lo que se les dice sin constatación en las fuentes. Me impactó sobre todo el valor de la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo, gracias al cual se logra desenmascar a los culpables de tanta barbarie.
Larsson recrea el personaje más anti heróico y entrañable de la novela negra: Lisbeth Salander. Una investigadora dueña de una moral muy particular, hacker superdotada, completamente fuera de las convenciones sociales, capaz de asumir su conducta sexual y de decidir sobre su vida sin lloriqueos ni dependencias, que a fin de cuentas, resume en sí misma esa condición disfuncional que caracteriza nuestra época.
En fin que me gustó muchísimo esta trilogía, y como bien dice el título de mi blog, aquí se opina de todo un poco. Para los que no hayan leído estas novelas, se las recomiendo.

.

26 comentarios:

  1. Hola Belkis!
    Interesante la trilogía!las historias se ven atrapantes. Me gustaria leerlas. Trataré de encontrarlas por estos lados.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Realmente mi querida amiga, super interesante lo que narras. Me dejaste con las ganas de leer esta trilogìa, aunque no tengo mucho tiempo , pero verè como lo hago.
    Hay escritores que te dejan enganchada hasta el final. Me ha pasado que cuando he tomado un libro y me resulta interesante, me meto tanto en èl que no lo suelto, hasta que lo termino :)

    Siempre el dinero marchita todo cuando es motivo de ambiciòn,de ansias de poder y de beneficios propios.
    Si no existiera toda esta mala semilla, el mundo hoy serìa tal vez un poco mejor.

    Un beso enorme Belkis y lindo mièrcoles.

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  3. Bueno trilogia que se ha pasado mucho tiempo en el número 1 de las listas de los más vendidos...

    Yo Belkis sinceramente me decepcionó un poco porque he leido algún libro de novela negra que me gustará tanto o más..

    La forma de escribir me parece fria, no hay altos y bajos,bueno para eso el hombre era del norte no?

    Pero bueno el personaje de ella es muy bueno...

    Pero bueno yo tambien recomiendo leer, asi que a leerse los tres ...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu recomendación!
    no conocía esta trilogía y por lo que cuentas,parece muy interesante....

    graciassssssssssssssss
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Tengo la Trilogía en su idioma original. Estos libros han causado furor en Suecia. Hasta se hacen guias turísticas por los lugares que Larsson nombra en ella.

    Muy interesante tu perspectiva que tomo en cuenta. Leí la primera y no me gustó. Quizás por que como sabes, leo El Quijote al mismo tiempo y eso hace que cualquier otra obra empalidezca a su lado.

    Un tema que se discutió en su momento ( en La Acequia) es la traducciòn al español, que parece ser más tomada del francés que del sueco. Por empezar los títulos idénticos al francés y nada que ver con los originales, cosa que genera otra espectativa en la audiencia.

    Igualmente, esperaré a terminar el Quijote para leer los dos volúmenes que me faltan.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Interesante trilogia que estan causando un gran interes.
    En mi familia está gustado mucho, nos recomendamos los libros y los pasamos de unos a otros.
    Como siempre Belkis, un gustazo pasar por tu blog y comprobar el interés por compartir con todos nosotros.
    Un abrazo y muy buena semana, mi mudanza no se acaba nunca, son muchos años....

    besazo........

    ResponderEliminar
  7. No las he leido, lo reconozco, y no me despido de comprarme la serie para leerla el proximo verano...!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya mismo quiero empezar a leerlas!!

    Muaks!

    ResponderEliminar
  9. Leí las tres entregas de tirón este verano. Como dice Forges, cuando las juntas parece un acordeón y si las llevas en la mochila como en mi caso, ni te cuento lo que pesan. Me gustaron mucho, la verdad por las mismas razones que comentas y sobre todo, porque demuestra que en la civilizada Suecia, como en todas partes, cuecen habas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Voy por la segunda, y en breve estaré ya inmersa en la tercera y última parte de la trilogia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No las he leído ni sabía de ellas, las tendré en cuenta, aunque tengo mucho pendiente de leer.
    Gracias por contarnos un poquito.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo contigo.
    Estoy terminando el 2º libro y no puedo parar de leerlo. El 3º ya está esperando su turno.
    Es impresionante la magia y la inteligencia del autor.
    Lástima que falleciera antes de ver publicadas sus obras.
    Muy interesante tu blog.
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  13. No soy muy amigo del bestseller, pero estos han hecho furor en toda mi familia y nos los hemos ido pasando de unos a otros. Para mí han sido bastante entretenidos, aunque hay un exceso de fantasía en muchos casos, pero así son las novelas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. gracias por tu recomendación, trataré de buscarlos y leerlos a ratitos, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que ha tenido mucho éxito, aunque no lo he leído, me gustaria leerlo algun dia, dicen que esta muy bien, y la verdad cuando vi por primera vez este título (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina) me llamó mucho la atención, habra que seguirle la pista como a muchos otros, interesante entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Si mi querida Belkis son unas novelas de lo mas atrapantes, la primera fue llevada al cine y la verdad es que me dejo mal por unos dias, muy cruda y angustiante, pero bueno,... despues lei el libro y no hay nada mejor como la propia imaginacion, por eso se dice que es mejor leer el libro y despues ver la pelicula ja!
    Besitos amiga y feliz noche
    Janeth

