Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

20/2/09

EL ARTE DE VIVIR JUNTOS

Hoy recibí de un amigo un e-mail con esta leyenda que me gustó especialmente y la comparto con ustedes porque entiendo que encierra una gran verdad

Cuenta una leyenda de los indios sioux que, cierta vez, Toro Bravo y Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y le pidieron:
- Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. Hay algo que podamos hacer?
Y el viejo, emocionado al verlos tan jovenes, tan apasionados y tan ansiosos por una palabra, les dijo:
- Hacer lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tu, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea solo con una red, cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, hasta el tercer día despues de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a las mas brava de todas las águilas. Solamente con una red deberás agarrarla y traerla para mí, viva!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión.
El día fijado, en frente a la tienda del hechicero, los dos esperaban con las aves.
El viejo las sacó de las bolsas y constató que eran verdaderamente hermosos ejemplares de los animales que él les había pedido.
- Y ahora, qué debemos hacer? Los jovenes le perguntaron.
-Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén amarradas, suéltenlas para que vuelen, libres.
Ellos hicieron lo que les fué ordenado y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno.
Minutos despues, irritadas por la imposibilidad de volar, las aves comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse.


Entonces, el viejo dijo:

- Jamás se olviden lo que están viendo.

Y este es mi consejo: Ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino tambien, mas tarde o mas temprano, comenzarán a lastimarse uno al otro.

Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos, pero jamás amarrados.

Libera a la persona que amas para que ella pueda volar con sus propias alas.

Esta es una verdad en el matrimonio y también en las relaciones familiares, amistades y profesionales.

Respeta el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños.

La lección principal es saber que solamente libres las personas son capaces de amar.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado leer lo que nos cuentas hoy.
    Es la realidad de la vida y sólo así podrás hacer feliz a un ser querido.

    Gracias por compartirlo.

    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Excelente mensaje para todos, especialmente para los jóvenes que siempre tenemos mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  3. Esta metáfora es magnífica por diversas cosas. Una por el lenguaje utilizado. Lo entiendo como sensible y muy didáctico. Otra por el contenido cultural que transporta y la más importante, Belkis, porque la publicas tú.
    Que no se si eres aguila o halcón. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Existe mucha sabiduria en esto que cuentas. Lástima que muchas veces a la hora de ponerlo en práctica no recordemos lo aprendido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. holaaaaaaaaa!!! me ha gustado muuuncho... tu eres Nube Azul y yo Toro Bravo, ya lo sabes.... t kero!!! Byye nD Bsks!!

    ResponderEliminar
  6. El águila y el halcón son ambos aves rapaces, me identifico más con el águila, admiro su viveza y perspicacia, sin embargo al halcón lo asocio con la fuerza y la intransigencia. Tú con quien me identificarías?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carmen, Carolina, Romayris, yukie (la niña de mis ojos, para los que no lo saben es mi hija) por visitarme y dejarme sus aportaciones. Es maravilloso tenerlos aquí.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Son aves muy bellas.... pero de tener que identificarme con una con el halcón...lo encuentro menos conformista.

    Un abrazo


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Paco conoces el cuento En la variedad está el gusto?

    Un rey tenía dos hijas muy bellas, pero quiso saber cuánto le querían. Primero le preguntó a la mayor. La chica, astutamente, respondió que le quería «como al azúcar», ya que era el sabor preferido de su padre.

    El rey se puso contento y le hizo la misma pregunta a la otra hermana. Pero ésta dijo que le quería «como a la sal». El rey, furioso porque detestaba este sabor, la echó del palacio. La princesa se refugió en una cueva.

    Un día se encontró con un príncipe. Los dos se enamoraron instantáneamente y se fueron al palacio del príncipe. Pasados los meses, un huésped llegó al palacio. El príncipe le acogió encantado, pero la princesa, al ver que el invitado era su padre, no quiso saludarle y se escondió en la cocina, donde comenzó a preparar platos y platos, a cual más dulce.

    El rey estaba feliz, pero llegado el quinto día estaba tan empachado de dulce que pasó tres días sin probar bocado. Cuando se repuso, la princesa cocinó una comida normal y el rey quiso conocer a quien tan ricos manjares había preparado. Cuando la princesa se presentó, el rey reconoció su error. Se perdonaron y fueron felices comiendo comidas dulces y saladas.

    Encontrar el equilibrio que nos conduzca a la felicidad no es tarea fácil, y por ello debemos vivir sin demasiados prejuicios.

    A que es constructiva la variedad en la diversidad ?
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Belkis, ya lo encontré... se lo voy a enviar a una amiga. Espero que te encuentres mejor, te envio un abrazo muy grande y muy fuerte...

    josé maría

    ResponderEliminar
  11. Gracias José María. Me alegro que te sea útil y ojalá le ayude a tu amiga.
    Besitos

    ResponderEliminar