Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

12/4/09

EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales...Pero después de la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente.
¿Qué lo sujeta entonces?.
¿Por qué no huye?.
Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante...Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia:"Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?".
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca...
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño".
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro...Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.
Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos.
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:"No puedo y nunca podré".
Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en ti, que no pudo.
Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón...¡¡¡Todo tu corazón!!!.

JORGE BUCAY


A propósito de las limitaciones que solo nosotros nos imponemos, quiero compartir este video que nos deja una enseñanza muy valiosa sobre como caerse, levantarse, persistir. Realmente ilustrativo, impresionante, precioso.

27 comentarios:

  1. primeraaa!!! jeje bueno que me ha encantado la entrada, el video ya lo habiamos visto antes, ayer para ser exactos, pero me ha vuelto a poner sentimental jeje!! besitos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues claramente nos auto imponemos, más bien, nos auto creamos barreras sicológicas que nos impiden hacer, pensar y decir... vivimos atados al miedo y al fracaso, nos rendimos muy fácilmente; pero realmente no nos cuestionamos el por qué de eso... y quizás si lo hacemos, pero no de la manera correcta.

    Si alguna vez encuentro la solución eterna para ello, y no una momentánea, te lo diré, sin embargo aunque sepa respuestas no puedo aplicarlas en mi jajaja, que irónico.

    Saludos cordiales.

    Diego.

    ResponderEliminar
  3. Hola Belkis

    Leyendo tu entrada, te digo que me siento un poco elefante, es decir, lucho por conseguir las cosas, hasta meter la cabeza en lo inimaginable, pero luego reconozco que lo consiga o no me acomodo y lo dejo pasar.

    Somos animales de costumbres, que nos educan de una manera y seguimos esas directrices, y la perdad amiga ¡qué pena!

    Respecto al video lo vi hace algún tiempo y es lo que yo digo un claro ejemplo de superación y de esfuerzo, del que todos tenemos mucho que aprender.

    Felicidades por esta magnifica entrada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hace unos dias volví a ver este video, impresionante la fuerza de voluntad de una persona cuando tiene un objetivo claro en la vida.
    La mente nos juega malas pasadas, nos chantajea y nos hace crear barreras infranqueables, apegandonos a habitos y costumbres que no nos dejan ver con claridad cual es nuestra necesidad.
    El apego nos crea falta de energia.
    Cuando la necesidad está clara, la voluntad no nos parece un esfuerzo, aunque realmente sea inmenso.
    Increible el video, nos da que pensar, en lo que tenemos y lo poco que damos las gracias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches Belkis.

    Gracias por visitar mi blog.

    comparto todo lo que dices en este pots. Ese no querer es tambien pereza, comodidad, estar bien en nuestro lujo y nuestro bienestar, por eso nos cuesta tanto movernos por los demas.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Claro, estimada BELKIS, muy buen post, muy gráfico... Todos estamos atados a nuestro modelo mental que de pequeños nos ponen otros. Luchar por salir de él es materia de nuestra voluntad emancipadora.
    Libertad

    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese cuento...tambien lo puse en mi blog, porque es verdad creamos ataduras inexistentes en nuestra vida y ponemos barreras por nuestros miedos, debemos probar e intentarlo sino nunca sabremos si lo vamos a lograr, sobre el video vi otro de esta magnifica persona, en el se bañaba en una piscina, se preparaba la comida y se aseaba todo el solo, es increible lo que nos demuestra esta linda persona, si el es capaz de tales cosas porque nosotros nos ponemos tales barreras en la vida? en fin Belkis que magnifica entrada...besitosss tiernos

    ResponderEliminar
  8. tenemos esa tendencia, la del elefante, pero, depende de nuestra fuerza de voluntad arriesgarnos y salir de ese mismo lugar.........
    para reflexionar, sin dudas..
    un abrazo, reina

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razon con las estacas que no nos dejan superarnos exelente post.

    ResponderEliminar
  10. Asi es, y que imortante es que aprendamos a liberarnos de las estacas a las cuales por alguna raozn estamos en algun moneto sujetados.

    Liberarnos es parte necesaria del trabajo con nosotros mismos, para que siendo libres podamos desplegar todo nuestro potencial y vivir una vida plena y responsable, es decir prosocial.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. no tengo tiempo vengo a saludarte
    besitos y amor
    je

    ResponderEliminar
  12. El vídeo me ha emocionado, aun estoy con los ojos llenos de lágrimas.