    ResponderEliminar
  17. Hola, Belkis, temo que alguno que no haya leído alguna de las tres novelas,condene tu "spoiler".
    De todas formas, gracias por la información.
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  18. Me ahorraste varias horas de lectura con estos buenos resúmenes. Graciassssssssssssssss!!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Justamente hoy voy a una tienda de libros a comprar un regalo y preguntaré a ver si tienen alguno de estos libros para comprarlo. Si tengo suerte te dejo saber.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  20. Belkis tomo nota de la trilogía.. Es interesante que leamos esa realidad que nos circunda,tratada por expertos novelistas..

    Mi agradecimiento y mi abrazo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  21. Hola SILVIA, espero que la puedas conseguir, porque realmente engancha, es algo para salirnos de la rutina, que enseña que en todas partes se cuecen habas, no sólo hay corrupción en los países del tercer mundo…. Besitos y buen domingo.

    Seguro Que te gustarán SUSANA. Hasta los no dados a la lectura se han enganchado con ella. Besitos y gracias por tu amable visita.

    Gracias AZUL por tu visita. Seguro que si continuas con la lectura te gustarán. Aún no conozco a nadie que los haya leído y no lo hayan disfrutado al máximo. Un beso muy grande para ti.

    Supongo que en Argentina podrás conseguirla ADRISOL. Seguro que te gustarán. Besitos y gracias por pasar por aquí, como siempre. Eres un sol

    Gracias MYR por la visita a pesar de estar de viaje. Es un encanto contar con amigos como tu. Besitos

    MARIA ROSA, espero que acabes pronto con tu mudanza, reconozco que es un tanto incómodo cuando uno está en ese proceso, pero tu fortaleza y tu visión de la vida, seguro que te hace más fácil la transición. Besitos y gracias como siempre por tu compañía.

    Supongo que a ti te engancharían como a mi. Cuando puedas inténtalo. Besos

    Hola JOHA, bienvenida a mi espacio. Un placer. Saludos

    Cierto JOSEP, pesan de más, y ciertamente eso nos demuestra que el mal merodea en cualquier esquina, aunque yo me empeño en mirar sólo el bien. Gracias por venir. Un cordial saludo.

    I AM, seguro que lo estás disfrutando. Gracias por tu visita. Un abrazo muy cordial.

    ANGELES, siempre que puedo recomiendo lo que me gusta, no necesariamente los demás están de acuerdo conmigo, pero al menos, lanzo la invitación. Me encanta recibirte. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Gracias CANDI por tu comentario. Bienvenida a mi espacio, es un placer recibir gente nueva que se unan a estos ratos de opiniones compartidas. Un cordial saludo.

    Tienes razón ANTONIO y sobre todo en el caso de Lisbeth yo le llamo la mujer gata, un poco exagerado el salir tan bien parada en tantas situaciones de peligro, pero es así, los autores deben jugar con ese deje de fantasía para mantener el encanto y la expectación en la audiencia. Gracias por venir. Un saludo cariñoso

    Cariños AMANDA, seguro que los disfrutarás.

    FRANCISCO JAVIER, gracias por tu visita. Síguele la pista, seguro que no te defraudarás. Abrazos

    Eso es cierto JANETH. Yo aún no he visto la película, pero quienes han hecho ambas cosas, coinciden, como siempre, en que el libro es muchísimo mejor. Abrazos y feliz fin de semana.

    Tienes razón RAMPY, pero en verdad es muy resumido lo que aquí dejo, así que no creo que eso le quite las ganas a nadie de continuar con la lectura. Gracias por venir. Eres un encanto.

    Las gracias a ti SALVADOR por tu visita. Siempre me deleita recibir al gran poeta que eres. Besos

    Ojalá ROMAYRIS, pero te recomiendo que compres el primero, no vale leer el segundo o el tercero sin haber leído el primero. Hay una continuidad entre los tres. Besitos mi reina.

    Mi reconocimiento y admiración para ti MARIA JESUS y mi agradecimiento por tu fidelidad. Un fuerte abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  23. Belkis que ya los terminé hace tiempo ...que está bien...pero como ha tenido tantisimo exito y han estado en los primeros puestos muchisimo tiempo pues quizás me esperaba más...

    pERo ya te digo...que lo importante es que la gente lea

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Un abrazo Azul para ti también y gracias por volver.

    ResponderEliminar
  25. Que guaay!!! me gustaria leerlas, aunque quizás tenga que esperar un poquito para eso. Ha estado genial el post, me ha encantado. Besitoss!!

    ResponderEliminar
  26. Ciertamente reina creo que hay libros más apropiados para tu edad. Este tipo puede esperar. Besitos y gracias por sacar un ratito para mamá. Te quiero

    ResponderEliminar