Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

15/7/09

EL SABIO HOMBRE VIEJO



Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa de ancianos hoy.
Su esposa de 70 años murió recién y él se vio obligado a dejar su hogar.
Después de esperar varias horas en la recepción, gentilmente sonríe cuando le dicen que su cuarto está listo.
Conforme camina lentamente al elevador, usando su bastón, yo le describo su cuarto, incluyendo la hoja de papel que sirve como cortina en la ventana.
- «Me gusta mucho», dijo, con el entusiasmo de un niño de 8 años que ha recibido una nueva mascota.
- «Señor, usted aún no ha visto su cuarto, espere un momento, ya casi llegamos».
«Eso no tiene nada que ver», contesta.
«La felicidad yo la elijo por adelantado. Si me gusta o no el cuarto no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo».
«Ya está decidido en mi mente que me gusta mi cuarto. Es una decisión que tomo cada mañana cuando me levanto».
« Yo puedo escoger: Puedo pasar mi día en cama enumerando todas las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan bien, o puedo levantarme y dar gracias al cielo por aquellas partes que todavía trabajan bien.»
«Cada día es un regalo, y mientras yo pueda abrir mis ojos, me enfocaré en el nuevo día, y todos los recuerdos felices que he construido durante mi vida».
«La vejez es como una cuenta bancaria: Tú retiras al final lo que has depositado
durante toda tu vida.
(AUTOR DESCONOCIDO)

33 comentarios:

  1. "Tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida", que frase que lleva razón. Bueno pues ahora te he leído por adelantado, creo que soy la primera y todo, que bien. Bueno pues sigue deleitándonos con tus tan magníficos posts. Besitoss!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post.

    O lo que es lo mismo: la voluntad como esfuerzo para conseguir la felicidad.

    Me encanta...!

    Besos...!

    ResponderEliminar
  3. Hola Belkis: ¡En aquello que depositas tu atención, es lo que atraes hacia a ti! Gran enseñanza. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto lo que dice al final, la vejez es como una cuenta bancaria "Tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida", si porque, mientras hayas tenido una vida joven de prevencion para el invierno de tu vida, es que tendras una vejez feliz y digna,

    ResponderEliminar
  5. Siempre podemos escoger como sentirnos ante cada situación, es nuestro libre albedrío, Dios quiera que la vejez nos encuentre así, aceptando cada día con lo que traiga.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. siempre tenemos la posibilidad de elegir cómo vivir el día a día....
    o mirar la mitad del vaso lleno...
    o mirar la mitad del vaso vacío....

    buena reflexión para un anciano.
    gracias por compartir.

    besos,reina

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Despues de semanas de ausencia vuelvo y encuentro una magnifica entrada en tu blog... me hace entender que cada quien recoge los frutos que ha cosechado... si siempre tomamos la situaciones de una manera positiva la vida suele ser mas fàcil... excelente entrada Belkis! ah y me gusta mucho el nuevo diseño de tu blog... besitos!

    ResponderEliminar
  8. Cada día es un regalo, como debemos tenerla presente, a veces el día a día, y las obligaciones hacen que uno se olvide de ello, debemos tenerlo siempre presente, para no desperdiciar siquiera un minuto

    ResponderEliminar
  9. Cada dia es un regalo , estemos en cualquier edad , lo que cuenta es la actitud que depositemos en cada dia !!!!
    buenisima filosofia de vida ...
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Hola Belkis!!
    Es cierto eso de que cada día es un regalo...y siempre hay que vivirlos con entusiasmo, pues dificultades tendremos siempre.
    Me encantó!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Preciosa historia, Belkis!!! Yo conocía la versión pero en femenino: el anciano era una ancianita coqueta y pizpireta que se enamoró de su habitación en la nueva residencia antes de verla...

    Más triste es la otra parte que vengo a decirte: mis gritos de dolor y rebelación contra un mundo cruel a sabiendas de que lo es y, peor aún, de que podría dejarlo de ser... Por no lo hace... jajaja... (tengo que reírme porque, si no, lloro de verdad)... SIMPLEMENTE PORQUE NO LE INTERESA... Porque si enseña a esos pueblos masacrados por el habre y la pobreza cómo salir de ella, ya no podrá quitarles sus riquezas, sus diamantes, su petróleo, las maderas de sus bosques... Y encima, leí ayer en un artículo que la culpa de pertenecer al 3º Mundo la tenían esos mismos pueblos, porque sus gobiernos no habían inculcado en sus ciudadanos las actitudes (como el tener que trabajar para vivir) y las perspectivas de la vida (como si no se tiene dinero para vivir no se pueden tener tantos hijos) adecuadas y que eran las que primaban en el mundo desarrollado... ¿¿¿Se puede decir sandez más grande??? ¡¡¡Pero cómo van a adopta esas actitudes si nadie se las enseña!!! ¡¡¡Si va la Iglesia y dice que usar el condón es pecado!!!

