Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

21/4/09

CUENTO CHINO SOBRE LA TOLERANCIA



Hace mucho tiempo, una joven China llamada Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían mas y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Li, no soportando mas vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: "No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amable. No discutas, ayudala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones". Li respondió: "Sí, Sr. Huang, haré todo lo que el señor me pida". Li quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. Pasaron las semanas y cada dos días, Li servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. Despues de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija. Un día Li fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: "Querido Sr.Huang, por favor ayudeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di". El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: "Sra. Li, no tiene por que preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le dí, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella". En la China existe un adagio que dice:
"La persona que ama a los otros, también será amada". La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que le damos. Acuérdate siempre: "El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas".

57 comentarios:

  1. que buena entrada la que nos traes hoy. Me ha gustado mucho el cuento de la chinita. Besitoss y saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy sí Belkis, hoy sí que tengo que felicitarte, levantarme y aplaudirte por esta entrada, tan real, porque aunque digamos qaue no, todos en alguna ocasión hemos sido Li.

    Ainsssss, Belkis, las de veces que le he pedido a Dios que me de fuerzas para ser más tolerante con los demás y sobre todo que me enseñe a ser tolerante conmigo misma.

    Niña, nuevamente felicidades un super beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el cuento chino, Belkis. La tolerancia es aplazar el problema mientras que la aceptación es "aceptar al otro como legítimo otro"
    La suegra es aceptada y se abre la química del amor.

    Buenas noches y felices sueños de esperanza.
    Flores para tu alma

    Paco

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa enseñanza mi querida Belkis, un mensaje para llevarlo con nosotros grabado en la memoria, bien lo decia nuestro amigo Ghandim "debemos der el cambio que deseamos en el mundo" y este mundo comienza con las personas que nos rodean, que comparten nuestros dias. Un abrazo y disculpa mis involuntarias ausencias de tu lindo espacio, el tiempo y yo estamos algo encontrados ; )

    ResponderEliminar
  5. Hola Belkis!
    Qué hermosa historia!
    Gracias por compartirla!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. que maravillosa entrada, belkis!!!!!!!!!!!
    que lección tan gráfica!!!!
    todo dependerá de nuestras acciones hacia los otros..........recibiremos lo que damos, sin duda...
    gracias, reina..

    besossssss

    ResponderEliminar
  7. Creo que la base del problema está en salir de nosotros y ponernos en el lugar del otro, empatizar con él,comprender sus circunstancias, su edad,su vida..
    Es cierto que antes hemos de superar orgullos, egoismos, soberbias..etc. Cuando somos conscientes de nuestros límites,podemos ver en perspectiva el mundo..Quizá entonces comienza..eso que se llama sabiduría..!

    Gracias Belkis por hacernos pensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡cada vez pienso mas que todos estamos conectados!!!!
    anoche mi maestra de yoga nos conto esta historia antes de clase para que la meditaramos.Habia estado en un congreso y el ponente de una conferencia la habia contado.
    Con amor todo se cambia , el mundo debe de dar mas amor.
    un beso
    namaste

    ResponderEliminar
  9. Tengo guardado este cuento, me lo envió mi hijo hace años y de vez en cuando lo leo, nos enseña tanto.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La entrada es preciosa, una bella historia.

    Mi madre siempre me dice: "Para recoger hay que sembrar" y eso lo tengo aprendido desde bien pequeña.

    Un besito mi reina

    ResponderEliminar
  11. Deja buen sabor de boca esta lectura, a la mejor deberíamos de voltear a los cuentos chinos más seguido.

    Gracias por pasar a mi blog, me ha gustado lo que leí, seguro que vuelvo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. muy lindo, me ha encantado !!

    gracias Belkis, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. Belkis se me saltaron las lagrimas con esta historia tan bella, solo tenemos que abrir nuestro corazon y ser mejores personas, entonces tambien los demas lo abriran con nosotros, te felicito una entrada hermosa amiga mia, besitosss

    ResponderEliminar
  14. BELKIS, que razón tienes somos nosotros con nuestra furia quienes envenamos nuestros cuerpos
    UN BESO AMIGA
    JUAN

    ResponderEliminar
  15. Gracias MARY, espero que lo hayas asimilado bien y que entiendas que dando es como recibimos y abriendonos, amando, aceptando a los demás es como se consigue la armonia en las relaciones. Un besito mi alma.