    Realmente sólo sabremos si podemos... cuando lo intentemos una ves más.

    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  13. Querida Belkis,hace ya como 6 meses publiqué un post llamado "El mejor ejemplo" que habla de Nick, pero también de Toni y Barb...
    Cuando tengas tiempo y ganas me gustaría que lo leyeras ya que ahí se encuentra mi comentarío al cuento del elefante.
    Un beso muy grande para tí cielo.

    ResponderEliminar
  14. eL PLACER ES MIO AMIGA.
    mE QUE EN TU SITIO.
    NAMASTE

    ResponderEliminar
  15. Había leído antes sobre esa situación de los elefantes y me sigue pareciendo aún muy impactante. Es muy buena la reflexión que haces. Te felicito.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida Belkis, el video no lo habia visto, la entrada me ha encantado,
    Lucho por conseguir las cosas, y por todos los que me rodean intentar hacerle la vida más facil.
    Soy una luchadora.
    Un besito Rosario

    ResponderEliminar
  17. HOla, Belkys, casualmente Jorge Bucay, tiene un libro que ha sacado con ese mismo nombre. Creo que es el último
    Un rampybeso
    Rampy

    ResponderEliminar
  18. que lástima que no sólo sea un cuento, porque es el reflejo de la historia de nuestra vida que en algún momento la hemos vivido, las barreras mentales que nos imponemos, leí en algún lado que uno mismo puede ser su mayor enemigo en vez de ser su mejor amigo.....

    Hay que liberarse, hay que llegar a ser el mejor amigo de uno mismo.

    un beso

    ResponderEliminar
  19. YUKIE, gracias mi reinita, sólo quiero que aprendas con todo esto, no cansarte de aprender y seguir tu vida dentro de los principios y en pos de tus sueños. Un besazo.

    DIEGO, que maduro me parece tu comentario para tus cortos años, sé que aprenderás a aplicarte las respuestas que encuentres en tu camino, porque estás trabajando para ello. Gracias por venir y sigue en pos de tus sueños, que ya sé es el teatro.... que cómo lo sé??? tatatatan. Lo leí en un comentario que dejaste en el blog de mi hija. Besitos

    NAIBA, te entiendo muy bien, eso nos pasa a la mayoría, precisamente por ello no debemos desistir, el camino de la superación personal debemos trabajarlo día a día. Cuando plantamos una semilla, debemos alimentarla día a día para que se convierte en un árbol de fuertes raíces. No desfallezcas. Gracias por tu visita y muchos ánimos y besos

    Que bonitas palabras MARIA ROSA "cuando la voluntad esta clara no nos parece un esfuerzo". De ello desprendo que primero tenemos que fortalecer nuestra voluntad, para que todo lo que hagamos en pos de nuestra superación no nos parezca un esfurezo. Gracias por estar siempre ahí. Me agrada mucho recibirte. Recibe muchos besos y abrazos.

    Cuanta razón tienes CRUZ DIAZ, San Agustín dijo que "los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a si mismos y corregir su propia vida". Creo que de pereza pecamos todos, pero reconociéndolo ya hemos dado un primer paso para ir en pos de nuestra superación personal. Gracias por tu visita. Es un honor recibirte. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Si PACO, como le decía a María Rosa, entiendo que lo primero que tenemos es que reforzar nuestra voluntad para ir en pos de nuestra libertad. Gracias como siempre por SER y ESTAR. Tu compañía es muy importante para mí.

    ARWEN, tu eres un vivo ejemplo de superación, yo te admiro mucho, desde que sé más cosas sobre ti. No leí tu publicación del cuento, pero me voy ahora mismo a tu blog a buscarlo. En verdad que yo admiro muchísimo a esas personas incapacitadas físicamente y que justamente ese impedimento físico les hace reforzar tanto su espíritu que son capaces de lograr tantísimo. Son un ejemplo a seguir por muchos de nosotros. Siempre uso una frase que leí hace muchos años en algún libro.... "siempre me quejé de no tener zapatos hasta que ví a quien no tenía pies". Gran verdad. Gracias mi reina por tu visita. Es un placer. Besitos

    Cierto ADRI, no hay que dudar en arriesgarse en la vida porque ello te puede llevar a un nuevo amanecer. Gracias por estar siempre conmigo. Un gran beso para ti.