    El mundo, además de estar loco, es MALO... PERO QUE MUY MALO...

    ResponderEliminar
  12. Ser conscientes de nuestra actitud,valorando lo positivo en todo momento,formará nuestra voluntad y disposición,creando una firme estructura y visión de la vida..que llevaremos hasta el final..
    ..Ese final nos lo muestras con dignidad y maestría,amiga.

    Buen post,enhorabuena..!!
    Un abrazo muy fuerte
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  13. La eleccion es nuestra, de ver las cosas con el color de las estrellas o del color de la tristeza...a veces cuesta mucho como a mi ahora pero en ello estoy en levantarme y decir valgo mucho, y yo elijo como sentirme no los demas...uff no sabes como me ha ayudado tu entrada, graciassss de verdad...besitoss amiga mia

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reflexión, desde luego
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Belkis, la magia esta en nosotros, el dolor lo tenemos que soportar , pero el sufrimiento es opcional. Posdemos elegir sufrir o no, podemos proyectar un dia y tener fe en que todo sera genial y esto vendra a nosotros.

    Un beso y que tengas una buena semana, eres una artista de la palabra.
    namaste

    ResponderEliminar
  16. hola BELKIS,

    un post muy bueno.

    Todo o casi todo depende de nosotros, tb es verdad que somos todos diferentes y por eso depende de cada uno saber afrontar las adversidades de la vida...

    PENSAR EN EL BIEN Y EL BIEN LLEGARA , eso si, ayudando para que venga, porque no viene solo!

    En français :

    Le plus sage est celui qui ne pense point l'être.

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. Hola Belkis, creo que fue Séneca quien dijo: "piensa que cada día es por sí solo una vida..."
    Conocía la historia, pues la recibí en un power point y llega muy, pero que muy adentro...
    Un abrazo grande...

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  18. Jolín Belkis, que inyección de optimistimo y vitalidad me ha dado lo que acabas de compartir con nosotros. Yo que ahora, estoy teniendo momentos malos en mi cabeza... me ha venido como anillo al dedo. Muchísimas gracias reina.

    Un besito fuerte!

    ResponderEliminar
  19. Querida Belkis,que hermosa historia y cuanta verdad hay en ella.
    Me emociona este anciano con la sabiduría de sus palabras pero a la vez me entristecen, aunque sea de pensamiento positivo,tiene que ser duro llegar a el ocaso de tu vida ,verte solo conviviendo con personas extrañas.
    Pero siempre sera mejor tomarlo como la hace el.
    Un besito guapisima.

    ResponderEliminar
  20. Querida Belkis, te deseo un feliz domingo, yo a partir de ahora me tomo un descanso, nos veremos después de agosto.
    Te mando un gran gran abrazo
    Que la pases bien y disfruta mucho con tu hija y todos los seres que quieres. :-)
    Hasta Pronto

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso post y maravillosa historia.
    Que pena que algunas personas cuando son mayores no tienen el amor y el cariño de sus hijos, ellos que se lo dierón todo y ahora cuando los necesitan estan solos.
    Mi madre vive conmigo desde que murió mi padre y no sería capaz de dejarla nunca, esta enferma tiene varias cosas, le dan isquemias cerebrales transitorias y esta perdiendo la memoria, es una niña pequeña.
    Ella me crió a mis hijas para que yo pudiera trabajar, mis hijas la adoran y se que si algun dia yo no puedo cuidarla, ellas estarán cuidandola.
    Cada día que la tengo conmigo es un regalo que Dios me da.
    Siento haberme extendido tanto, pero el tema de los mayores, me llega siempre al corazón.

    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  22. yo trabajo con personas mayores con distintas enfermedades, todas a causa de la vejez, no sabes lo que se aprende con ellos y lo solos que se encuentran muchos de ellos, un beso buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Tan cierto: cada momento se elige, aún en los malos tiempos. Todo es cuestión de enfoque.

