Seguidores

PREMIO EMANCIPACION

PREMIO EMANCIPACION
Gracias Paco por este premio que me llena de emoción

8/1/09

LA RISA


La Risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor.
Antiguamente la risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Ahora se ha puesto de moda la risoterapia, que enseña a través de ciertas técnicas a liberar las tensiones del cuerpo y poder llegar a la carcajada.
Pues ustedes se preguntarán el porque traigo este tema a colación y es que a raíz de que volvió mi hija de sus vacaciones, me acordé de reír.
Entre nosotras existe un pacto tácito de al menos una vez al día reírnos hasta llorar.
Nos reímos de cualquier tontería que hagamos o digamos, de nosotras mismas, de la risa.
Recuerdo siempre una vez que estaba con mi madre sentada en la antesala de un ginecólogo y yo estaba muy nerviosa porque soy muy aprehensiva para los médicos, de repente mi madre empezó a reír como una posesa y al preguntarle la causa, me dijo: “no sé porque la gente vive amargada cuando hay tantos motivos para reír, sólo fíjate en cada persona que pasa por nuestro lado y la manera tan distinta que tiene de caminar”, efectivamente me puse a observar a la gente y empecé yo también a reír hasta las carcajadas, no es que me estuviera burlando de mis semejantes ni mucho menos, sencillamente me di cuenta de que mi madre tenía mucha razón y había que buscar la alegría en las pequeñas cosas de la vida. Claro que su intención fue sólo lograr ahuyentar los fantasmas que rondaban mi mente y que tan nerviosa me tenían, pero logró su cometido y mucho más, porque a partir de entonces descubrí lo beneficiosa que puede resultar la risa.
Dentro de sus efectos podríamos citar que ponemos en marcha muchos músculos, limpiamos los ojos con lágrimas, se despeja la nariz y el oído, entra el doble de aire en los pulmones, tiene efecto analgésico, es rejuvenecedora porque se estiran y estimulan los músculos de la cara, tiene efecto tonificante y antiarrugas, fortalece el corazón, facilita el sueño, elimina el estrés y alivia la depresión. Entonces a reír cada vez que podamos.
Como dice un proverbio chino “no puedes evitar que los pájaros de la tristeza vuelen sobre ti, pero debes evitar que aniden en tu cabello”
Y cuando no tengamos motivos para ello juguemos al juego del ja:
1) Ja
2) Ja Ja
3) Ja Ja Ja
4) Ja Ja Ja Ja
5) Ja Ja Ja Ja Ja
Y así sucesivamente. Mi hija, mi sobrina y yo nos divertimos mucho jugando al Ja.

4 comentarios:

  1. Holaaaaa!!! Que bien me acuerdo de nuestro juego del ja, era muy gracioso y lo sigue siendo jeje! Bueno, pues eso, a reir y todos felices!! Te dejo mi coment aqui para que lo leaaass!!! Byye nD Bsks!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto siempre hay un motivo para reir. La cuestión es saber buscarlo.
    Felicidades por el artículo y saludos a su mama.

    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco por estar siempre ahí. Me estimulas mucho a seguir sacando a la luz lo que llevo dentro.

    ResponderEliminar
  4. Debes programarte una visita con tu coach.... Ven

    ResponderEliminar