    NAIBA, gracias por tus bellas palabras. Muy cierto que todos en alguna ocasión hemos sido LI, vemos en los demás la culpa de la que sólo nosotros somos responsables. Un besazo amiga y gracias por tu visita.

    PACO, muy cierto, aceptar es la palabra cable, aceptar significa que aunque no estés de acuerdo, entiendes el porqué y amas igual.
    Un besazo y gracias por tu compañía de siempre.

    NELSON, no te preocupes, te entiendo perfectamente, el tiempo nos falta a casi todos, lo importante no es la cantidad sino la calidad. Y cuando vienes siempre dejas interesantes aportes. Un beso y hasta siempre.

    Gracias a ti SILVIA por venir. Es un placer recibirte.

    Si ADRI, somos imanes, si damos amor recibiremos amor, si damos odio este se estrellará contra nosotros, si ponemos fe y esperanza en nuestro entorno, la vida a pesar de sus dificultades, será hermosa si tan solo nos detenemos un momento a verla en detalle. Gracias por estar siempre conmigo. Un gran beso para ti.

    ResponderEliminar
  16. Bonitas palabras MARIA JESUS, yo agregaría también que el egoísmo ciega y nos cierra el horizonte de los demás; la humildad abre el camino a la caridad. Gracias por tu visita. Un beso

    Que bonita coincidencia ZAMORA, hay esperanza, cuando tanta gente esta tan interesante en esta apertura a los valores y a la espiritualidad. Hay esperanza!!! insisto. Gracias amigo por tu visita. Un fuerte abrazo.

    Gracias MARIA ROSA, tu también eres de mis fieles amigas, de quien aprendo muchas cosas. Me alegra tu compañía. Un besazo.

    CARMEN la siembra consiste en aquellos pensamientos y acciones que escogemos practicar. “Siembra un pensamiento, cosecha una acción. Siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter. Siembra un carácter, cosecha una vida.”
    Gracias amiga por estar siempre conmigo. Un besito.

    Me alegra recibirte BEATRIZ, ven cuando quieras, estaré encantada. Un afectuoso saludo.

    Gracias a ti BELKY por tu visita. Un abrazo

    Te puedo asegurar ARWEN que abriendo nuestro corazón y llenándolo de amor podemos conseguir grandes cosas. Hoy es día 22, cómo te fue con las pruebas? Me gustaría me contaras. Un besito amiga.

    Si JUAN, la furia te llena de veneno y este cierra la puerta al amor, a partir de ahí todo es negatividad, oscuridad. Gracias por tu visita. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado!!que bonita lección !!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito y cierto Belkis;
    si tenemos paciencia siempre acabaremos por encontrar el lado bueno de la gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ,..y en mis buenas noches tu estrella la mejor...tuyo siempre jose ramon.

    ResponderEliminar
  20. uff


    ufff


    y la cuarta efe no va por ahora, que divertida lectura.


    un saludo, buen blog.

    ResponderEliminar
  21. Hermosa fábula.
    Yo a mi ex suegra (la llamo asi pues mi esposa falleció) le di vitaminas toda la via, aún ahora, pero su odio interno era muy grande.

    No creo en : "La persona que ama a los otros, también será amada". A veces sucede, lo que es seguro es que uno tendrá la conciencia tranquila de haber tratado de hacer lo mejor y dormirá en paz.

    En cuanto: "El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas". es verdad que si siembras vientos, cosechas tempestades.
    Pero no siempre que siembras cosechas:; ya sea por pestes, heladas, inundaciones o sequias... se pierde todo, pero hay que seguir sembrando.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Belkis, sí que ha sido un texto ameno, con una moraleja importante como todos los que nos sueles mostrar, no obstante, tengo que decirte que coincido con "Minombresabeahierba" en algunos aspectos. Yo a falta de una suegra tengo dos, la madre adoptiva de mi marido y también la madre biológica. A ambas las he tradado de la mejor manera posible durante 20 años, sin embargo una se ha dejado querer y la otra creo que no sabe lo que es esa palabra. Pienso que hay personas en el mundo que por el motivo que sea no saben amar, es mayor el sentimiento negativo que las inunda que cualquier otra cosa. Ante la situación de estar poniendo constatemente la otra mejilla corres el riesgo de perder el rostro por completo y terminas optando por alejarte de su vida haciendo un esfuerzo desesperado por apartar su ira de tí.
    Debe de ser la excepción que confirma la regla.
    Un saludo cielo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias LOLA por tu visita, me encanta recibirte y me gusta que disfrutes la lectura. Mi intención al exponer estos temas es aportar semillas de sentimientos positivos, talvez sea propositiva en exceso, pero prefiero eso a lo contrario. Un afectuoso saludo y sabes que eres bienvenida en mi casa.