    Un feliz finde con un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Es una historia hermosa, hacemos de la vida lo que queremos que sea, si no sale como queremos luchamos por seguir adelante, ver las cosas como queremos por dentro pueda que no cambie un resultado pero si cambia la experiencia y al final no es destino final lo que importa sino la travesia, precioso blog!
    saludos,

    ResponderEliminar
  25. MARY, a cada acción corresponde una reacción. La ley de causa y efecto. Si sembramos una semilla de maíz nacerá una planta de maíz que luego dará cientos de semillas de maíz. Un pensamiento de paz cosechará cientos de pensamientos de paz. Un pensamiento de odio cosechará cientos de pensamientos de odio. Todo pensamiento y/o acción que salga de nosotros tiene resultados directos e indirectos que se eslabonan en la gran cadena de causas y efectos. Gracias cariñito por tu presencia. Besitos del alma.

    CORNELIVS, la motivación y la ilusión son una de las dos orillas de la voluntad, el orden y la constancia es la otra. El hombre ilusionado, que sabe lo que quiere y a dónde va, difícilmente se desmorona y está siempre atento a sus siembras. Me encanta recibirte. Un abrazo.

    Gracias JOSE, saludos para ti también.

    JOMAN, efectivamente, lo que está pasando en nuestra mente es lo que estamos eligiendo para nuestra vida. Somos como imanes. Nos convertimos en lo que pensamos y eso mismo traemos a nuestra vida y lo reflejamos. Gracias por tu aportación. Un abrazo.

    JANETH, sería interesante depositar una gran cantidad de felicidad en la cuenta de nuestra memoria y sería interesante además liberarnos del odio y de las preocupaciones, vivir sencillamente, dar más y esperar menos. Gracias por tu visita. Un cariñoso saludo.

    ANGELES, justamente ese libre albedrío es el que nos permite escoger nuestros pensamientos y nuestras acciones. Dos personas pueden ver niños gritando de alegría y una ve inocencia y felicidad, mientras la otra elige ver ruido y molestia, y en función de ese pensamiento decidiremos unirnos al juego, la alegría y felicidad; o reñir a esos niños por lo que entendemos como una conducta molestosa. Víctor Frankl (padre de la logoterapia) dijo: “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”

    ADRISOL, yo admiro mucho a la gente mayor porque me resultan muy interesantes y muy llenas de vivencias, experiencias y sabiduría. Soy de las que piensa que la gente mayor no necesita, ni debiera sentirse que están pasando por un período de retrogradación o disminución de las facultades espirituales e intelectuales. Estas facultades PUEDEN Y DEBIERAN estar activas y expandiéndose aún hasta el mismo momento de morir. Así es que entiendo que desde jóvenes deberíamos enfocarnos en ese sentido para disfrutar así del otoño de nuestras vidas. Gracias por tu visita. Un besazo para ti.

    ResponderEliminar
  26. LAURA, que alegría recibirte después de un tiempito de ausencia por la blogosfera. Efectivamente el pensamiento positivo afecta todo lo que haces, impregna de elevadas vibraciones todo lo que te rodea. Sólo trabaja en tu beneficio y en el de los demás, dado que en el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y rechaza a lo negativo. Gracias por tu visita y un cariñoso saludo para ti.

    FERNANDO, ciertamente cada nuevo día es un regalo y una oportunidad única para superarnos, para recomenzar nuestra lucha, para rectificar nuestros errores, para escoger ser felices. Gracias por tu visita. Un abrazo.

    Ciertamente NORMIS que todo depende de nuestra actitud y no importa la edad que tengamos. Enrique Rojas Montes dijo “La felicidad es la máxima aspiración del hombre, hacia la que apuntan todos los vectores de su conducta, pero si queremos conseguirla, debemos buscarla. Además, la felicidad no supone un hallazgo al final de la existencia, sino a través de su recorrido". Gracias por tu visita y recibe un cariñoso saludo.

    SILVIA, cuanta razón llevas. Marco Aurelio dijo: "una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo «fuera», tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden transformar situaciones desesperadas en desafíos que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos es la cualidad que la gente más admira en los demás y con justicia, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla". A disfrutar al máximo de nuestro paso por esta vida. Un cariñoso abrazo para ti.

