Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

29/4/09

EL POZO DE LA VERDAD


Tras años de investigación, le dijeron al buscador que fuese a una cueva en la que encontraría un pozo. “Pregúntale al pozo cuál es la Verdad”, le dijeron, “y el pozo lo revelará”. Cuando encontró el pozo, el buscador le hizo esta pregunta tan básica, y desde los abismos le llegó la respuesta: “Ve al cruce de la ciudad: allí encontrarás lo que buscas”.
Lleno de alegría e impaciencia, el hombre salió corriendo hacia el cruce para encontrar tan sólo tres tiendas de poca importancia. En una vendían piezas metálicas; en otra, madera; y en la tercera, alambres finos. Nadie ni nada de lo que allí había parecía guardar relación alguna con la revelación de la Verdad.
Defraudado, el buscador volvió al pozo para pedirle una explicación, pero éste tan sólo le dijo: “Lo entenderás en el futuro”. Cuando protestó el hombre, todo lo que recibió a cambio fue el eco de sus propias voces. Indignado por haber hecho el tonto –o, por lo menos, así lo pensaba él entonces-, continuó su viaje en busca de la Verdad. Con el paso de los años se fue borrando de su memoria el recuerdo de esta experiencia del pozo, hasta que una noche, mientras paseaba a luz de la luna, llamó su atención el sonido de la música de un sitar. Era una música maravillosa y estaba tocada con gran maestría e inspiración.
Emocionado, el buscador de la Verdad se sintió atraído por el músico. Miró sus dedos que bailaban entre las cuerdas. Observó atentamente el sitar y, de repente, explotó en un grito de alegría: estaba hecho con los alambres y los trozos de metal y madera que había visto en las tres tiendas y creía que no tenían utilidad alguna.
Por fin había entendido el mensaje del pozo: Siempre se nos da lo que necesitamos; nuestro cometido es unirlo y utilizarlo de la manera más apropiada. Nada tiene significado mientras consideremos sus componentes por separado; pero, cuando se unen formando una síntesis, aparece una nueva entidad cuya naturaleza no habíamos previsto al considerarlos por separado.
De la misma forma, la falta de síntesis en el ser humano es causa de serias dificultades. Gran parte de las enfermedades mentales, desequilibrios y depresiones se dejan sentir cuando nuestros elementos internos no guardan entre sí la debida conexión o chocan unos con otros. Pero también observó que, cuando se combinan en grupos cada vez mayores, sentimos una descarga de energía, una sensación de bienestar y un significado mucho más profundo en nuestras vidas.

(Piero Ferrucci)

29 comentarios:

  1. ya no puedo leer tan largo a estas horas te saudo
    besitos y amor
    je

    ResponderEliminar
  2. hermoso texto!!!!!!!!
    tiene mucha razón,tenemos que unir todas las partes para lograr algo positivo.....
    un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  3. La búsqueda de la verdad amiga..... ¿qué es la verdad? y cuántas caras tiene...
    Un abrzo muy fuerte y prolongado.... de verdad


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. HOLA Belkis,
    es verdad tood tiene su explicacion y solucion..

    Hoy te espera una sonrisa para ti.

    Ven a recojerla y alegrate..

    querida amiga,
    Tienes una sonrisa para ti aqui :

    http://www.nuestramizade.blogspot.com/

    besos

    ResponderEliminar
  5. muy buen post!!! impresionante, me ha gustado mucho, como siempre y como todo lo que publicas jeje!! Bueno besutosss para tii!!

    ResponderEliminar
  6. Belkis, nos ofreces encontrar el sentido de la vida,a través de circunstancias que tienen conexión y aparentemente no vemos..
    Estoy de acuerdo,cada día hay mensajes,pistas,cerca de nosotros que nos recuerdan la lección en el camino..para crecer y superarnos..!
    La intuición nos ayuda a encontrar la lógica interna de lo irracional..Es difícil,pero es precioso darnos cuenta que cada circunstancia y cada persona nos enseña lo que necesitamos..!
    Según pasa el tiempo lo vemos,lo descubrimos..y es más fácil encontrar "la verdad" en los elementos o "pistas" que cada día nos ofrece..!
    Gracias por recordárnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga Belkis, con unos mimbres que fui recogiendo en el paseo por el bosque encantado que es la vida, estoy acabando un nido para que una paloma blanca venga a posarse en él... llaman a la puerta de mi alma... creo que es ella... ahora voy a abrir, ya te contaré...

    PAZ Y AMOR para todos, pero sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  8. Asi es, el todo es más que la suma de partes. Linda parábola.

    Tengo pensamiento global y me gusta, en mi profesión, ver al ser humano y su problemática de forma integral.

    Con respecto a la verdad, creo que nadie es dueño absoluto de ella, pero podemos juntos acercarnos a ella, sumándo nuestras perspectivas.

    Beso grande, hermanita.

    ResponderEliminar
  9. A veces tenemos ante nosotros la solucion y no la encontramos porque esta dentro de nosotros mismos...si somos positivos y nos queremos...encontraremos la verdad, besitos amiga mia...

    ResponderEliminar
  10. QUÉ BUENO!
    Es maravilloso este escrito amiga!
    Inspirador diría yo!
    Te Felicito por hacer elecciones tan acertadas para colocarlas en tu blog.
    La energía que se logra al unirnos como seres humanos favorece al planeta. En estos días en los que se siente un pánico por alguna peste o catástrofe, es cuando debemos, nosotros los trabajadores de la Luz, mantener una energía que nos permita ver más allá del acontecimiento. Estas catástrofes no son un castigo ni nada parecido, sino enseñanzas. Es un medio a través del cual Dios nos une como humanos. En estos momentos la mayoría de la gente q está dentro del acontecimiento, viviéndolo plenamente, piensa en cómo ayudar al prójimo, sin distingo de raza, religión o nivel social.
    Somos humanos, y por tanto, hermanos.
    Nos vemos en la próxima sonrisa.

    ResponderEliminar
  11. Admirada BELKIS, a modo de pruebas, he abierto otro blog "enlaestanteriadelaizquierda.blogspot.com" estás invitada a ver y ipinar sobre esta nueva iniciativa.
    Feliz Día del Obrero.

    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias SEDE a veces sólo la presencia es importante y las palabras sobran. Un abrazo

    ADRISOL, hay un proverbio africano que dice que "la unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre" con unión se logran más rápido los objetivos.

    PACO, Shakespeare dijo que “nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”. Tu me preguntas qué es la verdad? Yo no te respondo a esa pregunta sólo te digo que colocaría a la verdad como sinónimo de autenticidad, coherencia, honestidad, sinceridad, integridad, transparencia. Cuántas verdades hay? La verdad del ser (ser aquello que uno es); la verdad del pensar (como percibo el ser de las cosas); la verdad del hablar (decir lo que mi mente sabe que es verdad); la verdad del obrar (coherencia entre lo que se cree y lo que se hace). Por todo ello mi verdad no tiene porque ser tu verdad, cada uno debe descubrir la suya porque ¿es la verdad algo fijo, estático o es algo viviente? Yo al menos sigo buscando Es como ir subiendo un cerro, mientras más arriba llegamos, más amplio es el horizonte que se despliega ante nuestros ojos. Es como irse desapegando de verdades parciales para ir asumiendo otras más completas, sin olvidar que también pueden ser verdades provisionales, útiles en ciertos trechos del camino, pero inoperantes en etapas más avanzadas. La eterna búsqueda del conocimiento para los que no queremos quedarnos en la ignorancia.
    Para ti también un grannnnnnn abrazo y besos desde mi verdad.

    ResponderEliminar
  13. POSEIDON, gracias por tu visita, ciertamente todo tiene un cómo, porqué, para qué, y para quién. Todo tiene un antes y un después, una explicación y una solución. Ya pasé por tu espacio a recoger la hermosa sonrisa. Gracias gracias gracias, muy bonito el poema. Un abrazo

    Gracias MARY, me enorgullezco de tenerte, eres una de mis grandes verdades. Besitos del alma mi niña.

    Fenomenal MARIA JESUS, has analizado estupendamente la intención de este texto, según mi verdad. Fortalecer la intuición de manera que podamos ir uniendo las piezas del rompecabeza de nuestra vida para que al final concluya en una bella obra. Gracias a ti por tu valiosa aportación. Un abrazo

    Que bonito JOSE MARIA que puedas hablar asi sobre tu caminar por la vida. Estoy segura de que acabarás ese nido, tu paloma blanca vendrá a posarse en él y luego te llevará a conocer horizontes lejanos donde juntos sembrarán semillas de paz y amor. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Belkis, que hermoso texto y con mucha razón.
    Cual es la verdad, la verdad esta en cada uno de nosotros, si sabemos mirar en el fondo del corazón.
    Un besito Rosario

    ResponderEliminar
  15. Gracias MYR por tu visita,
    los humanos, por lo general, sólo estamos preparados para ver las partes, no percibimos los patrones ocultos en el todo, que nos afectan sin que nos demos cuenta, paralizando los esfuerzos y haciendo fracasar las soluciones. Profundizar en estos conceptos es importante de manera que podamos ver al ser humano en su forma integral, como bien dices.
    Todos nos ayudamos en ese largo camino de búsqueda de nuestras verdades. Besitos del alma hermana.

    Una gran verdad, ARWEN, desde mi verdad. Las cosas no son como parecen, lo que vemos de los otros y sus reacciones son la punta del iceberg. Si profundizo en mí, seré capaz de entender al otro. Besitos mi reina.

    Gracias JOSEPH por tu visita, todos somos ángeles de una sola ala, unámonos para poder volar. Estoy de acuerdo contigo, la fuerza y la energía positiva que somos capaces de generar los humanos cuando nos unimos, es impresionante y capaz de romper los más grandes muros. Debemos aprovecharlos al máximo. Ya que mencionas el pánico generalizado que hay en la sociedad por la gripe porcina, sugiero que pongamos a trabajar nuestra voluntad, nuestra fuerza interior, nuestra energía positiva para ayudar a sanar a nuestros hermanos aquejados de este mal.
    Gracias amiga por estar cerca. Eres un gran estímulo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo voy PACO a conocer tu nuevo espacio e invito a todos los amigos aquí presentes. Seguro que será igual de fascinante que el otro. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias ROSARIO, por tu visita. Es precioso contar con gente tan linda que me lee y me enseña tanto a través de sus comentarios. La vida es maravillosa y más cuando se puede transitar y disfrutar acompañado de gente tan fabulosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga Belkis, ahora sé muchas cosas que antes no sabía, ahora tengo las respuestas a muchas de esas preguntas que descansan en ese pozo tan profundo que encontré en mí. Ahora sé porque te cruzaste en mi camino, porque escribo, porque no podía hacerlo sobre papel y si, en cambio, sobre este papiro imaginario en el que no hay borrones ni tachaduras (ya hubo muchas en mi vida, y no podía ni me salía hacerlo sobre una hoja de papel). Sé porque mi hermana pintó ese cuadro, "Tus manos", porque me lo regaló y porque junto a él hay siempre una vela encendida.

    Ahora sé porque he viajado por todo el mundo, recorriendo lejanos lugares en los que conocí a una serie de personas que han regalado esos mimbres... Ahora sé porque esa paloma blanca, me presta sus plumas, para que las impregne en el tintero hay en mí de tinta, que no es ni azul ni roja sino puro fuego, tinta con la que escribo las palabras para que lleguen a donde tienen que llegar.

    Querida amiga Belkis, el viaje terminó, ese niño abandonado se reencontró con su padre y ambos se suben al "carro" de los que quieren cambiar en mundo, de los que creen que SI SE PUEDE... Ya hemos empezado y sé que contamos contigo... antes no sabía escribir y ahora escribo... antes soñaba dormido y ahora sueño mientras escribo... antes lloraba y ahora sonrío... antes me sentía sólo y ahora estoy con mi niño...

    Te quiero un montón, el amor que pueda sentir una alma libre por otra también libre... le doy gracias al Universo por provocar que nuestros caminos se cruzaran...
    Un beso, un abrazo y una sonrisa salen de el lugar donde ahora resido hacia donde tu estás...

    PAZ Y AMOR para todos, pero sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  19. Hola Belkis soy nueva en tu blog y me encanta tu forma de expresarte y la sensivilidad con que lo haces.
    Dicen que las casualidades no existen,pero creo que es una frase hecha,la vida esta llena de ellas,si no mira esa guitarra,aun que para ello tengamos que esperar una vida entera e irla recogiendo a trocitos.
    hasta muy pronto

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo,
    como en casi todo.
    Digo “casi” porque en algo no estaremos de acuerdo.
    Es muy hermoso todo lo que dices, la unión hace la fuerza no solo hay que tener buenas intenciones sino ponerlas en práctica.
    ¡Un beso muy grande!
    (cuando puedas pásate por mi blog tienes dos regalitos para ti.)

    ResponderEliminar
  21. Belkis

    Por tu entrada de hoy grito a los cuatro vientos CHAPO, CHAPO Y CHAPÓ
    cuánta verdad amiga, estamos tan mal acostrumbrados a que nos lo den todo resuelto, que cuando tenemos que unir piezas para lograr nuetra felicidad, no lo hacemos, bien por comodidad o p.q. no sabemos hacerlo.

    No somos capaces de intentarlo, simplemente por nuestro bien, luego nos enrabietamos cuando vemos que otros lo consiguen.

    Besotesssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  22. JOSE MARIA, espero que el fuego de la pasión que hoy te inspira y motiva a actuar no se apague nunca. Adelante!!!! Besos

    TOYA, los términos casualidad o coincidencia definen aquello que nos sucede de manera inesperada, que nos vincula a otras personas o a otros acontecimientos a los que no les encontramos una explicación lógica. Las casualidades se dan en las palabras, las ideas, los encuentros e incluso en los sueños. Algunas personas parecen estar perseguidas por lo casual y por las sincronías. Pienso que con ellas una entidad superior nos quiere comunicar algo. Debemos estar atentos para dejarnos influir por esos guiños del destino. Bienvenida y gracias por tu visita. Espero recibirte muchas veces más.

    Gracias GENI querida por pensar en mi y compartir conmigo tus fabulosos premios. Siempre me es muy grato el recibirlos. Ahora mismo voy a por ellos. Un beso reina.

    Si NAIBA, como dice Deepak Chopra en su libro Sincrodestino: "La vida se recibe como piezas de un rompecabezas, no recibimos todas las partes al mismo tiempo debemos ir relacionándolas ". Todo tiene un significado. Debemos estar atentos y no dejar pasar el tren. Gracias por tu visita. Un fuerte beso y abrazo

    ResponderEliminar
  23. Yo quiero ir al pozo de la verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias Beatriz por tu visita. Todos los que queremos crecer nos acercamos a ese pozo... mira dentro de ti. Besitos

    ResponderEliminar
  25. Belkis, me emocionas!!! pienso exacto lo mismo! Que alegria enoooooooorme es para mi haberte encontrado!

    Besos desde alma.

    Otras cosa, mi e-mail es myr56us@yahoo.com
    para que lo tengas.

    ResponderEliminar
  26. ah, Belkis y sobre la Verdad, tengo en mi otro blog: exploraciones del alma, un cuento "6 hombres, 6 verdades" Fijate lo que escribí en los comentarios... esta en la etiqueta "cuentos".

    ResponderEliminar
  27. Gracias Myr por tu amistad, ahora mismo voy a leer el post que me dices. Nos comunicamos. Besos y dulces sueños

    ResponderEliminar
  28. Myr he leído la entrada que me dices, justo lo que hemos estado comentando aquí, cada uno tiene su verdad en función de lo que lleva dentro. Precioso. Hay sincronía.

    ResponderEliminar