    LOBO, la paciencia, esa constancia que hace que nos opongamos al mal y que a pesar de lo que podamos sufrir no nos deja dominar por el, esa fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que se nos presentan en la vida. Esa gran virtud, que no es necesariamente pasividad, es fundamento de la grande de ánimo y de la alegría de estar seguro de hacer lo que dicta la conciencia. Un abrazo


    Gracias JOSE RAMON por tan lindas palabras. Un afectuoso saludo.

    POLUX, bienvenido a mi rinconcito. Te espero siempre que quieras. Un saludo.

    MINOMBRESABEAHIERTA, Gracias por tu visita. Efectivamente el amor es un trabajo de siembra con cosecha impredecible. Como en toda siembra hay factores que no podemos predecir, pero si la tierra es fértil y la semilla es buena, hay probabilidad de buena cosecha, no siempre se obtiene de la manera que esperas, pero el amor que damos si que vuelve a nosotros como energía positiva, acrecienta nuestro poder interior, nos provee de fortaleza, nos da felicidad, nos hace ricos espiritualmente. Hay que seguir sembrando.

    No te lo niego FAYNA, hay personas para las que "La falta de amor es su mayor pobreza." Como dijo la Madre Teresa de Calculta. Pero yo soy de la opinión que aún con esas personas hay que practicar el valor de la ACEPTACION y cuando sientas que no puedes mas, creo que hacer uso de la oración de la serenidad sería una buena opción: “Serenidad para aceptar, las cosas que no puedo cambiar...Valor para cambiar aquellas que puedo y Sabiduría para reconocer la diferencia... Gracias por tu visita y recibe un cariñoso saludo. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Belkis querida: tuve una semmana densa y por eso, no pude venir a visitarte con tiempo.

    Además de atender el consultorio mio, tuve que presentar un caso clínico ante la Junta interdiciplinaria del Hospital, con fundamentos teóricos y mi método de tratamiento integrativo, y en hebreo (primera vez) justo el dia en que se conmemoraba el Holocausto. Me preparé muchisimo. Corregí antes todos los textos con mi exprofesora. Me fue muy bien. Ahora puedo respirar aliviada. Ya está.

    Vivo en Tel Aviv desde hace 6 años y medio. Mi hija casada vive ahora en Buenos Aires y mis hijastros casados en Estocolmo. Una vez por año viajo a cada lugar a estar con ellos.

    Y que puedo decirte?
    Ni que fuéramos hermanas gemelas (lo vengo pensando desde hace un tiempo.... no lo seremos?) Leí todos tus comentarios y opino lo mismo que tú.

    Beso grande y feliz fin de semana

    PD acabo de escribir una entrada sobre el PERDON en razón de varias consultas que tuve sobre el tema.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Bárbaro! Me encantó esa historia! Y es cierto eso de que a medida que cambiamos podemos cambiar nuestro entorno! Además creo q puedo tomar algo de ahí para una próxima afirmación. jeje!
    Te Felicito Amiga por tu blog!
    Un abrazote.
    Nos vemos en la próxima sonrisa.

    P.D.: Suprimí el comentario anterior porque tenía un error. Era lo mismo q escribí acá, pero ya lo corregí.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Myr por dejarme conocerte un poco más. Que interesante conocer sobre tu vida. Ves esa parte aún me gusta más. Que bueno que te haya salido todo bien, enhorabuena. Somos hermanas gemelas. Yo también soy una mezcla cosmopolita, nacida en República Dominicana, he vivido por centro y sur américa con mis padres, ahora vivo en España desde hace 10 años casada con español desde hace 17 años, tengo una hija de 15 años. Mis padres viven en Alemania. Que bonito estos lazos que se van creando. Ahora mismo me voy a leer tu entrada. Entiendo que no siempre nos podemos visitar tan seguido como quisieramos porque el trabajo y las múltiples ocupaciones nos lo impiden, lo importante es saber que estamos unidas por lazos más elevados. Gracias gracias gracias Myr me has dejado un agradable sabor. Besitos

    ResponderEliminar
  28. Gracias Joseph, me encanta que vengas a verme y mejor aún si algo de lo que lees te puede servir para tus afirmaciones diarias que tanto bien nos hacen. Son para tenerlas en la mesita de noche y verlas cada día al despertar. Besitos del alma.

    ResponderEliminar
  29. Gracias! Palabras como esas me inspiran para continuar.
    llevo casi dos años enviando afirmaciones. Siendo q llevo poco más de un año publicándolas en el blog por sugerencias de una amiga, quien lo creó, pero antes las enviaba y sigo haciéndolo por mensajes de texto celular o "móvil", como dicen uds.
    Si lo deseas puedes compartirlas con quienes no tengan internet y creas que las necesitan. Puedes tomar las que desees, de cualquier fecha y compartirlas. Es maravilloso recibir los mensajes de personas q sintieron q les "movió" la afirmación!
    Nos vemos en la próxima sonrisa.

    ResponderEliminar
  30. Gracias JOSEPH lo haré. Besitos

    ResponderEliminar
  31. Que lindo! es justo lo que a mi me importa. Calidad de contacto, no cantidad ( me refiero a los blogs).

    Gracias a ti por tu historia, tan movida como la mia! Sin duda, somos hermanas gemelas y me pone muy contenta el hecho de que nos hayamos encontrado!!!!!.

    Otra cosita. En la etiqueta Cebolla, o Puentes, hay un post que es sobre mi cumpleaños que fue en febrero y en el que cumpli 53 (En al foto tengo 47). Si deseas leerlo, ahi esta.

    Beso grande y seguimos conectadas!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho este texto. Interesante reflexion. Besitos. Juani.

    ResponderEliminar
  33. Gracias MYR, acabo de pasar por tu blog y lei el post que me indicas. Precioso, tu vida me parece ejemplo de tesón, fuerza de voluntad y superación. Maravilloso cuando podemos convertir nuestro limón en limonada. Pensé que tenías menos edad, en la foto te ves muy joven con 47 años, yo tengo 50 y la foto es reciente del 27/03/09. A mi también me encanta que nos hallamos encontrado hermana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Juani, no sabes la alegria tan grande que me has dado al saber que llevas un tiempito leyéndome y leyendo a Mary. Gracias gracias gracias cariñito desde el fondo de mi alma. Sabes que te queremos mucho.

    ResponderEliminar
  35. En eso no hay duda: hay que seguir sembrando, pese a las malas experiencias. besos

    ResponderEliminar
  36. Querida Belkis...

    Que gusto me da visitarte, siempre me voy con algo lindo, este cuento me encantó, esperaba algo así viniendo de ti.

    Gracias por compartir, te mando mi cariño desde México.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Gracias MINOMBRESABEAHIERBA por venir, claro que si, vale más sembrar una cosecha que llorar por la que se perdió. Un afectuoso abrazo

    Gracias RUTH por tu visita y por tu cariño el que te devuelvo multiplicado. Un beso

    ResponderEliminar
  39. I like you, el cuento es interesante y más que eso representa la realidad de la vida. Según como uno trate a los demás sera tratado

    ResponderEliminar
  40. Me gusta la enseñanza que deja.

    att:tatiana plaza

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. me gusto mucho me parece que deja una enseñanza muy buena uno lo que da recibe si uno da amor eso recibe si trata a los golpes eso recibe por eso hay que ser buena persona y tratar bien a los demas para que asi nos traten a nosotros

    ResponderEliminar
  43. me gusta la enseñanza que deja q en la vida todo es posible

    ResponderEliminar
  44. exelente cuento me deja como moraleja que todo lo que damos recibimos y que aveces es mejor conocer y aclarar antes de cometer errores de los cuales despues nos podemos arrepentir by:gina restrepo

    ResponderEliminar
  45. me gusto mucho porque me dejo la enseñanza que lo que demos vamos a resivir tenemos que ser cariñoso para resivir cariño
    NICOLAS HINCAPIE

    ResponderEliminar
  46. que hay que aprender a valorar las cosas y vivir con las sircuntancias intentar mejorarla

    ResponderEliminar
  47. yo prefiero estar solo a q estar peliando con una suegra

    ResponderEliminar
  48. a mi me parece que el que da amor recibe amor que del odio y las venganzas no queda nada y nada mas lindo que aprender y enseñar a querer apesar de los defectos

    ResponderEliminar
  49. Muy hermoso el cuento chino...voy a aplicarlo en el taller literio que brindó en un hogar de ancianos ya que hubo incidente de intolerancia y peleas entre algunos de lo residentes...

    ResponderEliminar
  50. Nawebona me encanto el cuento, saludos a todos los convives.

    ResponderEliminar