    ANGELET, el mundo lo conformamos las personas, y no creo que todos estemos locos ni seamos malos, sólo que algunos han perdido el rumbo y la ambición desmedida les ciega la conciencia. Sé que hay hambre, pobreza, miseria humana y muchas desdichas por doquier. Tu gran sensibilidad y solidaridad te hace ver el vaso medio lleno de agua, pero aunque no soy quien para aconsejar, si me atrevería a decir que mejor es construir que destruir, mejor sembrar que cosechar, mejor dar que recibir, mejor amar que odiar, mejor alabar que blasfemar, mejor prevenir que curar, mejor actuar que atacar. La vida es hermosa y con actitud positiva, con esperanza, con ilusión y pasión y aportando lo que podamos cada uno desde nuestras posibilidades y entre todos podemos conseguir mejorar las carencias, ya no solo materiales, sino espirituales de nuestros congéneres. Te deseo todo lo mejor del mundo. Muchos besos y abrazos para ti.

    MARIA JESUS, que bonitas palabras, darle luz y ponerle colores a nuestras imágenes mentales cambia en gran medida nuestros estados de ánimo. Procurar que nuestros pensamientos no se estanquen en los aspectos negativos de las cosas. Todas las monedas tienen dos caras. La belleza y el bienestar no están en las cosas, sino en los ojos del que las mira. Un gran beso amiga y gracias por tu asiduidad.

    ResponderEliminar
  27. AZUL, como eres una escritora tan buena y llena de imaginación te quiero dejar este cuento que leí alguna vez y que me gusta mucho por la enseñanza que encierra: “Miki era un chico alegre, optimista y simpático. Nadie recordaba haberle visto enfadar, y daba igual lo que le dijeran, parecía incapaz de insultar a nadie. Hasta sus maestros se admiraban de su buena disposición para todo, y era tan extraño que incluso se corrió el rumor de que era debido a un secreto especial; y bastó que fuera secreto para que nadie pensara en otra cosa. Tanto preguntaban al pobre Miki, que una tarde invitó a merendar a don José Antonio, su profesor favorito. Al terminar, le animó a ver su habitación, y al abrir la puerta, el maestro quedó como paralizado, al tiempo que una gran sonrisa se dibujaba en su rostro.
    ¡La enorme pared del fondo era un único collage de miles de colores y formas que inundaba toda la habitación!. Era el decorado más bonito que había visto nunca.
    - Algunos en el cole creen que yo nunca pienso mal de nadie -comenzó a explicar Miki-, ni que nada me molesta o que nunca quiera insultar a nadie, pero es mentira. A mí me pasa como a todo el mundo. Y antes me enfadaba mucho más que ningún niño. Sin embargo, hace años con ayuda de mis padres comencé un pequeño collage especial: en él podía utilizar todo tipo de materiales y colores, siempre que con cada pequeña pieza pudiera añadir algún mal pensamiento o acción que hubiera sabido contener.
    Era verdad. El maestro se acercó y en cada una de las pequeñas piezas se podía leer en letras finísimas "tonto", "bruto", "pesado", "aburrido" y otras mil cosas negativas.
    - Así que comencé a convertir todos mis malos momentos en una oportunidad de ampliar mi collage. Ahora estoy tan entusiasmado con él, que cada vez que alguien me provoca un enfado no dejo de alegrarme por tener una nueva pieza para mi dibujo.
    De muchas cosas más hablaron aquel día, pero lo que el buen maestro no olvidó nunca fue cómo un simple niño le había mostrado que el secreto de un carácter alegre y optimista está en convertir los malos momentos en una oportunidad de sonreir. Sin decírselo a nadie, aquel mismo día comenzó su propio collage, y tanto recomendó aquel secreto a sus alumnos, que años después llamaron a aquel barrio de la ciudad, "El barrio de los artistas" porque cada casa contenía las magníficas obras de arte de aquellos niños optimistas”. Hermoso ¿no?. Besitos amiga

    ResponderEliminar
  28. ARWEN, vales muchísimo, aunque estés pasando por un mal momento, eso no es motivo para mermar tu valor. Recuerda la oración de la sabiduría. Paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar, inteligencia para cambiar las que si puedo y sabiduría para ver la diferencia. Sé que a veces el cambiar las cosas no depende de nosotros al 100% pero con tesón y paciencia siempre conseguiremos aquello que esperamos y por lo que luchamos. Recuerda que a veces no recibimos lo que queremos pero si lo que necesitamos. Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos. Te envío mi energía positiva y mis mejores deseos para que las cosas se solucionen satisfactoriamente. Un beso muy grande para ti y todo mi cariño.