    JOHATHAN, si, quien logra superar los esfuerzos será el mejor. Gracias por tus visitas. Me alegra mucho recibirte. Un fuerte abrazo.

    MYR, no se si recuerdas una frase que escribió Miguel de Cervantes en El Quijote "la libertad, Sancho, es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida" Libertad en nuestras vidas es la piedra angular. Gracias por tu compañía. Un besazo.

    ESQUIMEDES, besos para ti también y gracias porque a pesar de tu falta de tiempo, te das un saltito y me dejas tu saludo. Un honor.

    Si CARMEN, yo también lloré viendo el video, soy una sentimental empedernida. Cierto que no nos debemos quedar en la intención, tenemos que seguir con la actuación. Espero que hayas descansado en tus vacaciones. Bienvenida de nuevo y muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
  21. FAYNA, que gusto, como le dije a Arwen, ahora cuando acabe de contestar los comentarios, me iré también a tu blog a buscar esa publicación. Yo tambien he visto un video de Toni Melendez que me hizo llorar como una magdalena. Había pensado publicarlo aquí, porque si que son ejemplos de superación esta gente. Gracias y que bueno que estés de vuelta. Besitos

    Gracias ZAMORA, que gusto me da que seas parte de mi casa. Un gran abrazo. Namaste.

    Gracias, SALVADOR, tu comentario me estimula. Un abrazo.

    si ROSARIO, luchar contra uno mismo es un gran combate, pero la coronación es cuando se logra superar ese combate. Un fuerte abrazo y gracias por tu visita.

    Si RAMPY, el cuento que publico es escrito por él, y por lo visto si ha sacado un libro con el mismo título, que aún no he tenido el gusto de leer, pero seguro lo haré. Me gusta mucho este escritor. Gracias por tu visita. Es un honor. Estás mejor???? Me encantan tus rampybesos

    BELKY, los cuentos nacen de las vivencias de muchos. Cierto que muchas veces nos convertinos en nuestros propios enemigos cuando no podemos dominar la mente y las pasiones, nos podemos dañar a nivel emocional por aferrarnos a pasíones que dañen el templo del espíritu, al tener temor y no enfrentar los retos. Uno puede llegar hasta el mismo cielo o caer en el Suelo con sus actitudes. Gracias por tu visita y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  22. Es Absolutamente cierto!
    Nuestras limitaciones no son más que las que nosotros mismos nos imponemos. A través de cualquier excusa, incluso las religiones influyen mucho en eso. Los dogmas que nos hacen creer q no somos dignos de la libertad y la alegría propias del ser humano. Si todos actuáramos como niños, seríamos más felices. Los niños son tan espontáneos y tan felices. Adoro los niños.
    Bueno Amiga, te felicito!
    Nos vemos en la próxima sonrisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Joseph por tu vista y por dejar tu comentario. De acuerdo, saquemos el niño que tenemos dentro y a vencer las limitaciones con toda la energía que ellos tienen. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Y que increible amiga Belkis, puede resultar la fuerza de estas cadenas que nos autoimponemos, y que peor aun, evitamos reconocer para justificar nuestras derrotas y falta de progreso en la vida... Tomar conciencia de esto, y actuar en consecuencia es una bendicion para quien lo logra... Un abrazo amiga, gracias por compartirnos tus inspiradores mensajes.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti NELSON por tu visita y por dejarnos tu impresión. Eres un fiel exponente de lo que significa la superación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Belkis! Estoy un poco anonadado, porque paso por unos momentos muy elefantes. Y la estaca es enorme. Es posible que la estaca esté en mí mismo. Pero la realidad es tan cabezota, y cada día que me levanto ahí está ella. Real y, hoy por hoy, muy fea. Eso sí, cojo fuerzas de tus palabras. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola JOSE, gracias por tu visita, si te sirve de consuelo, creo que somos muchos los que estamos pasando por momentos muy elefantes y tenemos grandes estacas a las que estamos atados, pero es justamente en esas grandes dificultades de donde salen las mejores cosas. Sabes lo difícil y doloroso que es traer un hijo al mundo y has visto el resultado? Así es todo, mientras mas duro y difícil el proceso, mas placentero el resultado. Así es que ánimo amigo. Ya verás como después de la tormenta sale el sol, creelo firmemente, recuerda que la mente es un imán, atraemos lo que pensamos. Un abrazo

    ResponderEliminar