    Gracias JOSE, abrazos entrañables para ti también.

    ZAMORA, como siempre, tus frases me inspiran. “El dolor lo tenemos que soportar pero el sufrimiento es opcional” El ser humano es finito y vive sujeto a cambios constantes. Es imposible que en esas circunstancias no se experimente dolor por las pérdidas. Cualquier apego o relación significativa implica una cierta cuota de dolor. La forma de evitar el sufrimiento y mantener un control saludable sobre las emociones es darle la bienvenida al dolor. En vez de defenderse de él, uno puede aceptarlo, sabiendo que es una fuente de aprendizaje y expansión de la vida, para aquellos que saben recibirlo honorablemente. Gracias amigo por tus visitas y por las opiniones tan lindas que me dejas. Un cariñoso saludo y besos a tus mujeres.

    Cierto POSEIDON, nada viene solo en esta vida, todo requiere esfuerzo, voluntad, decisión y sobre todo mucha acción. Pero si todo ello lo rodeamos de positivismo, seguro que los resultados serán más favorables. Gracias por tu visita y un cariñoso saludo.

    JOSE MARIA, ciertamente esa frase es de Séneca, yo agregaría que hay que vivir cada día como si fuera el último de nuestra vida para así sacarle el máximo provecho posible. Un fuerte abrazo y gracias por tu visita.

    Que pasa LAURITA, porqué estas viviendo momentos malos. Una jovencita como tu tan llena de cosas bellas y buenas. Animo amiga. Recuerda que nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza. Un cariñoso saludo para ti.

    ResponderEliminar
  29. GENI, comparto tu sentimiento, no me gusta ver los ancianos solos en hogares de acogida pero a veces es la mejor opción que tienen. Se sienten acompañados con personas de sus edades, comparten actividades, están cuidados por personas entrenadas para ellos. En muchas ocasiones es la mejor alternativa para todos. Recuerda que muchas veces por lo difícil de la vida que vivimos los más jóvenes no tienen tiempo para ocuparse de sus mayores y éstos se sienten rezagados, olvidados, en una silla con la única compañía quizás del televisor o de sus recuerdos; y en lugares como esos disponen de muchas opciones que les hacen sus días bastante dichosos, máxime si la actitud de los implicados se asemeja en algo a la del protagonista de nuestra historia. Gracias preciosa por tu participación. Un besito.

    Igualmente BELKY, disfruta mucho de tus vacaciones con tu familia. Estaré esperándote a tu regreso después de agosto. Besitos y que te lo pases super bien.

    Ya somos dos ROSARIO, a mi también me llega muy hondo el tema de los mayores. Sobre todo porque tengo a mi abuelita con alzheimer y precisamente porque la familia estamos un poco desperdigada en diferentes países, nos ha resultado bastante complicado el cuidarla. Pienso igual que tu, que lo ideal sería cuidarlos hasta el final, ya que nuestros mayores lo han dado todo por nosotros, pero de verdad, que hay ocasiones en que los destinos nos alejan de nuestras raíces y no tenemos muchas opciones. Gracias por compartir con nosotros tu historia. No te alargas, siempre resulta interesante leerte. Besitos

    Que trabajo más bonito debes tener AMANDA, me imagino a los mayores como una gran caja llena de enseñanzas para escarbar con avidez dentro de ella. Me gustaría saber más sobre tu trabajo porque soy una enamorada de las personas mayores. Besitos y mucho cariño para ti.

    SHANTY, si que tenemos la capacidad de elegir y dependiendo del acierto de nuestra decisión pueden conducirnos por uno u otro camino. Por ello es importante abrir esa capacidad ante un determinado problema o situación. Muchas veces nos ofuscamos en ver sólo una salida. Fomentar la capacidad de elegir es muy importante y en base a ello el camino es nuestro. Gracias por tu participación. Un afectuoso saludo.

    PATRICIA, bienvenida a mi espacio. Me encanta recibirte. Muy cierto lo que dices, más que llegar a la meta lo importante es disfrutar del camino. La vida es lo que somos y lo que hacemos, y depende sólo de nosotros el disfrutarla más o menos. Un cordial saludo y espero contar con tu presencia en mi rinconcito.

    ResponderEliminar
  30. Tremenda belleza!!!! El cierre es de una infinita sabiduria.
    Un gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Salvador, me alegra que te haya gustado. Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar